Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Edificando sobre la roca


Sobre esta roca edificaré mi Iglesia

Edificando sobre la roca Mateo 16:18

La necesidad de un fundamento


Los fundamentos son los principios básicos de cualquier conocimiento. Cada área del saber (arte, ciencia o técnica) tiene unos elementos esenciales a partir de los cuales se va desarrollando toda su complejidad.

Si pensamos en una casa, normalmente, lo primero que vemos son los elementos externos, pero tuvo que haber una estructura (los fundamentos de la construcción) para que la casa se mantenga en pie. De hecho, popularmente se dice que no se puede empezar una casa por el tejado, dando a entender que sin los elementos primarios es inviable finalizar un proyecto de manera exitosa.

Los fundamentos son la base sobre lo que se construye, la base deberá ser firme y fuerte si queremos una estructura sólida y segura, ¿ Quiere algo sólido y seguro?, entonces ¿Cual es su fundamento?, leamos lo que nos dice Mateo 16:18 "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"

Edificando sobre el fundamento


En este pasaje vemos a Pedro afirmando que nuestro Señor Jesucristo era el Mesías prometido, esto muestra que creían que Jesús era más que un hombre común y corriente. Como respuesta, Jesús afirma que Pedro era bienaventurado, porque la enseñanza de Dios lo hacía diferente de sus compatriotas incrédulos. También puedes visitar nuestra pagina Temas y mensajes para Evangelismo.

Cristo entonces lo llama Pedro, debido a su estabilidad o firmeza para profesar la verdad. La palabra traducida “roca” no es la misma palabra “Pedro”, sino una de significado similar. Nada puede ser más erróneo que suponer que Cristo significó que la persona de Pedro era la roca. Sin duda que el mismo Cristo es la Roca, el fundamento aprobado para la Iglesia; y ¡ay de aquel que intente poner otro fundamento!, 1 Corintios 3;11 "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo"; Efesios 2:20 "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo"

No hay fundamento mas sólido y seguro que Jesucristo, no hay nada mas firme y fuerte que Jesucristo, si todas nuestras creencias y principios están basado en Jesucristo, entonces estamos edificando bajo ese fundamento que nos indicaron los apóstoles, ¿Tenemos a Jesucristo como piedra angular?, veamos porque necesitamos tener a Jesucristo como piedra angular en nuestra construcción.

El hades no prevalecerá contra la iglesia


Satanás no podrá contra la iglesia que tiene a Cristo como fundamento, quien tiene sus bases en Jesucristo estará firme y seguro, para entender un poco esto leamos una pequeña anécdota.

Había un niño al cual le gustaba construir castillos en la arena. Vivía cerca de la playa, así que podía darse el gusto de hacerlo con mucha frecuencia. Un día, llegó un grupo de niños mayores que empezaron a reírse de sus esfuerzos y tumbaron a patadas el castillo que con tanto esfuerzo había hecho. El niño sufrió al ver la destrucción de todo su esfuerzo. También te puede interesar nuestra pagina de Enseñanzas para Niños Cristianos

Cuando lo mismo sucedió durante varios días seguidos, el niño decidió que era hora de tomar acción. Al día siguiente, cuando empezó a construir sus castillos de arena, escondió primero en sus fundamentos bloques de concreto, piedras y tabiques.

Cuando llegaron los valentones para destruir sus obras, el niño se escondió mientras ellos se percataban de que las cosas ya no eran como antes. Sus pies descalzos pronto descubrieron que los castillos no consistían solamente en suave arena, y ahora a ellos les tocaba sufrir.

Hoy en día, hay muchos que también atacan a la Iglesia. Frente a los matones del pecado, el materialismo y las falsas religiones, parece que la Iglesia será destruida. Lo que se nos puede olvidar, sin embargo, es que la Iglesia está construida sobre una roca sólida, una base fuerte y estable, por eso Jesús afirmó que "las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"

La Iglesia de Jesucristo está respaldada por todo el poder de Dios. La Iglesia no es simplemente otra institución humana, que avanza con esfuerzo humano y que puede caer por la debilidad humana. La Iglesia de Dios tiene una fortaleza divina, la del Espíritu Santo.

Dios nos ha dado el 100% de su apoyo. Ahora nos corresponde a nosotros poner de nuestra parte, porque somos colaboradores de Dios. Nos toca trabajar juntos para levantar la Iglesia que Dios desea.

Ahora bien, si vamos a trabajar para levantar la Iglesia, tenemos que saber qué estamos construyendo, una obra sin planos pronto se convierte en confusión.

Por este motivo, hoy vamos a considerar lo que Dios quiere para su Iglesia por medio de su Palabra, escudríñala, has de ella tu manual para el proyecto de construcción que Dios esta empezando en ti. También puedes leer nuestro articulo La Biblia en nuestra vida diaria