Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Elías y la viuda de Sarepta 1 Reyes 17:8-16


Elías predice una seguía

Elías y la viuda de Sarepta 1 Reyes 17:8-16

El profeta Elías


Elías fue uno de los primeros de una larga línea de profetas importantes que Dios envió tanto a Israel como a Judá.

El siguiente relato establece un contraste entre Jezabel, que siembra la muerte en Israel (1 Reyes 18:4), y el profeta Elías, que da vida en Fenicia, la región de donde provenía aquella reina pagana. 

Recordemos que el nombre Elías significa Yahvé es Dios, o Yahvé es mi Dios (1Reyes 18:39), mientras que el de Jezabel significa "Baal es el príncipe".Algo importante de destacar es el hecho de que los dos protagonistas de esta lucha, Elías y Jezabel, llevan en sus propios nombres el de sus dioses.

Jezabel era la mayor enemiga de Elías, pero para mostrar cuán impotente era su maldad, Dios halla un escondite para él en el mismo país de ella, el hogar de una simple viuda.

La Bendición de la viuda de Sarepta


Había muchas viudas en Israel en la época de Elías, y es probable que algunas le hubieran acogido en su casa, pero es enviado a honrar y bendecir con su presencia una ciudad de Sidón, un pueblo gentil, y así es como Elías llega a ser el primer profeta a los gentiles. 

La persona designada para acoger a Elías no es una persona rica o uno de los grandes de Sidón, sino una viuda pobre, necesitada y desolada, a la cual se le da la capacidad y la disposición de mantenerlo. ¿Porque?, porque Dios siempre obra de la manera menos esperada, usted podría pensar, "Dios debería haberlo enviado a la casa de alguien que pudiera mantener al profeta", "¿Porque mandarlo a un lugar en donde mas bien necesitaban sustento?"

Pues quiero decirle amado lector, que el camino de Dios muchas veces difiere de los nuestros; es su gloria usar y honrar lo necio y lo débil del mundo, eso nos muestra lo Poderoso que es nuestro Dios, entonces comprendemos que Dios aun en la escases puede bendecirnos, logramos comprender que si Dios nos pide algo, es porque nos quiere dar algo mayor. También te puede interesar nuestro articulo La bendición de Obed-edom

Grábese en su corazón estas palabras "La bendición de la viuda de Sarepta llego en forma de profeta necesitado", ¿De que forma llegará tu bendición?; "La bendición de la viuda de Sarepta llego para establecer sacrificios y prioridades"; ¿Que tienes que sacrificar y cuales son tus prioridades?; "La bendición de la viuda llego cuando creyó y obedeció a la palabra del profeta," ¿Puedes escuchar, creer y obedecer a esta palabra dada por Dios?, si tu respuesta es Amén, entonces continúa leyendo y conoce la forma en que la bendición puede estar a punto de llegar a tu vida, es probable que mientras leas te des cuenta de las muchas veces que Dios toco a tu puerta queriendo bendecirte, continua leyendo y no sigas cerrando la puerta a tu bendición.

Lo que pidió el profeta


Quiero que medite un poco, en algunas cosas:

1. Dios siempre va de menos a mas.
2. Dios nunca nos pedirá algo que no podamos dar o algo que no podemos hacer.
3. Dios quiere darnos, pero primero nos pide.
4. Cuando Dios nos pide es porque nos quiere dar, Dios quiere bendecirnos y enseñarnos porque es mejor dar que recibir. También te puede interesar nuestro articulo 4 Razones por las que Dios ama al dador alegre

Dios siempre va de menos a mas


Es interesante leer que cuando el profeta fue enviado a la viuda Dios le dijo "He aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente", y cuando Elías se presentó ante ella y le pidió agua y luego pan, ella ya sabia que el era profeta de Dios (1 Reyes 17:12 "Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios"), esto llamó poderosamente mi atención, quizás ya Dios había estado inquietando su corazón, Dios había estado tratando con ella, y cuando el profeta pidió agua en medio de una sequia, ella fue a buscarle agua porque sabia que era un profeta de Dios.

