Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El carcelero de Filipo se convierte Hechos 16:25-34


¿Necesito ser salvo?

Manos de familia juntas, Cree en el Señor Jesucristo y seras salvo tu y tu casa

Una pregunta que necesitamos hacernos


Toda persona debería hacerse esta pregunta ¿Necesito ser salvo?, esta pregunta es de suma importancia para cada generación, no importa si eres de la generación silenciosa, de los Boomers, de la Generación X, de la generación Millennials o de la Generación Z, todos necesitamos ser salvos, ¿Porqué?

Todos hemos pecado


Romanos 3:23 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,", su palabra dice que todos hemos pecado, así que , no importa que tan justo te sientas o que tan bueno crees que eres, Todos somos pecadores, y ese pecado nos separa de la gloria de Dios.

Romanos 3:10 "No hay justo, ni aun uno;" En este capítulo Pablo afirma todos somos culpables ante Dios, señala nuevamente que toda la humanidad está debajo de la culpa del pecado como una carga, y está bajo el gobierno y el dominio del pecado, esclavizada por él, para obrar iniquidad. Varios pasajes de las Escrituras del Antiguo Testamento dejan muy claro esto, porque describen el estado depravado y corrupto de todos los hombres.

Si todos hemos pecado, estamos destinados a un castigo, entonces, ¿Quiere usted ser salvo de ese pecado?, ¿Quiere usted ser salvo del castigo eterno?, el pecado se paga con muerte Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"

Salvo, definición


Viene de la palabra griega SOZO que quiere decir salvar,liberar,proteger, sanar y preservar. El diccionario Webster declara que en teología la palabra salvar significa liberar a una persona o alma del pecado y castigo, es decir, redimir de muerte espiritual.

¿Ser salvo?, Hechos 16:30


Pablo y Silas aun dentro de la cárcel cantaban himnos a nuestro Dios, las hubo un terremoto, las puertas se abrieron y las cadenas se soltaron, al ver esto el carcelero pensó que los presos habían  huido y presa del pánico quiso quitarse la vida.

Al ver lo que pasaba Pablo tuvo que gritarle para detenerlo, hoy,  Dios también te dice, NO TE HAGAS DAÑO, hay una respuesta para ti, puedes ser salvo, puedes ser libre de tu pecado.

¿Como ser salvo?


Recibe esta palabra, tu fe vendrá por el oír esta gloria palabra de bendición "Recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas." Santiago 1:21

Camina en integridad como Dios manda, es decir poner por obra la palabra recibida "El que en integridad camina será salvo;" Proverbios 28:18

Debes estar atento a la palabra, por medio de ella Dios te hará saber que necesitas, "él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa" Hechos 11:14; Hechos 10:1-48 Lo que le faltaba a Cornelio; Hechos 11:1-8

Debes de entrar por la puerta "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo;" Juan 10:9; Jesús es esa puerta que te lleva a la salvación.

Debes saber que el Bautismo en agua es mas que un paso de obediencia, el bautismo es esencial para tu salvación "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva..." 1 Pedro 3:21, Puedes leer mas en nuestro articulo El bautismo en el nombre de Jesús

Otras referencias Bíblicas que denotan acción de nuestra parte para ser Salvos


Dios nos manda a ser salvos "Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación." Hechos 2:40

Dios nos dice que la única forma de ser salvos es viéndolo a Él "Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más" Isaías 45:22

Mirar al único que puede salvarnos requiere Fe,  debes creer que necesitas salvación y también debes creer Jesucristo es tu respuesta a esa necesidad "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa" Hechos 16:31; "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;" Efesios 2:5

Creer es muy importante, pero la fe sin obras es muerta, así que, nuestra fe debe ser mostrada por medio de nuestras obras, "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado" Marcos 16:16, el que realmente ha creído a este evangelio se bautiza para salvación.

Esta y muchas mas porciones de la Biblia que nos hablan acerca de la necesidad de salvación y el como obtenerla ha sido referida por profetas, apóstoles, Salomón, Pablo, e incluso, Jesucristo.

Es triste ver como hoy en día muchos están pensando que para ser salvos solamente necesitan creer, pero esto solamente es el principio de nuestra salvación, la Fe es necesaria para la salvación, pero esa Fe muere cuando no hay obras, pero ¿Cuales son las obras?, continúe esta lectura, que seguramente será de bendición para su vida.

¿Que debo hacer para ser salvo?


