Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Endeudado, afligido o amargado?


Un grupo singular

¿Endeudado, afligido o amargado?

Unidos por circunstancias adversas


Cuando David huía de Saúl, se junto a él un grupo muy peculiar, la Biblia los describe como afligidos, endeudados y amargados de espíritu (1 Samuel 22:2), el mismo David en ese entonces era un forajido, su condición no era la mejor.

Estas personas que se juntaron a David eran expatriados y solo podían mejorar su suerte al ayudar a David a convertirse en rey, las duras circunstancias en las que esos hombres se encontraban los obligaron a unirse a la única persona que podría ayudarlos a salir de su condición, y si hablamos de David, esos hombres eran los únicos con los que ahora podía contar pues nadie en su sano juicio estaría a favor de un hombre al que buscaba el rey para matarlo. ¿Cuantos hemos estado igual que estos hombres?, ¿Cuantos hemos estado afligidos, endeudados y amargados por las circunstancias que nos han tocado vivir?, ¿Cuantos estamos en la condición de estos hombres?, llámese David o los 400 hombres que se juntaron con el, ninguno de ellos estaba en su mejor situación, pero todos ellos pudieron cobijarse con la presencia y respaldo de Dios gracias a David, un joven conforme al corazón de Dios.

Si usted se identifica con estos hombres expatriados y desesperados, quiero invitarle, que continúe leyendo y se una al grupo de los que quieren transformar sus vidas,  únase al Dios que transforma, deje que Dios lo haga parte del grupo de vencedores, únase al grupo de valientes, únase al grupo de matadores de Gigantes.

¿Enfrentas una situación adversa?, ¿Crees que ya no hay salida?, ¿Te sientes rechazado, desmotivado, agobiado?, ¿Sientes que las deudas te ahogan?, tengo buenas noticias, hay alguien que esta reclutando ese tipo de personas, cumples exactamente con el perfil que Dios esta buscando.

David logro cosas grandes con un ejercito poco convencional


El control que David tenía sobre este grupo de hombres nos muestra una vez más su ingenio y habilidad para guiar y motivar a otros; como decíamos anteriormente, David no estaba en su mejor momento, pero Dios estaba con él. ¿Estas pasando por momentos difíciles? no olvides que Dios sigue ahí, en esa cueva fría y oscura donde estas, ahí Dios esta levantando un ejercito que te ayude a pelear y ganar tus batallas, ahí Dios esta entrenando un ejercito de valientes, matadores de gigantes.

David y sus valientes


Es bastante difícil formar un ejército de buenos hombres, pero se requiere de un gran líder y grandes capacidades para moldear a la clase de hombres que siguieron a David, ¿Cree usted que fue fácil?, ni siquiera pudieron haber sido dignos de confianza, pero David logro formar un ejercito poderoso de esos hombres que la sociedad había tachado de inservibles; usted también querido líder puede ser el instrumento que Dios use para levantar a esos amargados, endeudados y afligidos que se acercan a usted.

Quizás usted podría pensar "Estoy igual o peor que ellos, ¿Que puedo ofrecerles?", pues David estaba en la misma condición que ellos y les ofreció esperanza. Usted  también puede ofrecerles la esperanza que tiene todo hijo de Dios, usted puede darles lo que un día recibió, usted puede ser de bendición si deja de ser un poco egoísta al pensar solo en usted, piense, si usted conociendo a Dios aveces se siente afligido y angustiado, imagínese todo lo que sienten aquellos que no tienen el refugio en Dios.

Muchos se acercan a nosotros esperando ver una luz en esa cueva oscura y fría en la que Satanás les ha puesto, haga lo mismo que David, sienta carga por ellos y trabaje para hacer de ellos el ejercito que Dios use para liberar a su pueblo.

En lo personal he sido fiel testigo de lo que Dios hace, he visto hombres hundido en la drogadicción que se hacían en sus pantalones, hombres de los que la gente huía por oler mal, por tener un mal aspecto, hombres que habían perdido todo, pero encontraron a un David que Dios usó para mostrarles esperanza, esos hombres hoy son grandes predicadores y sin vergüenza alguna testifican de lo que Dios pudo hacer en sus vidas, esos hombres y mujeres hoy son los que encabezan los ejércitos de nuestro Dios, ¿Quiere ser usted ese instrumento que Dios use para levantar su ejercito?

Los valientes de David


Como deje antes, estos hombres no tenían las mejores características, no estaban en una buena condición económica, no eran personas gratas para la sociedad, si alguien escogiera con quien salir al campo de batalla, seguramente no elegiría a ninguno de ellos, solo alguien irracional podría confiar en personas así. Pues ahí esta la buena noticia, Dios escoge lo vil y menospreciado, para hacer de eso algo grande para su gloria.