Lo primero que pidió Elías fue un poco de agua, eso la viuda no se lo negó, pero cuando Elías pidió pan, entonces ahí si hubo un pequeño pero muy significativo problema, la viuda no tenia suficiente para ella, su hijo y el profeta. ¿has estado en una situación similar?

Muchas veces vemos la necesidad de la obra o del ministerio y nuestro corazón se alegra con poder dar de lo poco que tenemos, pero cuando se nos pide lo único que tenemos; entonces ahí empieza nuestro conflicto. Podemos colaborar en comprar alimentos que son pro construcción en la iglesia, podemos ofrendar, podemos diezmar, podemos colaborar de vez en cuando de lo poco que quizás nos va quedando y haciendo un esfuerzo por amor a la obra de nuestro Dios, y eso esta muy bien, pero Dios quiere darnos mas, para que podamos bendecir su obra mas.

Aquí es donde para muchos se empieza a poner pesada esta palabra, Dios quiere que pongas en sus manos todo lo que tienes, para multiplicarlo y bendecirte; la viuda pudo dar fácilmente el agua, pero cuando se le pidió pan, lo primero que pensó  fue "No tengo suficiente"; y esa fue justamente la razón por la que Dios le mando al profeta, Dios mando ahí a Elías para que ella pudiera tener suficiente; pero para esto debía dar al profeta lo que tenia.

¿Cuantas veces hemos querido aportar mas, ayudar mas, dar mas o hacer mas por la obra de nuestro Dios?, y lo primero que pensamos es "No puedo, No tengo suficiente, No tengo esa capacidad Termino con las completas la quincena o cosas similares", pues quiero decirle amado hermano, que si Dios esta inquietando su corazón como lo hizo con la viuda, entonces es porque quiere bendecirte, quiere que puedas recibir lo suficiente, Dios quiere darte lo que necesitas, tanto en lo financiero como en lo espiritual.

Si Dios te esta pidiendo mas de lo que tus fuerzas o tus finanzas te permiten, es porque simplemente quiere darte mas, quiere darte lo que necesitas para sobrevivir, quizás hasta hoy Dios te ha pedido poco, quizás al igual que la viuda has corrido apresurado a atender la necesidad del profeta, pero ahora quizás Dios te esta pidiendo mas de lo que crees que puedes dar, quizás sientas que Dios esta pidiendo mas de lo que puedes hacer, pero la verdad es que Dios solo te esta pidiendo lo que ahora tienes, porque quiere darte mas, Dios va de menos a mas, ¿Quieres llegar a ese mas? También te puede interesar nuestra pagina de Sermones y reflexiones para jóvenes cristianos.

 Dios nunca nos pedirá algo que no podamos dar o que no podemos hacer


Ahora nos encontramos con la viuda meditando en las palabras del profeta "No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo." Probablemente la viuda pensó "¿Será que si le doy al profeta primero alcanza para mi y mi hijo?", lo mas seguro es que tuviera miedo de arriesgarse, si las palabras del profeta no se cumplían vería morir a su hijo de hambre, pero que bueno es cuando no pensamos en las probabilidades, cuando de manera irracional, aun en contra de la lógica y de nuestro instinto le creemos a Dios, que precioso es poder confiar en Dios y creer a su palabra aun en contra de las estadísticas, en contra de la lógica, en contra de lo que es razonable.

La viuda creyó la palabra del profeta, y supo que no saldría perdiendo. Quienes se aventuran basados en la promesa de Dios, no encuentran difícil exponerse y despojarse a sí mismos en su servicio o en sus finanzas, dándole a Dios primero su parte. 

Ciertamente la viuda no recibió solamente bendición económica durante la sequia, la viuda recibió el aumento de su fe, una fe que la capacitaba a negarse a sí misma y depender de la promesa divina, la visita del profeta fue también un gran milagro en en cuanto a la providencia divina, su comida nunca falto, la harina jamás menguó y el aceite de su vasija no se secó 

Aveces aparentemente Dios nos esta pidiendo mas de lo que podemos hacer o dar, la primera respuesta de la viuda fue "No tengo pan cocido", la viuda no estaba mintiendo, solo tenia harina y aceite, pero no tenia pan, quizás no tengas lo que Dos te esta pidiendo, pero al igual que la viuda tienes lo necesario para hacer lo que Dios te pide, tienes lo necesario para entregarle a Dios lo que te pide, porque Dios jamas nos pedirá algo que no podamos dar o hacer, solamente por a disposición de Dios aquello con lo cuentas y Dios hará el resto. 

