Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Lo que le faltaba a Cornelio Hechos 10


¿Quién era Cornelio? ¿Qué le faltaba?

Hombre saliendo del agua

¿Qué le faltaba a Cornelio? ¿Qué nos enseña Hechos 10?


¿Sabes quién era este hombre que recibió al Señor por primera vez siendo un gentil y por qué es tan importante su historia en las Sagradas Escrituras? Si usted quiere saber la respuesta a estas preguntas le invito a que continúe leyendo.

Cornelio era un centurión romano y es catalogado por los eruditos como el primer gentil (no judío) en convertirse al cristianismo. Cornelio esperó en el Señor y como recompensa recibió una visión de Dios que decía que enviara mensajeros a Pedro para recibir la salvación que su alma tanto necesitaba. (También puedes leer nuestro articulo La necesidad universal de la salvación)

El centurión Cornelio vivía en la ciudad de Cesarea de Palestina, la capital de Judea que estaba bajo el mando de los procuradores romanos y que estaba a unos cien kilómetros de Jerusalén. En esta ciudad había edificios imponentes y un puerto, y debido a la mezcla étnica de su población, eran frecuentes los roces entre judíos y gentiles.

¿Cómo describe la Biblia a Cornelio? ¿Qué le faltaba a Cornelio?, lo que nos enseña Hechos 10


Recordemos que Cornelio era un gentil y a pesar de esto, en el libro de los  Hechos de los Apóstoles es descrito por Lucas con características fascinantes, Hechos 10:2 "Piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.", los siervos de Cornelio también tenían buenas cosas que decir de su señor, Hechos 10:22 "Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos,..", Ellos agregan algo más a lo que Lucas dice acerca del buen carácter de Cornelio y es que  Cornelio no era "varón justo" por no haber pecado, sino porque él respetaba y guardaba la ley de Moisés en lo que le afectaba. Si los judíos lo respetaban, tenía que ser hombre excepcional.

Algunos estudiosos, basándose en esta descripción, sugieren que era un prosélito del judaísmo, mientras que otros sostienen que era simplemente un hombre que había reconocido al Dios de Israel como el verdadero Dios y estaba familiarizado con las prácticas religiosas de los judíos, pero no era exactamente un prosélito. Sea cual sea la situación podemos estar seguros de algo, las oraciones y el buen comportamiento de Cornelio no había pasado desapercibido por nuestro Dios.

Quiero que guarde en su mente y en su corazón las características de Cornelio: Temeroso de Dios, no solamente él sino también toda su casa; hacia muchas limosnas, oraba a Dios siempre, era varón justo y de buen testimonio, ¿Qué podía faltarle a un varón tan excepcional como este?

Lo que le faltaba a Cornelio


Reflexionemos en lo que le faltaba a Cornelio


Quizás las características de Cornelio eran admirables y hasta cierto punto envidiables, pero le faltaba algo, le faltaba la salvación de su alma.

La buena noticia para Cornelio es que todo lo que hacemos por Dios tiene recompensa y Cornelio estaba a punto de recibir una gran bendición por parte de Dios "Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios" (Hechos 10:4), Cornelio recibió una revelación por parte de Dios, enviar por Pedro para que este le diera el mensaje de Dios para su vida "él te dirá lo que es necesario que hagas" (Hechos 10:6)

Lo que Cornelio hacia no era suficiente, lo que le faltaba... :


Como hemos dicho antes, las impresionantes características de Cornelio no eran suficiente; esto es lo que muchos hoy en día no comprenden, la salvación no es por Obras, Cornelio quizás tenia obras pero eso no le garantizaba el tener Salvación. 

Pedro fue enviado a Cornelio para darle el verdadero plan de salvación, Dios hace las cosas tan maravillosas que mientras a Cornelio le decía que envía hombres a Jope para que traigan a Pedro, a la vez también preparaba a Pedro para que mostrara a Cornelio y a todos en su casa el plan de salvación, por medio de una visión lo preparó para que no rechazara a Cornelio por ser gentil, "Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;  por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar." (Hechos 10: 29) porque Dios hace todo perfecto. 

Dios le da a Cornelio lo que le hacia falta


Pedro fue enviado a mostrarle el plan de salvación a toda la casa de Cornelio, mostró a Jesucristo como Señor y Juez ante ellos, "De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre." porque esto era lo que ellos precisamente necesitaban con urgencia "PERDON DE PECADOS", no importa que tan justo y piadoso fuera Cornelio, no importaba que tan dadivoso y buen persona fuera, Cornelio al igual que todos necesitaba Salvación y el Perdón de sus pecados.

