Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Devocional Diario, Beneficios


Devocional Diario para el Cristiano

Beneficios del Devocional Diario, persona a solas con Dios

¿Que es un Devocional diario?


Los devocionales diarios son momentos de tranquilidad, un tiempo dedicado cada día a relacionarse con Dios. Cuando la gente habla de devocionales diarios, generalmente se refiere a un tiempo para leer su Biblia, hacer un estudio bíblico o leer un libro devocional, acompañado de un tiempo de oración, ese tiempo devocional trae beneficios para nosotros, pero ¿Que hacer en un Devocional diario?

Algunos tal vez simplemente oren, hay algunos que también incluyen adoración musical. Pero no importa el formato de un tiempo devocional diario, lo importante es el propósito de este devocional, lo importante es pasar un tiempo a solas con Dios, buscar esa intimidad que solo se logra dedicando un tiempo de calidad a nuestro Dios. Para meditar y reflexionar un poco mas en su palabra puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.

Dedicando un tiempo diario para Dios


La mayoría de los cristianos creen firmemente en la importancia de dedicar tiempo diariamente a la Palabra de Dios y a la oración. Sin embargo, muchos de nosotros luchamos por hacer esto de manera constante. 

Quizás eso se deba a que pensamos que este tiempo con Dios tiene que ser una experiencia mística y monumental. De hecho, puedes empezar a desarrollar esta disciplina espiritual en tan solo 10 a 15 minutos al día.

No lo hagas porque otras personas lo estén haciendo, no lo hagas como un deber, ni lo hagas de manera mecánica y sin espíritu cada mañana, hazlo pensando en que Dios te ha concedido el inestimable privilegio de tener comunión consigo mismo, hazlo pensando en que ese tiempo que dediques a tu devocional te llevará a la misma presencia de Dios, podrás conocerlo mejor, podrás disfrutar mas de Él y lo mas importante, te sentirás mas unido a Él cada día, porque cada Devocional diario te acerca mas a Dios. 

El Devocional Diario cultiva nuestra relación con Dios


Dios desea una relación con nosotros. Él nos creó y nos ha redimido con este mismo propósito. Jesús, antes de Su crucifixión, oró: "Aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo," (Juan 17:24).

Cuando pasamos tiempo devocional diario con Dios, sometemos nuestra voluntad a la Suya. Es en ese momento que entregamos nuestras vidas a Dios. Entregamos no sólo la trayectoria general de nuestras vidas, sino cada día que vivimos lo ponemos en sus manos, dejamos nuestro presente y nuestro futro en sus gloriosas manos. 

Dios está en los detalles de nuestras vidas (Mateo 6:25-33). Cuida los detalles de cada día con el amor de un padre o de un cónyuge y también con el interés de un maestro. En lo natural para que una relación funcione ambos deben estar enamorados, ambos deben mostrar interés, ambos deben buscar como superar cada adversidad juntos, ¿Hacemos lo mismo nosotros con Dios? o ¿Es acaso nuestra relación con Dios unilateral? 

¿Solamente es Dios quien nos busca?, ¿Solamente es Dios el que quiere pasar mas tiempo con nosotros y hablar incluso de las cosas mas triviales de nuestro día?, ¿Solamente es Dios quien se toma su tiempo para escucharnos y nosotros no paramos de hablar?, ¿Nos tomamos el tiempo para quedarnos en silencio, dejar nuestro yo a un lado y escuchar lo que Dios nos quiere decir? 

Si nos tomamos el tiempo de escuchar a Dios nos daremos cuenta que los devocionales diarios también nos enseñan la verdad. Cuando dedicamos tiempo a la Palabra de Dios, obtenemos sabiduría y comprensión. 

Se ha dicho que la mejor manera de reconocer una falsificación es estudiar la auténtica. Satanás es el "padre de la mentira" (Juan 8:44). Si no estamos empapados de la verdad de Dios, seremos engañados más fácilmente. Cuando conocemos la verdad, experimentamos libertad (Juan 8:32) y jamas seremos presa fácil del enemigo, sabremos diferenciar entre la vos de Dios y la voz del enemigo, pero esto solo se logra conociendo a Dios por medio de los devocionales diarios que podamos dedicar.

El devocional Diario muestra el valor que le damos a Dios


Pasar tiempo diariamente con Dios es una manera de adorarlo. El tiempo es un recurso limitado. En qué dedicamos nuestro tiempo es una indicación de lo que valoramos. Cuando pasamos tiempo con Dios, demostramos que lo valoramos. Afirmamos que Él es digno de atención y alabanza.

El devocional Diario nos proporciona un refugio seguro


Dios es nuestro refugio (Salmo 46). La vida suele ser caótica y confusa. Cuando lo es, corremos hacia Dios. Si realmente deseamos encontrar descanso y seguridad en Dios, es útil conocerlo bien. 

Un conocimiento tan profundo de ese refugio proviene del tiempo que pasamos diariamente con Él. A veces, la mejor manera de utilizar un refugio es ir allí antes de que las cosas se pongan complicadas.

