Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Nuestra actitud cristiana frente a la adversidad


Actitud Cristiana frente a la adversidad

La actitud del cristiano frente la adversidad

El Poder de la Actitud


Nuestra capacidad para lograr una vida de sorprendente éxito o para vivir una vida de desilusión y absoluta miseria depende de una sola elección, nuestra actitud frente la adversidad, es por eso que en estas breves lineas quiero que meditemos en la actitud del cristiano frente a la adversidad, ¿Como la enfrentas?, ¿Como reaccionas?, ¿Con que actitud recibes todo lo que la vida te lanza?, pero sobre todo, ¿Cual es debería ser nuestra actitud cristiana frente a la adversidad?

Nuestra actitud es algo de lo que que hacemos una elección a cada hora, cada uno de los días de nuestra vida es nuestra elección con que actitud vamos a vivirlos. Es sencillo tener una actitud positiva cuando atravesamos una muy buena racha, todo sale excelente, todo va bien; pero que difícil es tener una actitud positiva cuando las cosas empiezan a salir mal, las puertas se cierran, los problemas tocan a la puerta a cada momento, las cosas empiezan a salirse de control y todo parece estar en nuestra contra, es ahí donde quiero preguntar ¿Cual es tu actitud frente a las adversidades que enfrentas día a día?. Puedes leer mas en nuestra Pagina Sermones y reflexiones cristianas para predicar y enseñar.

¿Cual es debería ser nuestra actitud Cristiana frente a las adversidades?


¿Has pensado alguna vez en Pablo y Silas cantando coritos pentecostales desde adentro de una prisión?, ¿Has pensado en ellos cantando cantos que adoraban y exaltaban a su Dios estando en un calabozo?, ¿Has pensado en Pablo animando fervientemente a los primeros cristianos desde una celda?, pues esa querido lector es la verdadera actitud cristiana frente a la adversidad, las dificultades que enfrentas no deben hundirte ni aislarte del resto, las adversidades no deben amargarte o hacer que te centres solamente en tu problema, los problemas no deben hacerte renegar y culpar a Dios por lo que te pasa; ¿Cual es tu actitud frente a las adversidades?

Actitud de Pablo frente a las adversidades


Escribiendo desde una celda de prisión en Roma, el apóstol Pablo escribió acerca de la verdadera actitud cristiana frente a las adversidades: "Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio" (Filipenses 1:27), el apóstol le dice a la iglesia que "Pase lo que pase", deben comportarse de una manera digna del evangelio de Cristo.

Ese "Pase lo que pase" aquí, es una referencia para ver si Pablo puede venir a visitar a los Filipenses o no. Pablo dio esta instrucción, "Quiero que estén firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio", Pablo les anima a permanecer firmes sin importar qué perturbaciones inesperadas, frustraciones o dificultades se crucen en sus camino, y ese es el mismo consejo a la iglesia de Hoy, debemos responder con una buena actitud ante las adversidades, debemos de tener el mismo sentir que hubo también en Cristo Jesús (Filipenses 2:5), nuestra fe no debe menguar, nuestros ánimos no deben escasear y nuestros pies no pueden flaquear. 

Pablo nos insta en Efesios 5:1 "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados", si meditamos un poco, a Jesús no le fue fácil cumplir su propósito de salvar a toda la humanidad, enfrento muchos problemas, rechazos, situaciones difíciles, dolores, traiciones y criticas, pero así como a los niños les encanta imitar lo que ven y repetir lo que oyen, también se nos encomienda a imitar y a ser un ejemplo del comportamiento de Cristo, y a ser un claro reflejo del Señor (Mateo 5:16), las dificultades no fueron un motivo para olvidar el propósito de su venida, tampoco fueron una razón para renunciar a su misión, las tentaciones que Satanás puso frente a Él tampoco lo hicieron perder de vista su llamado  ¿puedes imitar la actitud de cristo frente a las adversidades?. También te puede interesar leer nuestro articulo, Recibiendo el reino de Dios como un Niño.

