Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Un día a la Vez


Vive un día a la vez

Montaña y frase un día a la vez


No importa cuántos días nos dé Dios, lo que importa es que hacemos con esos días que Dios nos regala, ¿disfrutamos del amanecer?, ¿agradecemos el despertar?, ¿Disfrutamos de cada instante de nuestra vida?, ¿Disfrutamos de cada sonrisa recibida?, ¿Disfrutamos de cada gesto de amor que recibimos?, ¿Podemos reír a carcajadas cuando algo nos causa gracia?, si tu respuesta es no, quiero decirte que  Dios esta interesado en ti y quiere que disfrutes de cada segundo, como si no  hubiera un mañana, Dios quiere que dejes tus afanes y puedas vivir un día a la vez. Entonces, cuando lo piensas el día de hoy es todo lo que tenemos y debes disfrutarlo al máximo.

Todo lo que tienes es el hoy


Puede parecer un cliché, pero es uno de los principios más básicos de toda la vida. El ayer ya pasó y es posible que el mañana nunca llegue. Todo lo que realmente tienes es el hoy.

A mi mente vienen imágenes de personas que tenían grandes planes para el futuro, pero la muerte les llegó cuando menos lo esperaban, todo aquello por lo que trabajaron otro los disfruta ahora, todo aquello que quisiste decir o hacer ya solo queda en anhelos y pensamientos tristes.

Dios quiere que mañana no lamentes lo que no pudiste hacer hoy, la palabra de Dios es clara cuando dice "Hoy es tu día de salvación", ¿Sabe porque dice hoy?, porque el mañana no nos pertenece.

¿Cómo sabes lo que va a pasar mañana? preguntó el apóstol Santiago. Porque la duración de vuestras vidas es tan incierta como la niebla de la mañana; por un momento la vemos, pero pronto desaparece (Santiago 4:14)

Dios es tu proveedor diario


En el modelo de oración del Señor que Él nos dio, el que llamamos “el Padrenuestro”, Él nos dice que debemos orar, Danos hoy el pan nuestro de cada día. (Mateo 6:11) No el pan de mañana ni el pan de la próxima semana. Dios es un proveedor diario que satisface nuestras necesidades hoy, no gastes tus energías pensando en el día de mañana, basta a cada día su propio afán.

Desde tiempos antiguos Dios quiere que sus hijos vivan un día a la vez, el Antiguo Testamento Dios proporcionó a los hijos de Israel el maná en el desierto, pero si usted lee los hijos de Israel recogían diario el maná. 

Ese maná se llamaba “el pan de los ángeles” y era un alimento dulce y sustentable, fácil de recolectar y cargado con todas las vitaminas y minerales necesarios. A través de Moisés, Dios les ordenó que lo recogieran todas las mañanas. Además, les advirtió que no intentaran acumularlo ni almacenarlo durante la noche de ninguna manera. Si lo hicieran, el maná almacenado engendraría gusanos. Debían recolectar sólo lo que usarían en un día determinado.

Como se puede imaginar, algunas personas no prestaron atención a esa restricción y trataron de guardarlo “para un día lluvioso”. Sin duda, se dijeron a sí mismos: “Está bien, recogeré la comida del lunes, pero tal vez también debería conseguir suficiente para el martes y el miércoles. Después de todo, ¿qué pasa si Dios no aparece con maná mañana?. También puedes leer nuestro articulo ¿Como manejar una prueba difícil?

Solamente medite en las consecuencias de no vivir un día a la vez, los Israelita que recogieron maná para almacenarlo dice la Biblia que ese maná se engusanó, es decir no les sirvió de nada trabajar doble para recoger mas, a final de cuentas solamente se desgataron física y emocionalmente, ¿Porque?, porque trabajaron al recolectar de mas y luego trabajaron para limpiar el caos que provocó ese maná lleno de gusanos, se entristecieron seguramente al ver que trabajaron en vano y el resto estaba tranquilo comiendo y reposando, viviendo un día a la vez.

