Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Lo que significa ser cristiano


¿Eres Cristiano?

Lo qur significa ser cristiano


Una pregunta frecuente


Muchos de nosotros hemos preguntado o nos han hecho esta pregunta tan frecuente, ¿Eres Cristiano?, unos responde con un si, otros con un resonante NO y algunos no saben que responder.

Pero para usted ¿Que significa ser cristiano?

Para muchos ser cristiano consiste en hacer el bien, orar de vez en cuando, ir a la iglesia o ser parte de una congregación de forma activa, pero, ¿Son esas las razones por las que a la iglesia primitiva se le empezó a llamar cristianos? También te puede interesar nuestro articulo El ejemplo de la iglesia primitiva

Lo que significa ser Cristiano


La palabra cristiano tiene que ver mucho con Jesucristo, este titulo nació hace muchos años lejos de Israel, en Antioquia (Siria), ahí llegaron unos discípulos de Jesús que fueron perseguidos en Israel por su fe. En todas partes ellos testificaban de su fe y su Señor, muchos creyeron al mensaje predicado por estos apasionados discípulos que incluso fundaron una iglesia donde se enseñaba regularmente la Palabra de Dios.

La vida cotidiana de estos creyentes fue tan influenciada por el evangelio que hablaban, pensaban y actuaban diferente, su vida entera se transformó de tal forma que los demás no podían hacer nada mas que maravillarse.

Como es de suponer, muy pronto, en todas partes se hablaba de este grupo y se inventó un nombre para ellos que seguramente querían que fuera una burla "Cristianos", jamas imaginaron que este nombre haría historia y marcaria de forma significativa aun grupo sinigual.

Hablaban con tanto denuedo y pasión de Jesucristo que la gente empezó a identificarlos con el nombre del que tanto hablaban, "Cristo", sus compatriotas los reconocían como similares a Cristo (Hechos 11:19-26)

Ser Cristiano


Cristiano es una persona que vive bajo la autoridad de Jesucristo, son peculiares pues son pueblo y propiedad exclusiva de Jesucristo. El cristiano verdadero proclama a Jesucristo como rey de su vida, está dispuesto a vivir para Jesucristo con todas sus consecuencias, tal como lo enseña la Biblia y claro, a morir por Jesucristo si fuere necesario.

Usted en este momento puede estar pensando, "Gente así no se encuentra fácilmente" o "Muy raras veces podemos encontrarlas", bueno, entonces, será que la mayor parte de las personas que dice ser cristiana ¿No lo son realmente?, Dios esta esperando el tipo de cristianos que eran los hermanos de la iglesia primitiva, un grupo que si marcaba una diferencia entre los muchos religiosos, ¿Esta usted dispuesto a ser ese tipo de cristiano?. También te puede interesar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos

¿Porque debería ser Cristiano?


¿Porque ser cristiano si es tan duro que uno pierde hasta la autosuficiencia?, ser cristianos nos hace dependientes de otro, siempre debemos estar preguntando que hacer y que no, ¿Es esto grato? creo que usted responderá con un no.

Por agradecimiento


Leamos una pequeña anécdota:
Un joven cristiano se acerca a un joven ateo y pregunta ¿Es usted cristiano?, el ateo con una sonora carcajada contesta, "¿Como hacer algo tan absurdo como eso?, ¿Porque mal gastar mi tiempo en cuestiones sin sentido como el cristianismo?."

El joven cristiano muy sereno le contesta: "Imagine que usted va pasando por un lago y al ver a un hombre ahogándose se lanza al agua y lo salva, arriesga su vida, daña sus ropas y el hombre al estar fuera del agua se levanta y sin mirar atrás se va, se va sin decir un gracias y sin preguntarle si usted esta bien ¿Que pensaría usted?"

