Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Dios me libra del temor, Salmo 34:4


Nuestros miedos

Niña con miedo, madre consolándola

A veces nuestros miedos son provocados por personas, cosas o circunstancias sobre las que no tenemos control.

El miedo surge de amenazas a nuestros matrimonios, amenazas a nuestra salud, nuestras finanzas, seguridad laboral y una variedad innumerable de factores. Otras veces, nuestros miedos son el resultado directo de nuestras decisiones precipitadas y malas elecciones.

Cualquiera que sea su miedo, es mi deseo que este artículo, le ayude a superarlo partiendo de la experiencia personal de David.

La oración de David en el Salmo 34


Las oraciones de David ayudaron a acallar sus temores; muchos de nosotros sabemos por todo el proceso por el que pasó David para poder convertirse en rey de Israel, sus oraciones desnudaron su alma delante de su Dios y nunca fue avergonzado, Dios siempre estuvo con David y en medio del temor que podía sentir, David sabia que todo estaría bien pues Dios estaba con él.

También te puede interesar nuestro articulo Dinámica para enseñar a jóvenes cristianos

Muchos, al igual que David, hemos logrado ver hacia nuestro Dios en medio de tantos temores, y en medio de la obscuridad hemos logrado ver a Dios peleando nuestras batallas, quizás cuando miramos al mundo nos confundimos y nos perdemos, pero de mirar a Cristo depende toda nuestra salvación y también todas las cosas necesarias para ella. 

En su oración David usa la expresión "Este pobre", refiriéndose al él mismo, y ese pobre al cual nadie miraba con respeto ni cuidaba con preocupación, fue no obstante bienvenido al trono de la gracia; le oyó Jehová y lo libró de todas sus angustias. 

Todos los miedos de David podríamos decir que estaban cubiertos, Dios estaba al pendiente de su hijo y David así lo asegura cuando dice "Lo libró de todas sus angustias"

Ahora bien, usted puede estarse preguntando ¿Cómo ayudó Dios a David a superar sus miedos? ¿Cómo puede Dios librarnos hoy de nuestros miedos? ¿Cuál es el secreto para vivir sin miedo?, solamente le invito a que continúe leyendo para averiguarlo

Salmo 34, un salmo para las almas afligidas y atribuladas


El Salmo 34 , creo, es un salmo para almas atribuladas y angustiadas. Esto se debe a que casi todos los versículos de este salmo contienen referencias al miedo, los problemas y la aflicción.

El Salmo 34 es un salmo que Invita a los “afligidos” a “escuchar y alegrarse” (Salmo 34:2). Promete “liberación de todo temor y de todo problema” (Salmo 34: 4, 6).

Nos asegura que Dios escucha el “clamor de los justos” (Salmo 34:15), nos da la esperanza de que Dios “los librará de todas sus angustias” (Salmo 34:17)

En el Salmo 34 el escritor reconoce que los justos que enfrentan “muchas dificultades” (Salmo 34:19), también afirma que los “malvados odian a los justos" (Salmo 34:19), pero también este mismo salmo afirma que Dios es capaz de librarnos de cualquier situación en la que nos encontremos.

Las circunstancias detrás del Salmo 34


¿Cuáles fueron las circunstancias y condiciones que llevaron a la experiencia descrita en el Salmo 34? Para esto debemos saber que el contexto y las circunstancias que rodean este salmo están registrados en 1 Samuel 21:1-15.

Según 1 Samuel 21:10-15 , David huyó del rey Saúl al territorio filisteo, a la ciudad de Gat. David esperaba que el rey filisteo lo aceptara como un soldado desertor. Sin embargo, los filisteos comenzaron a sospechar que David todavía era del ejercito del rey Saúl y que probablemente los estaba espiando.

David escuchó su conversación y se dio cuenta de que planeaban matarlo pronto. Para evitar la muerte, David fingió estar loco. También te puede interesar nuestro articulo ¿Arrepentimiento o remordimiento?

David quedó atrapado entre la espada y la pared


La huida de David del rey Saúl al territorio filisteo no le ofreció un respiro a sus temores. Buscó refugio en territorio enemigo, esperando que lo ayudaran, pero ellos también se volvieron contra él.

Los filisteos comenzaron a conspirar para matarlo. Fue como saltar de la sartén al fuego. Para decirlo de otra manera, la situación de David era similar a la descrita en Amós 5:19 "como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra"

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que todo lo que haces parece ir en tu contra? ¿Alguna vez ha estado en una situación en la que algo que creía que le traería alivio resulta ser la mayor amenaza para su vida?

Usted no está solo. Muchas personas han estado en situaciones similares o peores que la tuya, y Dios siempre ha provisto una salida. Él también os librará.

Cuando su vida estuvo en peligro, David fingió estar loco por fuera mientras suplicaba a Dios que lo liberara por dentro. David se dio cuenta de que depender de los hombres para su seguridad es como confiar en una caña rota,  fue entonces que buscó al Señor: “Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores” (Salmo 34:4).