Al igual que los Israelitas cuando nos afanamos en pensar en el día de mañana, solamente nos cansamos y no disfrutamos del presente, los afanes nos están quitando tiempo con Dios, tiempos con nuestras familias y tiempo de servicio a Dios, al final del día ¿Que nos queda?, nos quedan vidas destruidas, familias destruidas, jóvenes destruidos, ministerios y liderazgos destruidos, etc. solamente queda destrucción y vergüenza. 


En lo natural es normal que queramos prepararnos para el futuro, pero la clave de prepararse para el futuro radica en no perderse del presente.

¿Cuál es la lección aquí?


Dios es un proveedor diario, Él satisface las necesidades del lunes, el lunes y las necesidades del martes, el martes, Dios sabe el mañana, por eso quiere que tú te intereses en tu presente, porque él es quien se encarga de tu mañana.

Debemos confiar en Él un día a la vez y no preocuparnos por lo que podamos necesitar mañana. Él también estará allí mañana, con gracia más que suficiente para ayudarte en tu momento de necesidad. Pero Él no proporciona hoy la gracia de mañana. Él sólo da gracia para los problemas de hoy, no olvides que las misericordias de Dios son nuevas cada mañana. También te puede interesar nuestro articulo Ten compasión de ti.

Quiero compartir una anécdota que se ajusta mucho a nuestro tema: Un día, cuando mi hija mediana, estaba en tercer grado, se olvidó de su almuerzo. Me llamó a las 9:00 am para decirme que le llevara el almuerzo. Le dije: “No hay problema. Estoy en ello. ¿Cuándo es tu hora de almuerzo? Ella me dijo que era mediodía.

Llegué a su escuela a las 11:55, con el almuerzo en la mano, espere en la cafetería a que ella entrara con su clase. Cuando llegó, estaba visiblemente molesta. Le dije: "¿qué pasa?" Ella respondió: “Pensé que me ibas a traer mi almuerzo. He estado preocupada toda la mañana porque no viniste a pesar de que te llamé”, le dije. "¿Cuándo es tu hora de almuerzo?" “A las doce”, respondió.“¿Y qué hora es ahora?” "Son las doce en punto." "Está bien, aquí está tu almuerzo". Y le entregué la bolsa del almuerzo.

Ella me miró desconcertada pero se dio cuenta de que se había estado preocupando innecesariamente. Le habían cumplido tal y como se le prometió, en el momento justo.

¿No tendemos a parecernos mucho a  esta niña? Le pedimos a Dios las cosas que necesitamos... y luego nos asustamos porque son las 10:00 a. m. y Él aún no nos ha entregado el almuerzo. Pero la respuesta de Dios es simplemente: “No lo he entregado todavía porque todavía no lo necesitas. ¡Confía en Mí y deja de preocuparte! Tu almuerzo estará allí cuando el reloj marque las doce, porque es cuando lo necesitas”.

Nunca olvides que Dios es un proveedor diario y puntual.


¿Te sientes como esa niña en este momento preocupándote porque Dios no te proporcionará lo que necesitas cuando lo necesitas? ¡Puede ser muy difícil abandonar nuestro sentido o deseo de controlarlo todo para empezar a confiar en el Señor, empezar a confiar en Su tiempo! ¿Cómo estás confiando en Él hoy?

Nunca olvides que Dios nunca llegará antes, tampoco llegará después, nuestro Dios llegará en el tiempo justo, no mal gastes tu tiempo y energía preocupándote y quejándote, disfruta tu día a día tomado de la mano de Dios, la vida es muy corta para rencores y afanes, descansa en Dios y disfruta de tu día.

Disfruta de tu familia, Disfruta de tu liderazgo, de tu ministerio, disfruta de cada bendición que Dios te da y te darás cuenta que vivir un día a la vez te ayuda a disfrutar de ese día al máximo, no te afanes, no pierdas tu vida pensando en el mañana, vive un día a la vez tomado  de la mano de Dios. También  puedes visitar nuestra pagina Enseñanzas y reflexiones para jóvenes cristianos.