Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Arrepentimiento o remordimiento?


Aprendiendo a diferenciar


Diferencia entre arrepentimiento y remordimiento según la Biblia


2 Corintios 7:10 "Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte."

El remordimiento y el arrepentimiento tienen un punto en común, aunque son dos palabras con significado casi opuesto. 

El punto en común es que ambos términos equivalen a un alto sentimiento de culpa, pero la diferencia está en que el remordimiento, si bien siente "dolor" por lo actuado mal, no cambia su orgullosa postura, en cambio el arrepentimiento es un cambio total y una entrega completa a Dios.

En palabras sencillas el arrepentimiento llevará frutos, esos frutos se dejaran ver en los cambios de comportamiento producto de un arrepentimiento genuino.

Saber la diferencia entre arrepentimiento y remordimiento, es saber la diferencia entre la vida y la muerte.

También te puede interesar nuestro articulo Lo que le faltaba a Cornelio Hechos 10

Reflexión 2 Corintios 7:10


Dios llama al ser humano a que se arrepienta de sus pecados, y ponga su fe en Cristo como Salvador.

Pero el hombre la mayoría de las veces opta por el remordimiento. Encuentra que sus actos fueron equivocados, conoce la maldad de su corazón, siente el dolor interno, pero No desea cambiar.

La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación


Esa tristeza "Según Dios" se refiere a una tristeza que es conforme a la voluntad de Dios y producida por el Espíritu Santo. Por eso el arrepentimiento genuino no puede ocurrir sin tristeza genuina por el pecado propio. 

Las palabras "produce" "para" que usa el apóstol en este pasaje  nos dicen que el arrepentimiento pertenece al campo o la esfera de la salvación. El arrepentimiento está en el corazón mismo de la salvación y es su demostración por excelencia: los que antes eran incrédulos se arrepienten de su pecado en un principio al ser salvos y luego como creyentes se arrepienten de sus pecados de manera continua para mantener el gozo y la bendición de su relación con Dios. También te puede interesar nuestro articulo No vendas tu primogenitura

La tristeza del mundo produce muerte


La tristeza de origen humano es remordimiento no santificado y no tiene poder para redimir (perdonar). Para muchos no es más que el orgullo herido por haber sido sorprendidos en un pecado y no haber podido satisfacer sus deseos carnales. 

El remordimiento produce tristeza y dolor, pero, esa clase de tristeza solo produce culpabilidad, vergüenza, desesperación, depresión, lástima por uno mismo y desesperanza. Las personas pueden morir por esa clase de tristeza (Mateo 27:3 es el caso de Judas Iscariote).

Infinidad de personas han hecho manifestación pública de "aparente arrepentimiento" (ya sea en una iglesia, en una predicación del evangelio etc.) Sintieron el peso de su remordimiento y en su emocionalismo, lo confundieron con arrepentimiento, en el sentido que no hubo una sincera entrega a Dios. Y es por eso, que luego de un tiempo, vemos a estas personas en los mismos pecados de siempre, y sino aún en peores. (Su vida no cambió)

Una verdad profunda en 2 Corintios 7:10


¿Sabía usted que solo Dios puede obrar "arrepentimiento verdadero" en el corazón humano? Si no fuera por la obra de Dios, nuestra naturaleza orgullosa jamás entregaría un centímetro de espacio a la obra de cambio de nuestro corazón. 

La Biblia nos dice que el Espíritu Santo de Dios se encarga de provocar este arrepentimiento: Juan 16:8 "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio."

El amor de Dios es tan grande que aún nos enseña a "arrepentirnos". La obra de salvación el la hace de principio a fin. 

Dios mismo vino al mundo a morir por nuestros pecados en la cruz y resucitó, y luego descendió nuevamente a la tierra como Espíritu Santo para convencer a este mundo de pecado de justicia y de juicio.

¿Arrepentimiento o remordimiento según la Biblia?


¿Qué sientes en tu corazón acerca de tu vida? ¿Remordimiento o arrepentimiento?

Deja obrar a Dios y el te guiará a un verdadero arrepentimiento, lavará tu corazón, y obrará un cambio para vida.

Ni mis palabras ni la de ningún hombre, podrán convencerte a que cambies, solamente la Palabra de Dios es la que puede llevarte a un arrepentimiento genuino que lleve cambios como fruto, sobre nosotros hay alguien mas grande que insiste en los corazones y ese alguien es el Espíritu Santo.

El Espíritu de Dios hoy habla a tu corazón, para despertar tus pecados y hacerte sentir dolor, pero un dolor saludable que obrará un Verdadero arrepentimiento, un dolor que producirá vida, un dolor que te hará alcanzar una vida de bendición junto a nuestro Dios. Puedes leer mas en nuestra pagina Temas y enseñanzas evangelística.