Estos hombres que se acercaron a David eran la lacra de la sociedad, habían sido golpeados y fuertemente sacudidos por el enemigo, sus corazones habían sido lastimados y heridos (Amargura de espíritu),les habían causado mucho daño y seguramente ellos también habían causado daños a otros, sin embargo, David en ellos no vio su apariencia externa ni tampoco su pasado, David en ellos vio necesidad, David vio en ellos desesperación, eso es lo mismo que Dios hace cuando nos acercamos a Él, no ve tu pasado, no ve el daño que quizás hiciste a alguien, Dios no esta viendo el lodo del pecado que cobre tu vida, Dios esta viendo tu necesidad, esta viendo tu desconsuelo y esta ansioso por tomarte en sus brazos, limpiarte, sanarte y darte una nueva vida. También te puede interesar leer nuestro articulo El Señor es mi pastor Salmo 23

Solo medita un poco, si David con ese puñado de malandros pudo formar un ejercito poderoso, ¿Cuanto mas puede hacer nuestro Dios con nosotros?, si David siendo un simple mortal consiguió devolverles la dignidad a aquellos hombres y los puso al frente de un ejercito dentro de su Reino, ¿Cuanto mas hará Dios con nosotros?, imagínese todo lo que puede hacer nuestro Dios.

Quizás la sociedad ya no da un centavo por ti, quizás para los bancos no eres alguien en el que vale la pena invertir, probablemente sientes que no eres la persona favorita de nadie, pero quiero que sepas que hay un Dios que ya lo ha dado todo por ti, hay un Dios que si invertiría mil veces mas en ti, ese Dios quiere darte un lugar en su mesa, quiere que te sientes como uno mas de sus hijos, ese Dios quiere transformar tu vida, la pregunta aquí seria, ¿Quieres juntarte con Él?

Acércate, no importa que tan sucio estés, no importa cuantas heridas lleves, no importa cuanto daño hallas hecho, Dios quiere que empieces de nuevo, Dios quiere levantarte y convertirte en un guerrero al que tu familia mire con orgullo, Dios que quiere que donde llegues puedas ser el testimonio de que tienes un Dios Poderoso capaz de transformar y restaurar vidas.

Dios transformo la vida de David y la de sus valientes


A la larga, vemos que este grupo de menospreciados constituyó el corazón del liderazgo militar de David y llegaron a conocerse como "los valientes que tuvo David", Dios exalto tanto a David como a sus hombres, les dio un lugar de honra, todos aquellos que los miraban ya no los veían con desprecio sino con orgullo, si alguien estaba cerca de ellos ya no sentía miedo y desconfianza, ahora sentían seguridad y protección, eso querido lector es lo que es capaz de hacer mi Dios, cambia, transforma y saca lo mejor de cada uno de nosotros.

David se convirtió en el líder de un formidable grupo de hombres, unidos por circunstancias adversas. Los que se reunieron a su alrededor no eran lo que llamaríamos los mejores, pero al final se convertirían en hombres valientes, eso mismo es lo que Dios quiere para ti.

¿Endeudado?


¿Quien de nosotros no ha tenido deudas alguna vez?, ¿Quien no ha pasado necesidades económicas?; algunos producto de esto han llegado al caso extremo de quitarse la vida, Dios quiere que sepas que todo tiene solución, acércate al dador de la bendición, acércate a Dios y veras como llega la bendición de Dios a tu vida y a los tuyo.

Algunos de los que se acercaron a David estaban endeudados, quizás hasta tuvieron que dejar a sus familias para huir delas deudas, pero en las manos de Dios se hicieron grandes, recuperaron todo lo que habían perdido y Dios los exalto.

Dios quiere que esa palabra de bendición se aplique a tu vida Deuteronomio 28:12 ".. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado". Pero para que esa promesa se cumpla debes de hacer lo que dice el versículo 1 "Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra". Si te acercas a Dios, escuchas su palabra y la pones por obra, Dios hará que esa promesa sea tuya. También te puede interesar nuestro articulo La prosperidad según Dios, Salmo 1:1-3

Muchos de nosotros venimos a Dios sin un centavo en los bolsillos, llenos de deudas y en completa escases, no teníamos como se dice popularmente "Ni donde caer muertos", pero ahora Dios nos ha levantado y ha hecho prosperar nuestras finanzas, hoy somos de bendición para nuestros hogares, para nuestra iglesia y sobre todo para la obra de nuestro Dios, todo gracias a alguien llamado Jesucristo, gracias a ese Dios maravilloso que si estuvo dispuesto en invertir en nosotros de su tiempo, de su amor y su misericordia, a Dios sea la gloria de lo que ahora somos, personas que aportan a la sociedad, personas de bien para gloria de nuestro Dios.

