Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La bendición de Obed-edom


Obed-edom.

2 Samuel 6:11 Obed-edom

¿Quien era Obed-edom?


Obed-edom era alguien de origen discutido, ¿Porque?

Si provenía de la ciudad filistea de Gat, es probable que perteneciera a la guardia personal de David; pero si era originario de Gat-rimón, ciudad levítica de la tribu de Dan, entonces Obed-edom era levita.

Obed-edom vivía entre Quiriat-jearim y Jerusalén, cerca del lugar donde murió Uza por haber tocado el arca. David ordenó que el arca fuera depositada en la casa de Obed-edom, donde estuvo durante tres meses, en ese tiempo que el arca estuvo bajo su posesión, Jehová bendijo a Obed-edom y a su familia (2 Samuel 6:10-12), (1 Crónicas 13:13)

David y el arca de Dios


Cuando David quiso trasladar el arca a Jerusalén, lo hizo de la peor manera posible, como consecuencia, un hombre había muerto, David estaba triste y enojado con Dios, tanto así que llamó el nombre de aquel lugar Perez-Uza (Violencia contra Uza), pero también estaba aterrorizado al mismo tiempo. Tambien puedes leer David y el Arca de Dios

David de primera mano vio las consecuencias de hacer algo diferente a lo que Dios manda, vio con sus propios ojos el castigo de Dios hacia aquellos que toman lo que no deben de tomar y hacen lo que no les ha sido mandado a hacer. Tenía tanto miedo que decidió que no iba a seguir adelante. En cambio, decidió dejar el Arca en la casa de Obed-edom.

La bendición de Obed-edom


2 Samuel 6:11 nos dice "Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa." es realmente asombroso, aunque el Arca sólo estuvo en su casa durante 3 meses, la Biblia registra que El Señor bendijo a Obed-edom y a toda su casa.

Pero antes de estar en casa de Obed-edom, el arca estuvo en casa de Abinadab, un sacerdote judío, lo tuvo en su casa durante 20 años, sin embargo, no se menciona que Dios lo bendiga, es mas, Abidad ni siquiera se hizo cargo de cuidar del arca y fue su hijo quien fue asesinado por Dios.

El arca de Dios en casa de Abinadad


Cuando el arca cayó el arca en manos de los filisteos (1 Samuel, 4:1-17) al tiempo se dieron cuenta del mal que les causaba tener el Arca de la Alianza en su poder, habían caído sobre ellos desgracias y lo asociaron al arca, entonces decidieron devolverla a Israel. (1 Samuel cap. 5 y 6) 

La devolvieron sobre un carro nuevo tirado por dos vacas que criaban, hasta territorio israelita, en concreto a Bet-semes.  Allí también causó mucho daño, debido a que los hombres de ese lugar, obraron de manera inconsciente y decidieron quitársela de encima.  (1 Sam. 6:19-21) También puedes leer nuestro articulo Crisis de identidad en Jóvenes Cristianos

De Bet-semes la llevaron a Quiriat-jearim, a una casa situada en un lugar alto (collado) propiedad de un levita llamado Abinadab, que tenía tres hijos, Eleazar, Uza y Ahío; a Eleazar, le santificaron para que custodiara el arca.  Cuando tal vez, debería haber sido Abinadab, como cabeza de familia, el que asumiera tal responsabilidad y honor. (Deut. 6:6-9)

No hay mención alguna, en las Escrituras, sobre lo acontecido durante el tiempo que estuvo el arca en casa de Abinadab. Al parecer en esa casa, no se le dio la importancia debida a lo que significaba el arca: “La presencia de Dios" Pero, eso sí, todo el pueblo de Israel se lamentaba y añoraba la presencia de Jehová, cuando la tenían al alcance de la mano.

La Biblia nos dice que pasaron 20 años sin que nadie se preocupara por el arca, nadie la buscó, nadie intento llevarla a lugar que le correspondía, ¿No es esto increíble?, lloraban y se lamentaban añorando la presencia de Dios, pero no buscaban el arca.

Fue durante el reinado de David, que este decidió ir por el arca para llevarla a Jerusalén, pero sucedió un hecho luctuoso: Murió Uza hijo de Abinadab al tocar el arca, suspendiéndose por temor, el traslado del arca. (2 Sam. 6:1-9), ¿Como era posible que Uza no supiera que no podía toca directamente el arca de Dios con sus manos?, ¿Sería para ellos algo  sagrado el arca?, ¿Será que luego de tener tantos años el arca de Dios en su casa se habían olvidado del verdadero significado de esta?

La pregunta aquí podría ser ¿Que efecto había tenido el arca en la casa de Abinadad en esos 20 años?, querido amigo y hermano que lees estas cortas lineas, no importa cuantos años hallan pasado, la presencia de Dios sigue siendo algo indispensable en nuestras vidas, es un privilegio llamarnos sacerdotes suyos, por esa razón cuida de no tocar lo sagrado con las manos sucias, cuida de no hacer cosas fuera de los estatutos de Dios, cuídate y valora lo que Dios ha sido para tu vida. 

El arca en casa de Abinada quizás causó rutina, pereza espiritual y religiosidad, pero en casa de Obed-edon sucedió todo lo contrario.

El arca en casa de Obed-edom


“Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa”. 2 Samuel 6:11

La palabra de Dios nos da testimonio real de lo que hace la presencia de Dios en nuestras vidas, Obed-edom recibió grandes bendiciones por tener esa arca de Dios en su casa, seguramente la vida de todos en su casa cambio para bien, eso justamente es lo que Dios provoca en nuestras vidas.

Algo que siempre me ha llamado la atención es que la Biblia dice que solo los valientes arrebatan el reino de los cielos, se necesitaba valentía para aceptar tener el arca de Dios en su casa, un hombre acaba de morir, muchos hablaban de todos los males que los filisteos habían recibido por causa del arca, pero el valiente Obed-edom no se negó a recibir el arca.

Dios quiere que hoy puedas llevarte la bendición a tu casa, tu decides si tienes la actitud de Abinadad delegando a otros lo que es tu responsabilidad, o si optas por hacer lo mismo que Obed-edom, quien dispuso su vida, su corazón y su hogar para nuestro Dios, su recompensa fue la bendición del Todo Poderos.

Recuerda, para que la ley de siembra y cosecha, (Gál. 6:7) de resultado, el Señor, demanda responsabilidad, siembra obediencia y cosecharas bendición. También puedes visitar nuestra pagina de Mensajes y temas evangelísticos