El refugio se vuelve inútil o inalcanzable si lo buscamos cuando ya es demasiado tarde, pero ese refugio se vuelve seguro cuando estas apercibido del peligro y corres desesperadamente hacia el antes de que las cosas se compliquen.

Los devocionales diarios son una disciplina espiritual que nos ayuda a conocer a Dios, que asegura que estemos conectados con Él (Juan 15:1-8 "Permaneced en mí, y yo en vosotros"), que nos enseña la verdad, que proporciona un lugar para la adoración y que funciona como un refugio diario en en medio de las tormentas de la vida. También puede interesarte nuestro articulo Dios es mi seguridad

¿Cómo tener Devocionales Diarios?


Lugar y horario que convenga


Lo primero que debemos de seleccionar es un lugar y un horario que nos convenga. Dado que la constancia es la clave, es fundamental tener un lugar y un momento del día fijos que sean cómodos, prácticos y fáciles de mantener. Es posible que le lleve una semana o más de "prueba y error" descubrir qué funciona mejor para usted.

Este primer paso es crucial, pues si no escogemos bien el lugar podemos tener constantes interrupciones, y por otro lado, si la hora establecida es un horario en que no siempre dispongas de suficiente tiempo, entonces no seras constante o no darás tiempo de calidad a Dios.

Material que ayude en tu tiempo a solas con Dios


Deberías considerar seleccionar material que te ayude. Hay muchas ayudas devocionales en la librería cristiana. Con el tiempo, es probable que necesites experimentar con diferentes cosas para mantener tu experiencia "fresca" y ayudarte a mantener la motivación.

Lo bonito de los devocionales es que cada día es una experiencia nueva, no vuelvas tu tiempo con Dios un momento lleno de protocolos o algo ceremonial, velo desde un punto de vista diferente, no hablas de lo mismo todos los días con tus amigos, no haces las mismas cosa al pie de la letra todos los días que los vez, siempre tienes una experiencia fresca, nueva y gratificante, por eso te gusta estar con ellos, olvidas un poco el caos de tu vida mientras pasas un rato a gusto con ellos, lo mismo espera Dios con nosotros, que cada día sea diferente y refrescante en su presencia.

El material que uses no siempre será el mismo, quizás un día te sientas triste y solo quieras orar y llorar a solas con Dios, quizás en ese momento lo único que deseas son cantos de adoración que te transporten a la misma presencia de Dios, pero a lo mejor al día siguiente ya andes renovado y quieres cantar cantos de júbilo, adorar con libertad y agradecer con pandero y danzas.

No todos los días serán iguales, no todos nuestros devocionales serán iguales, pero te puedo asegurar que todos ellos serán refrescantes, cada devocional te acercará y te conectará con Dios, para esto debes apoyarte con todo aquello que te ayude a fortalecer esa relación intima con Dios que quieres lograr, puedes ayudarte con canticos, salmos, mensajes, reflexiones, cuadernos de apuntes, etc.

No reprimas tus emociones ante Dios, acércate de la forma en que sientas que eres genuino ante Dios, deja el protocolo para el templo, el devocional diario es tu tiempo a solas con Dios, con tu amigo, puedes hacer y decir lo que te guste, pero también dale a Dios el tiempo de hablarte de las cosas que el quiere y lo que a Él también le gusta, cuando te des cuenta estarás como un niño hablando con Dios de cosas que nunca pensaste.

Razones por las que los devocionales diarios son “esenciales”


Puedo preguntar ¿Cuál es tu película favorita? Si te encanta una determinada película o programa, es posible que se lo hayas recomendado a tus familiares y amigos. ¡Es posible que hayas publicado sobre esto en las redes sociales o incluso hayas compartido la trama para convencer a otros de que vale la pena verlo!

Sin embargo, no importa cuánto le cuentes a la gente lo buena que es esa película, su aprecio sólo puede llegar hasta cierto punto a menos que realmente vean la película o el programa del que tanto les hablas.

El mismo concepto se aplica al hacer tus devocionales, no es suficiente escuchar acerca de Dios a través de pastores, grupos pequeños o algo que hayas visto en línea. Para apreciar y conocer plenamente a Dios, hay que buscarlo en oración y meditar en Su Palabra a través de los devocionales diarios.

Los devocionales diarios ayudan a construir tu fe


Es escuchando la Palabra de Dios que aumenta la fe, la Biblia está repleta de historias de fe sobre Dios haciendo lo imposible. Por nombrar algunos, convirtió el agua en vino, proporcionó maná a miles de seguidores, sanó a los enfermos, resucitó a los muertos, dividió el Mar Rojo y muchos más.

Entonces, si tu fe está siendo puesta a prueba por los problemas y tienes dudas en este momento, leer las Escrituras que hablan sobre los milagros y la fidelidad de Dios te ayudaría a fortalecer tu fe. (“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”. Romanos 10:17)

Los devocionales diarios te acercan a Dios


Cuando te encuentres intencionalmente con Él en tu lugar secreto, ten la seguridad de que Él siempre te encontrará allí. ("Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones" Santiago 4:8). También te puede interesar nuestro articulo ¿Doble ánimo?