¿Angustiado?


¿Cuantos de nosotros hemos sido atormentados por este horrible sentimiento?, ese sentimiento de temor sin causa aparente que nos oprime día y noche, nos causa ansiedad y no sabemos que hacer.

Salmos 9:9 nos dice "Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia", David nos dice que el también sintió esa angustia, pero Dios fue su refugio, en el Salmo 118:5 "Desde la angustia invoqué a JAH, Y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso", David nos cuenta como supero esa angustia, simplemente busco a su Dios y se refugió en Él. ¿Quiere usted también hacer lo mismo?

Cuando estamos angustiados por la vida, comenzamos a buscar ayuda; producto de la angustia,podemos tomar malas decisiones, por eso quiero invitarle que se acerque a la persona apropiada, David se acerco a Dios, los otros hombres se acercaron a David, ellos supieron a quien acercarse, usted también sepa a quien acercarse y donde buscar refugio. Acérquese a Dios, acérquese a su pastor, acérquese a lideres que puedan ser instrumento de Dios para ayudarle a levantarse, y ese acercamiento a Dios le dará descanso, ese acercamiento a su pastor le dará dirección y ese acercamiento a los lideres le enseñará como pelear las batallas tomados de la mano de Dios, sólo encontrará paz del estrés y una base sólida, para tomar las mejores decisiones en su vida. 

Romanos 8:35 "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?" , Romanos 8:38-39 nos dice la mejor decisión que puedes tomar "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro."

¿Amargura de espíritu?


¿A cuantos Satanás ha golpeado tanto que ha dejado heridas profundas en nuestra vida?, muchos de nosotros antes de conocer a Dios vivíamos odiando nuestra vida, nuestra familias y todo nuestro entorno, muchos vivíamos maldiciendo cada vez que algo pasaba, muchos vivíamos resentidos y adoloridos, vivíamos con un espíritu que nos atormentaba día y noche haciéndonos sentir miserables y sin ningún valor, pero gloria a Dios que eso cambió cuando nos acercamos a nuestro Dios.

Quizás tu pasado ha sido doloroso, quizás cargas contigo heridas de abuso sexual, verbal o físico, probablemente has sufrido y padecido muchas necesidades que marcaron tu infancia, quizás tus heridas son dolorosas y profundas, esas heridas posiblemente sangren y duelan cada vez que recuerdas tu pasado y todo lo que has vivido, pero descuida, hay uno que ha dado su vida para poder sanar tus heridas, hay uno que quiere sanarte, cuidarte y vendarte, nuestro Dios quiere ser ese médico que te sane por completo, no solo cubrir la herida para que nadie la vea, Dios quiere limpiarla, sanarla y hacer que ya no duela mas. Te puede interesar leer nuestro articulo Heridas del alma

Salmos 147:3 "El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas." Dios esta disponible, no necesitas hacer cita previa, solo tienes que acercarte, ahí en esa cueva oscura en la que estas solo tienes que decirle "Quiero que me sanes, quiero tenerte cerca, quiero que me levantes y ser un instrumento para tu Gloria"

¿Endeudado, afligido o amargado?


¿Endeudado, afligido o amargado? Esta era la situación en la vida de los hombres que acudieron a David durante su tiempo de exilio. El rey Saúl era un tirano que se había vuelto loco. 

Saúl tenía estados de ánimo de profunda depresión y un temperamento peligroso y cruel que le permitía destruir incluso a los inocentes, ahora imagínese, si podía matar a inocentes ¿Que no podría hacerle aun grupo de endeudados, afligidos o amargados? 

Esos endeudados, afligidos y  amargados recurrieron al rey pastor exiliado en busca de protección, entrenamiento y una recompensa retrasada.

Al igual que Saúl, Satanás sigue siendo el mismo tipo de tirano que intenta gobernar los corazones de los hombres en el mundo de hoy, pero Jesucristo está reuniendo a su grupo principal de guerrero para el día en que se siente en el trono eterno, gobernando y reinando para siempre, esos guerrero puedan estar a su lado, ¿Quieres ser parte de ese ejercito celestial?, si tu respuesta es positiva, entonces solo tienes que acércate a Jesucristo, entrégale tu vida, sírvele con pasión y Dios se ocupará del resto. Puedes leer mas en nuestra pagina Sermones y Reflexiones cristianas.