Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Aprende a confiar en Dios Job 1:22


Confianza en Dios

Aprende a confiar en Dios Job 1:22

¿Confías en Dios?


Cuando hablamos del termino confianza, encontramos que es la esperanza firme que se tiene en algo o en alguien,  si hablamos de la palabra confiar, esta consiste en depositar en alguien algo, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, sin garantías, solo la seguridad de una buena intención.

Al leer el libro de Job, contamos con información que los protagonistas de la historia no tenían. Job, el personaje principal del libro, pierde todo lo que tenía sin haber cometido falta alguna. Mientras lucha por entender por qué le está sucediendo todo esto, se hace evidente que no conocería las razones, pero encontraría algo mas.

Quizás Job enfrentaría la vida sin respuestas ni explicaciones, pero solo entonces se desarrollaría plenamente su fe y es que muchos de nosotros necesitamos experimentar la vida de la forma en que lo hizo Job: "Un día a la vez y sin respuestas completas para todas las preguntas de la vida" ¿Confiaremos nosotros en Dios, como lo hizo Job, sin importar lo que suceda? ¿O nos rendiremos ante la tentación de decir que realmente no le importamos a Dios?

La humillación de Job


Job se humilló bajo la mano de Dios. Él razona a partir del estado corriente de la vida humana, cosa que describe a lo largo de este libro.

Job empieza a razonar y se da cuenta que nada de los bienes que poseemos los traemos al mundo cuando nacemos, sino que los recibimos de otras personas. 

Job queda reducido a su primer estado con todas sus pérdidas, él está justo donde debería haber estado al final de su vida y sólo es despojado o, más bien, descargado un poco antes de lo que él esperaba. 

Si nos sacamos la ropa antes de irnos a la cama, es poco conveniente, pero puede soportarse mejor cuando es casi hora de acostarse. De la misma forma, quien dio, quitó. Vea cómo Job mira por encima de los instrumentos y mantiene fijos sus ojos en la primera causa. 

Job con su ejemplo nos enseña que las aflicciones no deben desviarnos y alejarnos de Dios sino estimularnos a seguir adelante sabiendo que en Dios lo tenemos todo, aun cuando solo queden escombros, si miramos al Señor en todos nuestros problemas, Él nos sostendrá. También te puede interesar nuestro articulo Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo Lucas 22:31

Confía en tu Dios


Es muy difícil confiar cuando no conocemos a alguien, ¿Quien podría confiar a un desconocido una fuerte suma de dinero?, creo que nadie, lo mismo sucede cuando no conocemos realmente a nuestro Dios, no le podemos confiar nuestra vida, nuestra familia, nuestras finanzas, no podemos confiarle absolutamente nada, no nos sentimos seguros, porque no le conocemos realmente.  

Sucede todo lo contrario cuando conocemos a alguien y estamos seguros de que es alguien de confianza, podrá venir mas de alguno a decirnos que no deberíamos confiar tanto en esa persona porque terminará defraudándonos, pero como le conocemos no escuchamos esos comentarios porque estamos seguros de que jamas nos traicionaran, ¿Podemos nosotros tener ese tipo de confianza en Dios?, ¿Le conocemos realmente?

Lo que hizo que Job permaneciera confiado en Dios fue que conocía a su Dios, sabia que nunca lo defraudaría y que siempre cuidaría de él, cuando lo perdió todo, Job confiaba en que Dios sabia lo que hacia, que si había permitido que esas cosas le acontecieran era porque Dios tenia un propósito con él, cuando su esposa renegó, Job jamas maldijo a Dios, porque conocía bien en quien había confiado.

¿Conoces a tu Dios?


La pregunta aquí seria, ¿Conoces al Dios en el que has creído? si lo conoces entonces sabes que es justo y misericordioso, sabes que jamas te desamparará, en tiempo de escases, sabes que será tu proveedor, en la enfermedad será tu médico, en la angustia será tu consuelo, en las debilidades te fortalecerá, en la persecución te protegerá, en la soledad será el único que siempre te acompañará, sabes que no te juzgará ni te condenará cuando falles, Dios jamas te dejará luchando solo, ni te dará la espalda cuando mas lo necesites, al contrario, cuando mas fuerte sea tu lucha, mas intervendrá Dios a tu favor, ¿Puedes creer eso?, si lo puedes creer, entonces puedes confiar en Dios.

Job conocía perfectamente a aquel Dios en el que había puesto su confianza, por eso cuando lo perdió todo, confió, Job sabia que estaría bien siempre cuando Dios todavía siguiera junto a él, cuando enfermó de gravedad, pudo confiar, porque sabia que aquel que había permitido esa enfermedad también tenia potestad para retirarla de su cuerpo, Job siempre confió en su Dios y creyó ciegamente en que los planes de Dios superaban su entendimiento.

Dios premia tu confianza


Cuando todo aquel sufrimiento de Job terminó, Dios le dio mayores posesiones de las que había perdido,  Dios le devolvió todo y prosperó grandemente a Job y a su descendencia, ¿Sabe porque?, porque Dios premia tu confianza, Dios exalta tu fidelidad.

Querido lector, Dios quiere que aprendas a confiar en Él, pero para esto debes conocerlo, Dios esta dispuesto a iniciar una amistad contigo, una amistad en donde puedas conocerle en todo su esplendor, una vez que lo hagas, seguramente aprenderás que confiar en Dios es lo mas seguro.

Cuando confíes en Dios te darás cuenta que muchos cuestionarán tu fe y tus decisiones, pero sin importar lo que digan, sigue confiando, Dios esta al control de tu situación y puedes estar seguro que cuidará de todo aquello que necesites.

Para muchos Job de forma irracional confió en Dios, para muchos fue absurdo seguir confiando en un Dios que permitió tantas calamidades, pero lo ojos de Job continuaban puestos en su Dios, Job estaba atento, esperando lo que Dios le diría, y por increíble que parezca, aquel hombre del que Dios tenia un alto concento "Varón perfecto en todos sus caminos", ese mismo hombre una vez que terminó todo su proceso dijo "De oídas te había oído, mas ahora mis ojos te ven", en su proceso Job aprendió a confiar en Dios sin importar la situación en la que se encontrara y solo así logró conocer al cien por ciento a su Dios. Puedes leer mas en nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.