Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Características de la Iglesia de Tesalónica


Historia de la Iglesia de Tesalónica

Características de la iglesia de Tesalónica

Inicio de la Iglesia de Tesalónica


Hechos 17:1-9 nos narra la historia del inicio de la iglesia en Tesalónica. Esos nueve versículos están llenos de acción. Pablo y Silas estaban en lo que llamamos el segundo viaje misionero, además, Timoteo quien se había convertido a Cristo en el primer viaje misionero de Pablo, se había unido a ellos. Habían visitado las iglesias fundadas en el primer viaje en Asia Menor (Lo que hoy es Turquía) y Dios los había enviado hacia Macedonia (La Grecia de los tiempos modernos). Llegaron a la ciudad de Filipo y después se movieron a Tesalónica.

No sabemos con exactitud cuánto tiempo se quedó Pablo en esta ciudad. Estos tres días de reposo sucesivos son el único marcador de tiempo que tenemos. Él podría haber estado allí solamente un poco más de dos semanas, pero probablemente estuvo allí por más tiempo, ya que, como veremos, surgieron seguidores. La estimación más larga de su estadía es generalmente seis meses. También te puede interesar nuestra pagina Clases y temas para enseñar a Niños Cristianos

Respuesta de Tesalónica al evangelio predicado por Pablo


Al oír a Pablo explicar que Jesús era el cumplimiento de las profecías del Mesías, algunos de los judíos creían. Junto a ellos, un gran número de griegos temerosos de Dios creen. Estos fueron los no-judíos que, en su búsqueda de Dios, se habían unido a la sinagoga de la comunidad judía, uniéndose a su culto. 

Este grupo antes mencionado se habían movido de su religión pagana, se habían movido de su cultura politeísta y se unieron a la comunidad judía, ese hecho los marcó como personas cuyos corazones estaban abiertos a la verdad de Dios. 

Fue tanto el impacto del evangelio es este lugar que incluso un buen número de mujeres principales vino a Cristo. Aunque no sabemos la composición total de esta iglesia, está evidencia al menos sugiere aquí, que la iglesia en Tesalónica atraía gente de diferentes caminos de la vida; tal vez una variedad de niveles socioeconómicos, ciertamente diferentes orígenes étnicos y religiosos. Así que Dios estaba comenzando una nueva obra maravillosa ahí. 

Características ejemplares en la iglesia de Tesalónica


Si nos movemos al primer capítulo de Tesalonicenses, vemos algunas características de esta iglesia a la cual Pablo elogia como dignas de ser imitadas por las demás iglesias.

Una Fe Fundamentada en la Obra de Dios


Pablo describe cómo nació la fe en la iglesia de Tesalónica y como vivían esa Fe en los versos 4-8. En la descripción de Pablo hay dos aspectos de su fe que quiero que notemos. 

En primer lugar, su fe se basa en la obra de Dios en ellos. Él dice: “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;” Esta iglesia que nació en Tesalónica no era algo que había fluido de argumentos elocuentes de Pablo. No era sólo un nuevo club de la ciudad, un nuevo movimiento para tirar cohetes, o incluso un nuevo predicador como Pablo a seguir. 

Pablo les recuerda que este era Dios obrando en ellos, Dios los había escogido para ser su pueblo en esa ciudad. Se ilustra esta idea de la elección de Dios con aspectos de cómo se llevó a cabo su ministerio. "Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre,"  (Este verso presagia una hermosa descripción de su ministerio entre ellos en el capítulo 2). Este fue un movimiento del Espíritu de Dios. Pablo llegó a compartir la palabra de Dios en el poder del Espíritu Santo y con toda la fuerza de su propia convicción.

Una fe que se fundamenta en la obra redentora de nuestro Dios es el tipo de Fe que nos ayuda a vivir una vida de agradecimiento y entrega hacia aquel que puso sus ojos en nosotros, creer que Dios es el que nos llamado y escogido nos hace verlo a Él como el blanco perfecto a quien debemos apuntar siempre. También te puede interesar nuestro articulo Jesucristo hace la diferencia

Vidas Transformadas


En segundo lugar, su fe se expresa en las vidas transformadas. "Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo," Ellos imitan la forma en que Pablo y los otros habían vivido su fe, y como resultado, ellos experimentaron todo tipo de persecución. 

El Señor Jesucristo acababa de morir por lo que era, y Pablo había sido perseguido muchas veces por su fe. Ahora ellos también habían entrado en esa corriente del pueblo de Dios, que se encontraba en lo que era correcto y verdadero, fiel a su Señor y Salvador, pagaron el precio. 

Pero note que también imitaban a Pablo y los otros, "con gozo del Espíritu Santo." La evidencia de la transformación en sus vidas se expresó en la perseverancia increíble y el gozo que experimentaban a pesar de la persecución. 

Ahora, es realmente extraño pensar en la persecución y el gozo en la misma frase, pero eso es lo que tenemos aquí. A la vista de todo esto y la presión de la oposición y persecución, estas personas se caracterizan por el gozo que reinaba en sus vidas. Su lealtad y amor a Cristo eran tan poderosos que estaban dispuestos a soportar cualquier cosa que viniera por el bien de la gloria de su Señor y Salvador Jesucristo, y lo hicieron con gozo, porque el Espíritu Santo les guio y obro en su fe.

Ejemplo de Proclamación de La Palabra


Sus vidas transformadas también se expresaron a través de la auténtica vida diaria. Pablo continúa diciendo, "De tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.  Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;"  Pablo fue a otras ciudades y comenzó a contar la historia de lo que Dios había hecho en Tesalónica, y la gente le dijo: «ya hemos escuchado acerca de lo que Dios está haciendo allí.» Esta iglesia era tan increíblemente comprometida con Dios, tan enamorada de Cristo, que la noticia de la obra maravillosa que Dios estaba haciendo, la difundían a través de todas las regiones alrededor de ellos. Además de estas cosas Pablo, Silas y Timoteo daban gracias por lo siguiente: "Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo." 1 Tesalonicenses 1:2-3

Sigamos el ejemplo de la Iglesia de Tesalónica


La iglesia de Tesalónica era un orgullo para Pablo y seguramente para nuestro Dios, es nuestro deseo que cada uno de aquellos que hemos sido lavados con la preciosa sangre de Nuestro Señor Jesucristo también podamos seguir esa línea que trazó la iglesia de Tesalónica.

Hoy en día es muy difícil encontrar una iglesia que cumpla con esas características que mencionamos anteriormente, pero para gloria de Dios no es imposible, Dios quiere que podamos seguir ese ejemplo y nos convirtamos en una iglesia que ponga en alto su nombre, una iglesia que se distinga del montón, una iglesia que evangelice con su testimonio y gane almas dando de lo que han recibido.

Busquemos conseguir esa fe fundamentada en la obra de Dios en cada uno de nosotros, ese tipo de Fe es la que logra Vidas Transformadas, que proclaman la palabra de Dios.

Dios quiere formar en nosotros una iglesia que obre en fe, amor y firmeza, una iglesia que viva esperanzada en Nuestro Señor Jesucristo. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.