Actitud de Cristo frente a las adversidades


Jesús mantuvo una actitud perfecta en cada situación, fuera cual fuera la situación mantuvo una actitud digna de mencionar en este articulo, la actitud que como cristianos debemos imitar es la que tuvo Jesucristo, antes mencionamos a Pablo, pero ¿Que crees?, Pablo imitó a Jesucristo (1 Corintios 11:1)

Oraba por todo y por nada se preocupaba, actitud del cristiano frente a la adversidad


Nosotros como cristianos también debemos buscar la guía de Dios en cada aspecto de nuestras vidas y permitirle que obre Su perfecta voluntad, los problemas no deben agobiarnos al punto de distanciarnos de Dios y de su propósito, debe suceder todo lo contrario, deben acercarnos a nuestro Padre Celestial, deben conducirnos a buscar ayuda, protección, fortaleza y seguridad en nuestro Dios. 

Muchos de nosotros ante las adversidades adoptamos una actitud de victimas, perdemos tiempo queriendo saber ¿porque nos pasan esas cosas?, o preguntándonos ¿porque a nosotros?, nos ponemos a la defensiva y nos enojamos con Dios, ¿Es esta la actitud cristiana frente a las adversidades de un verdadero hijo de Dios?

Cuando llevamos a Dios nuestras preocupaciones nos daremos cuenta el porque Jesús fue llamado "Príncipe de Paz", nada produce mas paz que su presencia y su consuelo, el problema puede seguir ahí, pero ya no hay estrés, no hay inquietud ni ansiedad, solo hay tranquilidad, paz y seguridad en su presencia, eso es lo que provoca la oración.

Imitando a Jesús nos daremos cuenta que la actitud del cristiano frente la adversidad es orar y no preocuparse por nada, sabiendo que Dios tiene control de tu situación y cuida de nosotros, acércate a Dios en oración sin importar cual sea la adversidad que atraviesas y entonces entenderás como Pablo aún en la cárcel podía estar tranquilo y motivar a otros a seguir adelante con tanta pasión. También te puede interesar nuestro articulo El poder de la oración

En medio de la adversidad Jesús fue paciente


La actitud de Jesús nunca fue el ponerse a la defensiva o desalentar a otros, la actitud de Jesús fue todo lo contrario, animar a todos a entrar al reino de Dios, consolar, fortalecer, enseñar, aconsejar y sobre todo hacerles saber que Dios jamas los dejaría solos en este camino tan duro. ¿Puedes alentar a otros aun cuando tu mismo no la estas pasando tan bien que digamos?

En medio de las pruebas, Jesús fue paciente. En medio del sufrimiento, Él estaba lleno de esperanza. En medio de la bendición, Él fue humilde, incluso en medio de la burla, el abuso, y la hostilidad, Él "no respondía con maldición; no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente (1 Pedro 2:23).

Es difícil ser iguales a Jesús, pero es el deseo de nuestro Dios que busquemos desesperadamente como imitarle, que mantengamos esa paciencia en medio de las pruebas sabiendo que todo tiene un propósito, que en medio del sufrimiento tengamos la esperanza de que a los aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien, que en medio de la bendición nos mantengamos humildes sabiendo que de Dios ha venido todo, que nada es nuestro, todo es prestado para la gloria y honra de nuestro Dios.

Cuando hagamos frente a la burla, la critica y la hostilidad debemos acudir a nuestro Dios para que nos de esa mansedumbre, ese dominio propio y no perder de vista nuestro objetivo, esto solo es posible con oración, eso es lo que nos ayuda a tener el carácter de Cristo, a pensar como el piensa, ver lo que el ve y sentir lo que el siente.

Nuestra actitud cristiana frente la adversidad tiene un poder especial


Como decíamos al principio de este escrito, nuestra actitud determina nuestro gozo, nuestra paz, la calidad de nuestro matrimonio, nuestro éxito profesional, la felicidad y bienestar de nuestros hijos, y lo que es más importante el destino de nuestra alma.

Esta elección determina su factor de estrés. Determina nuestra capacidad para tornar el odio en amor, el rechazo en logro y el temor en triunfo.