Solamente piensa en Moisés Éxodos 33:11 "Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero", piensa en la intimad que se había establecido entre Dios y él, llevó mucho tiempo tener una relación tan cercana a Dios, Moisés se tomaba su tiempo para estar a solas con Dios, eso fue lo que hizo que entre ellos hubiera una relación tan estrecha que Moisés incluso se atrevía a pedir cosas que nadie había pedido(Éxodo 33:14 "El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria")

Lo mas impactante es que a pesar de que lo que Moisés pide no es posible, Dios le concede a Moisés su deseo "Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro... No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.")

¿No es preciosa esa relación de amigos?, Dios le dice no puedes verme por completo, pero tranquilo, yo me las arreglo para que tengas lo que quieres sin hacerte daño "He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro"

No se usted amado lector, pero yo si anhelo una amistad así con Dios, pero como dije al principio, para que esto funcione la relación no debe ser unilateral, no puede ser solo Dios el interesado y el que nos este buscando, nosotros debemos estar interesados en Él y buscarlo.

Los devocionales diarios te ayudan a concentrarte en Dios


Puede haber muchas distracciones compitiendo por tu atención, el trabajo, la familia, los amigos, tus finanzas, tu enfermedad, tu crisis familiar, tu deseo de superación, etc. todos compiten por tu atención para que no te centres en Dios.

El ajetreo de la vida y todos sus afanes puede atraparte. Y a veces, incluso las cosas buenas, como las metas y los sueños, pueden ocupar el lugar que debería estar ocupando Dios en tu vida.

El mundo podría alejarte de Dios, pero a través del devocional diario, Dios te ayuda a concentrarte en Sus planes y promesas para tu vida. 

Volvamos a Moisés, su mayor temor era ir sin Dios a algún lugar, su relación con Dios lo había vuelto dependiente, solo con Dios se sentía seguro, ¿Puedes sentir lo mismo? "Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí". Esto querido amigo, es concentrarse en Dios, concentrarse en lo que verdaderamente importa, Si Dios esta con nosotros nada mas debe preocuparnos.

Los devocionales diarios te alientan a perseverar en la vida


Al meditar en los relatos de personas de la Biblia como Moisés, David, María, etc, descubrirá cómo sus vidas son el epítome de la perseverancia en la fe.

Aunque pasaron tiempos difíciles aquí en la tierra, pelearon la buena batalla de la fe no porque sean fuertes sino porque Dios está con ellos. Dios también puede darte la fortaleza para perseverar sin importar cual sea la situación por la que atravieses, si eres intimo amigo de Dios puedes decir con fe "Si Dios esta conmigo, ¿Quien contra mí?", puedes afirmar con fe que "Ningún arma forjada contra ti prevalecerá", no tengas miedo, sigue perseverando que Dios se ocupa de limpiar en tu camino todo obstáculo, Dios jamás te dejará solo.

Los devocionales diarios te ayudan a obtener una comprensión más profunda de Dios


¿Cuantas veces en el momento no hemos comprendido algo que Dios permitió y logramos comprenderlo tiempo después?

El devocional diario nos ayuda a intimar mas con Dios, a conocerlo mejor, cuando logramos conocer mejor a Dios logramos tener una comprensión diferente a la que la humanidad tiene en relación a Dios.

¿Has escuchado que a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien?, cuando conoces a Dios, tienes una comprensión mas profunda de lo que esto significa.

Los devocionales diarios te dan paz y alegría


¿Estás ansioso por muchas cosas últimamente? Acércate a Dios diariamente y mira lo que Él tiene que decir sobre tu situación.

Confiar en la Palabra de Dios y tener comunión con Él a través de la oración puede brindarte el tipo de paz que sobrepasa todo entendimiento. Da una alegría inquebrantable en medio de las dificultades.

La palabras de Dios a Moisés fueron "Mi presencia irá contigo, y te daré descanso."; no se que sentía Moisés cuando se llegaba el tiempo de conquistar la tierra prometida, no se que cosas pasaban por su mente, pero Moisés solo quería ir, si Dios iba con él.

Eso amado lector es lo único que da paz, es lo único que nos permite descansar y es lo único que nos permite reír aún en los momentos mas difíciles de nuestra vida, saber que Dios esta con nosotros nos da descanso.

Devocional diario es una necesidad


Esa presencia y respaldo de Dios solo se logra dedicando un tiempo especial cada día para ir fortaleciendo esos lazos, ir avivando esa llama, no es Dios quien necesita avivar esos sentimiento, somos nosotros los que necesitamos fortalecer esa intimidad.

Recuerde amado lector, Dios con amor eterno nos ha amado, somos nosotros los que ahora necesitamos aprender a amarle y conocerle como el quiere que lo hagamos.