A continuación le presentaremos los pasos que usted necesita conocer y aplicar en su vida para poder ser salvo, es mi deseo que usted no se quede con el conocimiento solamente, es mi anhelo que estas lineas sean de bendición para usted y pueda aplicar los pasos para la salvación en su vida y en su familia. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos

1. Fe


De la Biblia aprendemos que es esencial creer en Dios y en su palabra para tomar los pasos positivos hacia la salvación. la Fe es como un pre-requisito para acercarse a Dios, veamos algunas porciones de la palabra de Dios que respaldan esta afirmación.

Hebreos 11:6  "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay"

Juan 3:16 "... para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"

Romanos 10:17  "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios"

1 Corintios 1:21 "Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación."

2. Arrepentimiento


El arrepentimiento es lo que le sigue al creer en Dios y en su Palabra, esta es una de las doctrinas esenciales en la Biblia porque para ser salvos debemos arrepentirnos.

Pero ¿Que es el arrepentimiento?, significa lamentarse por sus pecados, dar media vuelta y hacer un cambio en su vida, un verdadero arrepentimiento implica un cambio de mente y de corazón, un cambio de hábitos, un cambio de vida, no es suficiente reconocer sus pecados y lamentarse por ellos, el verdadero arrepentimiento es dejar de hacer todo aquello que no agrada a Dios.

Veamos que dice la Biblia sobre el arrepentimiento:

Luc 13:3  "Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente."

Marcos 1:15  "Arrepentíos, y creed en el evangelio."

Marcos 2:17  "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores"

Hechos 17:30  "Ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;"

Lucas 24:47  "Que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones,"

2 Pe 3:9  "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

Hechos 2:38  "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo"

El Bautismo en Agua


 Este es otro punto esencial para la salvación, el Bautismo en agua debe ser por emersión, en el nombre de Jesucristo, en estas lineas usted comprenderá que la sangre de Jesucristo nos lava de todo pecado (Hechos 22:16) y que es nombre el que nos redime de esos pecados, porque la sangre esta en su nombre. También te puede interesar leer nuestro articulo ¿Cuándo son lavados nuestros pecados?

Aquí le dejo unas cuantas referencias Bíblicas sobre el bautismo en agua

Juan 3:5 "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."

Mateo 28:19 " Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;"

Hechos 2:38 ""Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;"

También puede leer otras escrituras referente a este tema (Lucas 24:47; Hechos 22:16; 1 Corintios 6:11; 1 Pedro 3:20-21; Romanos 6:3-4; Colosenses 2:12; Hechos 8:12-16; 10:44-48 y el capitulo 19:1-7

3. Recibir el Espíritu Santo


Recordemos que el Espíritu Santo es el consolador que recibiríamos en nuestros corazones y tampoco debemos olvidar que la iglesia de Cristo, la que Él compro con su propia sangre (Hechos 20:28) comenzó el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4).

Ahí en Pentecostés muchos recibieron el Espíritu Santo con la señal inicial de hablar en nuevas lenguas, esta experiencia del Pentecostés esta disponible hoy para usted también.

Veamos unas referencias Bíblicas sobre este asunto:

Juan el Bautista habla de Jesús diciendo "él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." Mateo 3:11

Los discípulos hicieron referencia a las palabras de Juan el Bautista y hablaron de la necesidad de recibir esa promesa del Espíritu Santo "Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días"  Hechos 1:5

La iglesia esperaba esa promesa en sus vidas, esa es la experiencia mas emocionante que como hijos de Dios podemos experimentar, Dios quiere honrarnos con su presencia y que vivamos la experiencia de Pentecostés, "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" Hechos 2:4 (Puedes leer mas en nuestro articulo ¿Es necesario recibir el Espíritu Santo?)

En ningún otro hay salvación


Cuando nos animamos a escudriñar su Palabra y la ponemos por obra, entonces alcanzamos esa anhelada salvación, podemos ser salvos, pero esto solo se logra poniendo en practica los pasos mencionados anteriormente.

Si recordamos un poco a la reina Saba, recordaremos que ella viajo desde muy lejos para escuchar la sabiduría de Salomón (Lucas 11:31), pero alguien mayor que Salomón esta con nosotros y la pregunta sería ¿Cuanto le ha buscado?, ¿Cuanto le ha escuchado?, ¿Cuanto ha indagado acerca de esta salvación?, cuando busque salvación jamas olvide tener en cuenta este versículo "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Hechos 4:11-12 

El carcelero de Filipo alcanzo salvación, el y toda su casa, ellos creyeron, recibieron la palabra, la obedecieron, fueron bautizados en el nombre de Jesucristo y sirvieron a Dios.

La salvación esta a tu disposición, es gratuita, solamente tienes que poner por obra su palabra.