Aquí esta lo maravilloso que es nuestro Dios, le dio a Cornelio lo que le faltaba "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso" (Hechos 10:44) Cornelio y todos en su casa recibieron el Espíritu Santo de Dios, al igual que en pentecostés hablaron en lenguas y una vez que Pedro vio esta maravillosa señal en ellos le dijo a Cornelio lo que necesitaba para ser salvos "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?" Si Dios lo había enviado hasta ahí fue para que los gentiles también pudieran recibir esa preciada salvación a través de su nombre "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 10:47-48)


Lo que le faltaba a Cornelio: Un Cornelio espiritual


¿Qué le faltaba a Cornelio? ¿Cuántos Cornelios espirituales hay hoy en día?


¿Cuántos Cornelios espirituales andan hoy en día a nuestro alrededor?, están llenos de buenas obras, son personas dadivosas con la obra de nuestro Dios y con los que le rodean, muchos de ellos de fervientes en la oración, temerosos de Dios y de buen testimonio, pero al igual que Cornelio, también les falta algo.

Dios quiere regalarnos esa preciada salvación, porque su palabra dice que de que sirve que ganemos el mundo si nuestra alma se pierde, ¿de que sirven las obras si tu fe no esta fundada en Jesucristo?.

Dios esta enviando a Pedros a tu casa, tu colegio, tu trabajo, al super donde realizas tus compras, Dios esta enviando Pedros a cada rincón del mundo para que anuncien salvación y perdón de pecados por medio de su nombre (Lucas 24:47; Marcos 16:16), Cornelio recibió con gozo y obediencia esa palabra que Dios le dio a través de Pedro, ¿Puede usted también recibir esa palabra de salvación y obedecerla?

Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús


Muchos hoy en día nunca mandan bautizar a nadie, porque dicen que no es necesario bautizarse para ser salvo, el enemigo ha implantado en la mente de muchos que el Bautismo en solamente un paso de obediencia, un acto de fe y otras tantas cosas, pero Pedro lo mandó porque sabía que el bautismo "nos salva" (1Pedro 3:21). Cuando Jesús les dio la gran comisión de predicar el evangelio a todas las naciones, dijo, "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16:16). 

En el día de Pentecostés Pedro, bajo la dirección del Espíritu Santo, dijo, "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). En los otros casos de conversión presentados en este libro (los samaritanos, el etíope, Saulo, Lidia, el carcelero, etc.) la obediencia al evangelio incluye el bautismo en agua, pero no en títulos como lo enseñan muchas denominaciones hoy en día (Padre, Hijo y Espíritu Santo), la obediencia al evangelio implica bautismo en el nombre de Jesucristo. Puedes leer mas en nuestro articulo El bautismo en el nombre de Jesús

¿Cuántos aceptan este nombre y lo usan para echar fuera demonios, para orar por sanidad, para pedir algo de parte de Dios?, son muchos los que hacen todo esto en el nombre de Jesucristo pero tristemente no usan el nombre para Salvación en las aguas del Bautismo. En Mateo 7:22-23 "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." Aquí vemos un claro del uso que se le ha dado a su nombre, pero cuando se trata de salvación por medio de las aguas bautismales rechazan ese nombre que es sobre todo nombre (Hechos 4:11-12)

Hemos visto lo que le faltaba a Cornelio y a ti ¿Te falta algo?


Sabemos lo que le faltaba a Cornelio y ¿A ti te falta algo?


Si al igual que Cornelio has encontrado gracia a los ojos de Dios y este mensaje de salvación a llegado a tu vida, no lo rechaces, ora a Dios y pídele dirección y revelación para entender su palabra, recuerda querido amigo, su palabra no se puede contradecir, fueron doce hombres los que fueron comisionados por Jesús luego de su resurrección y ninguno de ellos predico ni bautizo en otro nombre que no fuera Jesucristo, no encontraremos en ninguna parte de la Biblia a alguien que halla sido bautizados de otra forma que no sea en el nombre de Jesucristo, ¿Sabe porque? porque solamente hay "un Señor, una fe, un bautismo," Efesios 4:5

A Satanás no le incomoda que hagas buenas obras, que seas generoso y piadoso, porque sabe que al final del camino tu alma no tiene esperanza, desde tiempos antiguos ha querido ocultar ese nombre que trae salvación "Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús" Hechos 4:18, si este poderoso mensaje a llegado a tu vida, no lo ignores, recíbelo y aplícalo a tu vida para salvación. También te puede interesar leer ¿Cómo estas Bautizado?