El joven ateo indignado responde: "Pensaría que ese hombre es un peor que un cerdo malagradecido!", el Joven cristiano con toda calma le dice; "Pues el cerdo eres tu, tu reacción es correcta, una persona que trata así a su salvador ciertamente es peor que un cerdo", el ateo sin saber que decir se queda en silencio, por lo que el joven cristiano continua: "¿Tu mismo, no has hecho lo mismo?, ¿No has tratado igual a Jesucristo?, Jesús entregó su vida para salvarnos de la muerte y la condenación eterna, sufrió esa tortura de la cruz, su espalda fue lacera y dejada en carne viva por los múltiples azotes recibidos, una corona de espinos fue clavada en su frente, el dolor que sufrió por esa corona debió ser espantoso, y sin embargo, esto solo fue el comienzo"

 El joven ateo solamente escucha sin decir nada, por lo que el cristiano continua: "Sobre su espalda pusieron esa cruz pesada y áspera, en pleno ardor del medio día, se arrastro fuera de la cuidada en medio de burlas, criticas y mucho sufrimiento. subiendo la colina hasta el calvario le despojaron de sus ropas y lo colocaron sobre la cruz, con martillazos retumbante atravesaron sus manos y sus pies con enormes clavos, es inimaginable el dolor que tuvo que haber sufrido nuestro Dios por amor a nosotros".

 El joven cristiano, continuo apasionado: "Todo eso, lo sufrió sin ser culpable de nada, ni si quiera sus peores enemigos podían condenarlo de pecado alguno, pero se entregó así mismo ¿Sabes porque?; para salvar a esta humanidad tan malagradecida que simplemente se va sin decir gracias"

Increíblemente, Dios había tocado el corazón duro de aquel joven ateo, estaba avergonzado y callado, una persona que solo quería hablar y burlarse, ahora se había convertido en alguien que escuchaba, ¿Sabe porque? porque se encontró con un cristiano autentico que predicaba a Cristo con pasión y fervor.

Ahora conteste usted esta pregunta ¿Porque debería yo ser cristiano si es tan duro? Por gratitud a aquel que me salvó, por gratitud ahora vivimos para Él, 

Porque queremos tener de nuestro lado al Todopoderoso


Otra razón por la que debemos ser cristianos, es porque Jesús no se quedó en esa tumba fría (También te puede interesar leer nuestro articulo La tumba esta Vacía), Jesucristo venció a la misma muerte, es Señor sobre la vida y la muerte, no hay nada ni nadie que se le compare, ¿Se imagina usted ser amigo de alguien así de Poderoso?, tener esa amistad significa tener un ayudador que defenderá nuestros intereses con amor y Poder.

Porque queremos ser salvos del infierno


No podemos callar el hecho de que ser cristiano nos libra del infierno, cuando no tenemos a Jesucristo en nuestra vida estamos perdidos. El infierno no es invento, nadie uso palabras tan dramáticas para hablar del infierno como lo hizo Jesús, nadie exhorta con tanta determinación como Él cuando nos manda a entrar por la puerta angosta, diciendo que de otra manera no hay salvación.

Jesucristo incluso aconseja que es mejor perder una mano o un ojo si ellos son motivo de pecado, es mejor perder un miembro del cuerpo antes que perder la salvación.

¿Que te convierte en Cristiano?


Como decíamos anteriormente, los primeros cristianos hablaban, pensaban y actuaban diferente, habían aprendido no solo a leer la palabra, sino que también la aplicaban a sus vidas, nosotros necesitamos hacer lo mismo. También te puede interesar nuestro articulo Lo que le faltaba a Cornelio Hechos 10

Veamos un poco el proceso de la iglesia de Antioquia:
1. Oyeron el evangelio de Jesucristo
2. Creyeron al mensaje de este evangelio
3. Se convirtieron (Para entender un poco mas en que consiste la conversión, puedes leer nuestro articulo El carcelero de Filipo se convierte Hechos 16:25-34)

Podemos también usar el ejemplo de pentecostés, ahí esta el centro del evangelio que predicaron los apóstoles, ahí esta la gran comisión cumplida en la vida de los primeros creyentes.

¿Quieres ser agradecido con aquel que dio su propia vida por ti?, ¿Quieres tener de aliado a ese que venció incluso a la misma muerte?, ¿Quieres librar tu alma de la condenación eterna?, entonces te diré lo mismo que Dios le dijo a Pablo por medio del profeta, "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre." Hechos 22:16

Aplica el plan de salvación en tu vida y tu también seras un discípulo de Cristo, tu también serás un cristiano que hable, piense y actué como Jesucristo.