Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Cómo superar el miedo a la vida?


Superando el miedo a la vida

Hombre boxeando con su sombra gigante

Miedo a la vida


En estos tiempos tan enloquecidos donde se destruye el medio ambiente y donde los poderes mundiales viven tratando de superarse mutuamente con armas destructivas, el tener miedo se ha convertido en lo mas natural del mundo, es casi normal tener miedo.

Podemos decir que el miedo esta prácticamente de moda y esta persiguiendo a un numero de personas cada vez mayor, lo mas critico es que para este miedo no existe ningún consuelo barato que nos libre de tener miedo. También te puede interesar leer nuestro articulo Dios me libra del temor, Salmo 34:4

Todos los días nos encontramos con personas que están luchando contra sentimientos de temor y que están viviendo situaciones que ponen en peligro sus propias vidas, pero como cristianos ¿Qué podemos hacer?, ya sabes que todos tienen miedo, pero exactamente ¿A que le tienen miedo?.

El miedo que experimentamos


¿Qué es el miedo? no es nada mas que el sentimiento de una amenaza nebulosa, uno siente, muchas veces sin razón alguna, que le están acercando a algo que será doloroso, dañino o hasta peligroso para la misma vida.

Un ejemplo sencillo es como cuando manejas con mucha prisa en una carretera nacional sin tu licencia, de pronto te das cuenta que a lo lejos se divisa a una patrulla de policías estacionada, inmediatamente el miedo a que te detengan te inunda, te pones nervioso y esperas lo peor; empiezas a pensar si ibas muy rápido, si te detendrán, que les dirás, que multa te pondrán, el pánico ha hecho su función y te ha dejado vulnerable, ¿Has experimento ese tipo de miedo?

La culpa provoca miedo


El miedo que experimentas en el ejemplo anterior es por dos razones, primero ibas a mucha velocidad lo que provocaría que la policía te detenga y segundo, no llevas tu licencia, sabes que has violado la ley y eso te provoca los nervios, la culpa es la que hace que tengas miedo, es tu culpa quien te acusa de viajar a alta velocidad yes la culpa por no cargar con tu licencia lo que provoca el miedo a la policía.

Mientras te acercas a la patrulla estacionada te empiezas a preguntar, ¿En que terminará todo esto?;  ¿En cuanto habré sobrepasado la velocidad permitida?, ¿Cuánto me costará?, esa misma sensación de miedo es con la que muchos viven a causa de la culpa, el miedo te hace preguntarte cosas que no puedes contestar, vives con una carga pesada y a la expectativa de cualquier cosa que pueda pasar, vives angustiado, tenso y hasta a la defensiva con todos.

Si alguien viola la ley de tránsito siente ese cosquilleo de miedo, si alguien viola la ley de Dios  también pasa lo mismo. Por lo general, el que viola las leyes naturales a veces puede resolverlo con dinero, pero el que viola las leyes de Dios no puede resolverlo con dinero.

Quien viola las leyes de convivencia humana y no se adapta a las pautas Bíblicas sino que vive según la opinión de la mayoría, las corrientes de la moda, es decir, el que vive una vida de adulterio, falta de moral, una vida impía llena de mentiras, engaños y egoísmo, pronto será inundado de miedos, vivirá intranquilo y a la defensiva.

Gloria a Dios cuanto este miedo nos lleva a un arrepentimiento genuino que provoque cambios en nuestra actitud y nos acerque mas a Dios, pero cuando esto no ocurre, el miedo solo  te lleva a la oscuridad total. También puedes leer nuestro articulo ¿Arrepentimiento o remordimiento? 

El miedo te lleva a la oscuridad


En la oscuridad se intensifica el miedo, esa oscuridad limita y confunde nuestra noción del lugar, la noción de la hora y nos hace ajenos a los peligros que nos rodean. Cuando estamos en oscuridad no sabemos que nos traerá el próximo paso, donde puede haber una piedra de tropiezo, donde se podría abrir un abismo, no podríamos ver a personas malas que nos quieran atacar, robar, golpear y hasta secuestrar.

Es trágico que en una era tan moderna, donde la  información esta al alcance de todos, el ser humano este vacilando en las tinieblas mas que nunca. Esa tiniebla podrían ser una situación económica nebulosa e incierta, la preocupación por la jubilación o su puesto de trabajo, el aire contaminado, la comida contaminada; ¿Adonde ir con tales perspectivas?

Muchos a pesar de tener casa propia, auto, televisor, propiedades, trabajo, familia, ahorros, etc. viven llenos de miedo al futuro, miedo a la vida, miedo a lo que podría pasar, Los medios de comunicación y redes sociales lo único que están a portando a esta humanidad es muchas veces miedo, están infundiendo inmundicia y horror mas que nunca.

La oscuridad te deja en soledad


La oscuridad te hace sentir solo y ese sentimiento de soledad fomenta mas el miedo, pensamos, "Si ahora llegara a pasar tal cosa, no sabría que hacer, no seria capaz de superarlo, ¿Quién me ayudaría?, estoy tan solo" ¿Asta donde nos hace llegar nuestra era moderna?, estamos tan unidos por las redes sociales, tan apretados y tan cerca los unos de los otros en nuestros bloques de apartamentos, no solo en las ciudades sino también en aldeas y barrios, estamos tan cerca que a veces hasta podemos escuchar la música y conversaciones que tiene nuestro vecino de al lado, pero aun así, nos sentimos solos.

