Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Doble ánimo?


Semejantes a las olas del mar

¿Doble ánimo?

Reflexión Santiago 1:5-8


Si usted ha tenido la oportunidad de ver a menudo el vaivén constante de las olas gigantescas del mar, sabe cuán inquietas son, sujetas a las fuerzas del viento, de la gravedad y de la marea. 

Así de inquieta es la mente del hombre de doble ánimo, un día dispuesto a algo y al día siguiente ya no quiere saber nada al respecto, ¿Cuantos somos así de inestables?

Nos proponemos metas, por ejemplo bajar de peso; iniciamos una dieta estricta, nos ejercitamos y hacemos todo lo necesario para bajar de peso, pero de pronto empezamos a claudicar, ya no tenemos fuerzas para ir al gimnasio, ya nos sentimos hastiados de los alimentos saludables y como consecuencia abandonamos la meta de bajar de peso, ponemos en pausa nuestro plan y esperamos que los ánimos vuelvan para empezar de nuevo. ¿Cuantos proyectos tenemos en pausa por nuestra falta de constancia?

Santiago 1:8 "El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos"

El hombre de Doble ánimo


Los caminos del hombre en la Biblia se refieren a una forma de actuar o línea de conducta, a un comportamiento o procedimiento. En las Escrituras se utiliza muchas veces con referencia a una línea de conducta que aprueba o desaprueba Dios.

El doble ánimo es la falta de firmeza en una persona cuyo carácter no ha sido renovado a través de la transformación del entendimiento, alguien que se encuentra en el estado del viejo hombre y su característica principal es la inconstancia. También puedes leer nuestro articulo A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien

Una persona que es inconstante, lo será en todos sus caminos, mostrará su falta de constancia en todo lo que emprenda, en cada área de su vida: familia, trabajo, amigos, congregación, finanzas.

¿Doble ánimo?


Desde el punto de vista psiquiátrico, el doble ánimo puede preceder al trastorno afectivo bipolar en el que las personas presentan cambios inusuales, a menudo extremos y fluctuantes en el estado de ánimo, el nivel de energía, de actividad y la concentración. 

La biblia en el libro de Santiago, describe al hombre de doble animo como alguien dudoso, “El que duda es semejante a la ola del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra… El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” (Santiago 1:6-8). 

Es un hombre con una fe escasa, por tanto, fluctuante, se motiva a seguir a Dios unos días y otros no, porque las dudas que traen las circunstancias superan su fe, entonces se mueve de acuerdo a ellas y no a la voluntad de Dios, es decir se mueve por fe, pero la duda lo obliga a detenerse, es inconstante su desplazamiento, es inconstante su crecimiento.

Siempre habrán obstáculos


En todas las áreas de nuestra vida podemos encontrar obstáculos, ya sea provenientes de nuestra mente, de otras personas o cosas. Dios nos posiciona en un lugar, pero incluso en ese lugar donde él nos posiciona vamos a encontrar oposición y dificultades, pero no por esto debemos abandonar la promesa, porque ahí es donde viene el fracaso, un ejemplo claro es el pueblo de Israel y la promesa de la tierra prometida, Dios ya los había hecho dueños de Canaán pero Israel debía tomar posesión de ella, si dudaban y abandonaban la promesa perderían la heredad que Dios les estaba dando.

Fortalece tu Fe


¿Sientes que estás librando una batalla en la fe?, recuerda que si Dios te envía no debes permitir que los gigantes te atemoricen, porque tu Señor es más grande que cualquier cosa. 

Se constante en el camino, aunque los vientos soplen, no te muevas, porque Dios está por encima de tus circunstancias, recuerda el hermoso consejo de aliento y confianza que Dios le dio a su pueblo “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, NO TENGAS TEMOR de ellos, porque Jehová TU DIOS ESTA CONTIGO, el cual te sacó de tierra de Egipto.” (Deuteronomio 20:1) Eso es exactamente lo que usted y yo debemos de recordar cuando veamos al enemigo echarlas todas contra nosotros, recordar que el Dios de Israel es el mismo Dios al cual usted y yo servimos, ese Dios no nos deja solos y nos acompaña en cada batalla. También te puede interesar nuestro articulo Dios me libra del temor, Salmo 34:4

Fortalece tu fe a través de su palabra


Fortalece tu fe a través de su palabra, en ella encontrarás los peores escenarios en los que sus escogidos han estado, verás que Dios siempre estuvo con ellos, verás como Dios los libró siempre, te darás cuenta que ese Dios jamas abandona en los tiempos de dificultad, ese amigo es fiel y constante, así que fortalece tu confianza en Jesucristo y no tendrás temor al saber que tu Dios esta contigo siempre.

Fortalece tu fe a través de la oración


La oración nos acerca a Dios, nos ayuda a entrar en esa confianza de pedir, de dialogar, de consultar, incluso nos da la confianza de hablar hasta de esos sueños absurdos de los que no conversamos con nadie, la oración nos hace amigos íntimos de Dios, no hay nada mas bonito que saber que entre la lista de nuestros amigos esta Jesucristo a la cabeza, saber que podemos acudir a Él sin ser cuestionados o señalados, saber que esta disponible las 24 horas al día los 7 días de la semana, ¿Quieres ese tipo de amistad?, empieza a formarla por medio de la oración.

Esfuérzate y no seas de doble ánimo


Así que, sigue orando fortaleciendo tu vinculo con Dios y esforzándote en el Señor, haciendo aquello a lo que él te ha llamado, sin importar las circunstancias. 

Caminar en la libertad de las promesas dadas por Dios implica creer que, a pesar de las circunstancias, la Palabra de Dios sobre nuestra vida se cumplirá. Cuando le crees a Dios sabes que la aflicción del tiempo presente no se compara con la gloria que ha de venir, (Deuteronomio 31:6 “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”)

Dios no depende de las circunstancias, él no se mueve de acuerdo a lo que nos rodea, Él esta al control de todo, recuerda que ni si quiera un pajarillo cae a tierra si no es por la voluntad de Dios (Mateo 10:29), entonces permanezcamos en lo que nos ha asignado, sin que nuestro ánimo fluctué porque eso nos impide echar raíces.  También te puede interesar nuestra pagina Temas y enseñanzas para niños Cristianos.

El desánimo impide tu crecimiento


El desánimo es la raíz de la duda y el que duda no reconoce la soberanía de Dios. Por eso, a veces perdemos en nuestra vida, porque Dios nos direcciona a permanecer en algo y ante la primera presión huimos, somos inconstantes y nos dejamos apoderar del doble ánimo, las circunstancias y las adversidades muchas veces nos desaniman porque olvidamos en quien hemos confiado y sobre todo, olvidamos quien es el que nos ha llamado.

“Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación” (Habacuc 3:17-19) Esta querido lector es la respuesta de un hijo de Dios ante los pensamientos de desánimo.

Persevera, no seas de doble ánimo


Iglesia, ¡persevera!, no permitas que el doble ánimo te arrebate la promesa. “Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.” (Santiago 1:12).

La duda lo deja a uno tan vacilante como las olas movidas de un lado para otro. Si usted quiere evitar que se le trate así, crea que Dios sabe qué es lo mejor para usted. Pídale sabiduría, y confíe en que El se la dará, fortalezca su Fe, al hacerlo, sus decisiones serán confiables y seguras, no vacilará, no será arrastrado y recibirá su corona, recuerda, solo el que persevera hasta el fin será salvo, así que, ya no seas de doble ánimo. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.