David buscó al Señor en medio de todos sus problemas. David hizo de Dios su único refugio en tiempos de dificultad. ¿Cómo buscas al Señor en medio de tus miedos? Buscas al Señor a través de la oración en medio de tus miedos. Oras confiado en que Él te librará de todas tus preocupaciones.

Dios quiere que vivamos sin miedo


¿Qué significa vivir sin miedo? Vivir sin miedo es depositar nuestra confianza en el cuidado, la protección y la providencia de Dios para sostenernos y librarnos de cualquier situación. También es confiar en que nada puede dañarnos mientras Dios esté velando por nosotros. La fe en Dios vence al miedo.

Mensaje del Salmo 34:4


“Busqué a Jehová”


David recurrió al Señor cuando su plan de escapar de sus enemigos fracasó, sin embargo, no debemos esperar hasta perder el juicio para pedirle ayuda a Dios.

La palabra hebrea traducida como “buscado” es darash y significa buscar, indagar o hacer inquisición diligentemente sobre algo.

Si ese es el caso, ¿qué significa buscar al Señor? Buscar al Señor es buscarlo, consultarlo y confiar en Él con seriedad y fervor en todas las cosas y circunstancias de la vida. También significa acudir primero a Dios para obtener liberación y salvación.

El secreto para superar el miedo es acudir a Dios con amorosa confianza. David reconoce en el versículo diez del mismo capítulo que confiar en Dios es la llave que abre todo lo bueno "Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien"

¿Cuál es el estado de tu vida de oración? ¿Qué haces cuando tienes miedo?; ¿Te acercas más a Dios y oras más o te quejas de tu situación?, David oró con todo su corazón a pesar de su aflicción y temor.

También puedes leer nuestro articulo Cuando Dios parece estar en Silencio 

Los temores de David aumentaron su urgencia y deseo de buscar la intervención de Dios. Suplicó al Señor en oración que lo liberara. El escribe, "Bendeciré al Señor en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca". (Salmo 34:1), Significa que busca a Dios en todo momento y en toda circunstancia; todo es parte de pelear la buena batalla de la fe.

"Y él me oyó"


Continuamos con la siguiente declaración de David: "Y él me oyó". ¿Qué quiere decir exactamente con eso? David afirma aquí que Dios lo escuchó durante sus pruebas.

La declaración de David en el Salmo 34:4 es una de las evidencias bíblicas más fuertes de que Dios escucha y responde a nuestras oraciones, sin importar cuán difíciles puedan ser nuestras circunstancias.

David recibió una respuesta de Dios,  la palabra "Me oyó” mencionada en este versículo es un tipo de audición que va acompañada de la acción divina. En otras palabras, Dios escuchó y actuó.

En nuestras pruebas, Dios está con nosotros. Esto significa que Dios está íntimamente familiarizado con nuestros problemas y ansiedades. Dios comprende nuestras dificultades porque es parte de nosotros y lucha por nuestra salvación. “Yo os libraré”, promete Dios.

Siempre que te sientas solo, invoca Su nombre; Él te librará de todo peligro.

Y me libró de todos mis temores


En Salmo 34:4 , David también admite que sus temores lo habían aterrorizado y agitado.

David reconoce que Dios es el único que puede liberarlo de todos sus miedos. Los enemigos de David perseguían su alma y sólo la intervención divina podía salvarlo de ellos.

David usa deliberadamente la forma plural “temores” en este versículo para enfatizar la magnitud de sus ansiedades. Como sugiere la forma plural, David tenía muchos temores (versículo 4); Problemas (versículos 7,18); Aflicciones (versículo 20)

No se puede negar que David enfrentaba muchos peligros y temores en ese momento de su vida. Más adelante en el mismo capítulo (Salmo 34 ) David escribe: “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová”. (Salmo 34:19)

Vence tus temores


En este artículo hemos descubierto que David, al igual que nosotros, experimentó varios tipos de miedo.

David venció sus temores poniendo su confianza en Dios. También hemos descubierto que buscar y vivir para Dios es la clave para vivir sin miedo.

Además, hemos aprendido que el Señor es capaz de rescatarnos de cualquier situación que ponga en peligro nuestra vida, David a pesar de todos sus miedos y batallas puedo decir palabras como "Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento". (Salmo 23:4)

El Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién temeré? El Jehová es la fortaleza de mi vida. ¿De quién he de atemorizarme? Salmo 27:1

Siempre debemos buscar la ayuda de Dios cuando enfrentamos la adversidad. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.

¿Tienes muchas preocupaciones?; ¿Quieres liberarte del miedo?

Busca al Señor y Él te librará de todos tus temores. Haz de Dios tu luz y salvación hoy, y deja que Él te guíe con Su vara y su cayado.