Esta elección tiene que ver con como elegimos reaccionar a lo que nos han hecho en el pasado o a lo que nos hacen ahora mismo, tiene que ver con como reaccionamos ante las adversidades o los malos pronósticos, esa actitud que elegimos define la forma en viviremos nuestra vida.

Debemos tomar una decisión. ¿Cómo enfrentaremos cada día? Solo hay dos opciones para elegir que disposición adaptaremos ante las adversidades: la actitud buena, el ejemplo que nos dio Jesucristo, o la actitud mala.

El perfil de una actitud.


Nuestra actitud es un sentimiento interior que se expresa en una conducta exterior. La actitud se ve, aunque no digamos ni una sola palabra. Nuestra actitud es la linea de combate de nuestro verdadero ser, quizás la raíz de nuestra actitud esta oculta, pero su fruto siempre es visible.

Nuestra actitud ante la adversidad sera nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo.


En medio del caos tendemos  a aislarnos y los pocos que se atreven a acercarse, muchos hacemos de todo para alejarlos, nuestra actitud ante los problemas hará que la gente se sienta atraída o rechazada ante nuestra presencia, Pablo jamas tuvo este tipo de actitud, porque imitaba  Jesucristo, Pablo trataba de acercarse y consolar a otros sin importar lo mal que la estuviera pasando el mismo.

¿Cuantos de nosotros no hemos aprendido a sobrevivir en la adversidad con la actitud que corresponde a un verdadero cristiano?, recordemos que nuestra actitud determina la calidad de nuestras reacciones y muchos de nosotros estamos destruyendo con nuestra actitud la relación con nuestro cónyuge, jefe, amigos y con sobre todo con Dios. Muchos de nosotros tomamos las adversidades de la manera equivocada y terminamos destruyendo todo a nuestro alrededor. También te puede interesar nuestro articulo ¿Cómo manejar una prueba difícil?

La actitud del mundo frente la adversidad


La actitud con la enfrentas la adversidad es tuya y de nadie mas, pero ten cuidado; puedes cometer el error que comete el que no conoce a Dios.

1. No te enfoques en los logros o fracasos del pasado.
2. Deja de mirar el lugar donde estuviste o lo que perdiste y comienza a ver el lugar donde puedes estar.

Debemos enfrentar la vida y recordar que es imposible tener éxito sin experimentar el fracaso. Quien jamas a fracasado es alguien que jamas a logrado nada. No gastes energías en cosas que no pueden modificarse.

Sabias que el mayor gasto de energías no es la electricidad, ni el gas, es el gasto de energía emocional, peleando por las situaciones inevitables de la vida. Por eso necesitamos esa templanza de Jesucristo en nosotros, enfrentar las situaciones de la forma en que Jesús lo hizo, orando, escudriñando su palabra y sometiéndonos a ella.

Los del mundo cuando pelean contra las situaciones adversas de la vida se vuelven amargos y resentidos, sufren de ulceras, se vuelven retorcidos, negativos y odioso. Hay personas que mueren por no avanzar mas allá de lo inevitable.

El cristiano es completamente diferente, es tan diferente como la luz y las tinieblas, la actitud del cristiano frente la adversidad es positiva, no se amarga, se goza sabiendo lo que Dios puede hacer, no se resiente, al contrario, se postra ante Dios y se vuelve fuerte, motiva y ora por los que procuran su mal. También te puede interesar nuestro articulo ¿Te preocupa tu futuro? Mateo 6:33

Querido lector, quizás estés pasando por adversidades que no entiendes, pero quiero que sepas que Dios todo lo permite con un propósito, que nada podrá derribarte si te postras ante Dios, no hay adversidad que haga que Dios te suelte cuando tu mismo le has dicho que no suelte tu mano, solamente confía en que Dios esta haciendo algo, canta alabanzas desde esas prisiones de adversidad en las que estas, consuela a otros ahí en medio de la adversidad, busca refugio y fortaleza en Dios y podrás estar tranquilo en medio de todo el caos que ahora te rodea, mañana cuando tu proceso termine, dirás "La adversidad me hizo fuerte y me hizo conocer la grandeza de mi Dios"