Dios quiere darnos, pero primero nos pide.


¿Que raro no?, ¿Como podemos tener si damos lo único que tenemos?, quiero decirle que Dios todo lo hace diferente, nuestra razón nos dice, "Si quiere tener, no debes dar", pero Dios dice que somos bienaventurados cuando contra toda esperanza, podemos creer y obedecer en esperanza. 

Esta viuda dio al profeta una comida de pobre; como recompensa, ella y su hijo comieron por más de dos años en tiempos de hambre. Tener comida del especial favor de Dios, y en tan buena compañía como la de Elías, lo hacía todo más que doblemente dulce. 

¿Que te esta pidiendo Dios? no olvides que si te pide es porque te quiere dar, el profeta a la viuda le pidió pan, ¿Que te ha pedido Dios a ti?, a muchos de nosotros Dios ha querido darnos liderazgos fuertes, ministerios de unción, familias consagradas, iglesias poderosas, templos hermosos, congregaciones grandes, pero ¿Que nos ha pedido primero?, probablemente a muchos nos esta pidiendo mas tiempo, mas oración, mas estudio, mas consagración, mas dependencia de Dios, mas aportes económicos, mas amor entre hermanos, etc, pero vivimos en una sociedad llena de afanes que muchos de nosotros pensamos que es imposible darle a Dios mas de lo que hasta ahora le hemos dado, pero entonces ¿Queremos realmente recibir?, si su respuesta es positiva, entonces es tiempo de dar.

Cuando Dios nos pide es porque nos quiere dar


Es algo irónico pensar que aquellos que adoraban a Baal creían que este era el dios que traía las lluvias y las cosechas abundantes. Cuando Elías entró a la presencia de este rey que adoraba a Baal, y le dijo que no habría lluvia durante varios años, Acab se quedó consternado, había construido una fuerte defensa militar, pero esta no ayudaría en nada durante la sequía. Tenía muchos sacerdotes de Baal, pero no podían hacer llover, ni Acab, ni su ejército y mucho menos sus sacerdotes podían sustentar a la viuda de Sarepta, pero Dios si lo podía hacer, hay momentos en los que nada ni nadie podrán sustentarte, solamente nuestro Dios, ¿Estas listo para recibir ese sustento?

Israel era una nación en la que la ley requería que se cuidara a sus profetas, es irónico que Dios se valió de cuervos (pájaros inmundos) y de una viuda (una extranjera del territorio natal de Jezabel) para cuidar de Elías, pero lo que mas me llama la atención es que Dios podía sustentar al profeta sin necesidad de la viuda, pudo mandarlo con alguien rico ¿Porque enviarlo con la viuda?; pues es sencillo, porque la viuda era la necesitada y los que confían en Dios se les promete que no serán avergonzados en el día malo; en días de hambre serán satisfechos al igual que la viuda de Sarepta.

Querido lector, no importa cuán amargas puedan ser nuestras pruebas o cuán desesperanzada parezca nuestra situación, debemos buscar la mano generosa de Dios. Cuando la viuda de Sarepta se encontró con Elías, ella pensó que estaba preparando su última comida. Pero un simple acto de fe produjo un milagro. Ella confió en Elías y le dio todo lo que le quedaba para comer, dio lo único que tenia.

Debemos de aprender a creer que si Dios nos esta pidiendo es porque algo grande nos quiere dar, jamas nos dejará con las manos vacías, todo lo que depositemos en las manos de Dios con fe será bendecido en el nombre de Jesús, ¿Estas listo para pode en sus manos todo lo que tienes?, tu familia, tu ministerio, tu liderazgo, tus planes, tus finanzas, tu trabajo, etc. También te puede interesar nuestro  articulo ¿Endeudado, afligido o amargado?