Hoy en día es común escuchar de alguien que fue encontrado muerto en su casa varios días después de haber muerto, nadie pregunto por ellos, nadie los buscó y se dieron cuenta que habían muerto por el hedor que sale de sus casa, son encontrados sin vidas en sus casa, solos. Nuestro egoísmo, nuestro miedo nos esta aislando de la gente, de la sociedad y de la vida misma; la culpa nos aleja de seres queridos, el miedo nos aleja de todos y cuando nos damos cuenta somos personas solitarias que por mas que luchen  y trabajen no logran ser felices, un día te darás cuenta que todo el trabajo que hiciste por tu supuesta libertad te ha dejado solo. También te puede interesar leer nuestro articulo El cristiano y la soledad

Pero basta de describir el problema, seguramente usted quiere saber ¿Cómo superar ese miedo?, hay una solución y es tiempo de acabar con ese miedo de raíz.

¿Cómo superar ese miedo a la vida?


La culpa debe ser quitada


Hubo un rey que en sus ansias de satisfacer sus necesidades sexuales había concebido un plan muy astuto, con su poder y su autoridad como cabeza del reino había puesto al frente de batalla a un hombre con el único propósito de que muriera durante la batalla y así el poderse quedar con la que era su esposa. Todo lo salió como el lo había planeado, nadie se dio cuenta de sus intenciones, pero se le había olvidado un factor muy importante, Dios se había dado cuenta de todo, Dios sabia las intenciones del corazón del aclamado rey David. Puedes leer mas en nuestro articulo Natán amonesta a David.

Sabe que mas adelante este mismo rey asegura "Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día" Salmos 32:3; es que uno puede negar su culpa, ridiculizarla, callarla e ignorarla, pero eso solamente nos sigue matando por dentro; pero también puedes confesar tu pecado, quitar tu culpa y liberarte.

Puedes liberarte del miedo solamente si la culpa es quitada, puedes confesar y pedir perdón a las personas, pero debes también dirigirte a tu creador y pedir perdón a Él, leamos las palabras de liberación que exclama David una vez que confiesa su pecado "Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;  Y tú perdonaste la maldad de mi pecado"

Es maravilloso cuando te das cuenta que el perdón por tu culpa trae bienestar y liberación, eso justamente es lo que Dios quiere que tengas, ya no mas miedo al futuro, porque sabes que tienes a un padre que esta pendiente y cuida de ti, ya no mas miedo al fracaso porque sabes que Dios esta adelante abriéndote paso para que tengas la victoria.

La luz del perdón disipa la oscuridad


Es tiempo de salir de esa recamara oscura donde se desarrolla el miedo, Dios te esta diciendo "Levántate", "No tengas miedo", cuando Dios te alumbra, puedes ver con claridad sin temor a tropezar, sin temor a que te hagan daño, puedes verlo que esta frente a ti porque el perdón te ha acercado a Jesucristo quien es la luz del mundo; es tiempo de abrir esas persianas de tus aburridas limitaciones, de abre las ventanas del materialismo que no dejan entrar la luz de Jesucristo, abre las persianas de la ciencia que no dejan entrar la fe que Jesucristo quiere darte.

Abre la ventanas, el sol de Jesucristo esta brillando en el cielo y quiere calentarte y alumbrarte, el calor de su luz disipará toda tela aña de tristeza y miedo, la luz hará desaparecer todo temor, es tiempo de sacudir el polvo de tu Biblia y leerla.

Lucas 24:13-33 nos describe a dos hombres en completa oscuridad, caminaban y discutían sobre sus esperanzas destrozadas y sus deseos frustrados, era tanta su oscuridad que no pudieron reconocer a Jesucristo cuando hablaban con Él, pero mientras Jesús les hablaba ellos sentían como sus corazones ardían, la palabra alumbró sus ojos y pudieron ser refrescados y vivificados. Eso hace la palabra en nuestras vida, nos alumbra, nos refresca y nos alimenta.

Por fin eres libre del temor al futuro, puedes confiar en que Dios esta al control, tienes una esperanza, una meta y un camino, por muy oscura que halla sido nuestra infancia.

Ya no habrá soledad


La soledad es solamente una cárcel porque usted no quería que nadie se le acercara, pero ahora que has sido alumbrado existe una compañía, una comunión, las tareas cobran sentido, quieres convivir con los demás, quieres disfrutar de la vida y de las personas que te rodean, quieres ayudar a otros, quieres compartir tu luz.

No temas


Dios quiere que dejes a un lado el temor, ¿Sabias que en la Biblia aparece 366 veces la palabra "No temas", "No desmayes", "No tengas miedo" o cosas parecidas, es decir, Dios te dice todos los días "NO TEMAS", hay un no temas los 365 días del año, incluso para los años bisiestos. 

Supera el miedo que Satanás quiere infundirte, sal de esa prisión de oscuridad y de esa cárcel de aislamiento, deja que el perdón te libre, que Jesucristo te alumbre y puedas ser libre. También puedes visitar nuestra pagina Reflexiones y Sermones cristianos