Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La amistad, reflexión para niños


¿Qué es la amistad?

La amistad, reflexión para niños cristianos

La amistad es un regalo que debemos cuidar


Podemos iniciar la clase preguntando a los niños qué creen que significa ser amigo de alguien, ¿Que es para ellos la amistad?. 

Algunas respuestas podrían ser: "Compartir", "Ayudar", "Pasar tiempo juntos", etc. Luego de que ellos han dado sus ideas nosotros les explicamos que la amistad es un regalo que debemos cuidar, porque un buen amigo nos apoya, nos hace sentir bien, y nos ayuda a crecer.

Los verdaderos amigos siempre buscaran nuestro bienestar y nosotros debemos hacer lo mismo con nuestros amigos, no demos aprovecharnos de su amor, debemos devolverles el mismo trato, de lo contrario terminaremos perdiendo a nuestros amigos. También te puede interesar nuestra enseñanza para niños Dios me ama

Para que ellos asimilen la idea de "Un regalo que debemos cuidar" pongamos un ejemplo practico, si nuestro amigo comparte sus alimentos con nosotros, pero nosotros no compartimos con ellos los nuestros entonces un día ellos se cansarán y no compartirán nada con nosotros, poco a poco iremos perdiendo esa amistad, puede dar mas ejemplos para que ellos se sientan identificados con el tema.

La historia de David y Jonatán


Leemos o contamos la historia de David y Jonatán, basada en la Biblia. Pueden leer en 1 Samuel 18:1-4 y 1 Samuel 20.

Podemos resumirla de manera sencilla y practica; por ejemplo, David era un joven valiente que derrotó a Goliat, un gigante muy temido. 

Jonatán, hijo del rey Saúl, escuchó hablar de David y enseguida se hizo su amigo. Aunque Jonatán era hijo del rey y tenía muchas riquezas, nunca tuvo celos de David ni lo trato mal, al contrario, lo amaba como a un hermano.

Enfaticemos algunos puntos importantes de la historia:

El amor y la lealtad: 


Jonatán y David compartían un amor tan fuerte que se consideraban hermanos. Se cuidaban mutuamente y se ayudaban en los momentos difíciles.

Los buenos amigos siempre buscarán el bienestar del otro, siempre se cuidaran y se aconsejaran, si ven el peligro también les advertirán, eso es amor y lealtad. También puedes visitar nuestra pagina Sermones y Reflexiones para Jóvenes Cristianos

Igualmente, puede reforzar la idea con ejemplos cotidianos, y para mayor aprendizaje también puede pedir a los niños que ellos mismos pongan ejemplos de amor y lealtad en una amistad.

El sacrificio por el amigo: 


Jonatán arriesgó su vida para proteger a David de su propio padre, el rey Saúl, quien quería hacerle daño. Jonatán se preocupaba más por la seguridad de su amigo que por sí mismo.

Los verdaderos amigos se sacrifican, ponen a sus amigos antes que todo, les dan un lugar especial, pongamos ejemplo con la ayuda de los niños para hacer la clase mas fluida y didáctica.

La amistad sincera:


 A pesar de las diferencias y los problemas que enfrentaron, David y Jonatán nunca se dejaron de ser amigos. Su amistad era más fuerte que las dificultades.

Siempre se hablaron con la verdad, nunca se ocultaron nada, fueron sinceros el uno con el otro.

Lecciones de la amistad de David y Jonatán


La amistad de David y Jonatan nos enseña a ayudar a nuestros amigos: 


Un buen amigo siempre está dispuesto a ayudar. Jonatán le ayudó a David a escapar del peligro, y David siempre trató a Jonatán con amor y respeto.

No importa la situación, si eres buen amigo siempre trataras de ayudar sin esperar nada a cambio. 

La amistad de David y Jonatan nos enseña a ser leales: 


En la amistad, la lealtad es muy importante. Es ser fiel a tus amigos, incluso cuando otros no lo son. La lealtad brinda confianza, no hay nada mas bonito que saber que puedes contar con la opinión sincera y leal de un amigo.

La amistad de David y Jonatan nos enseña el apoyo en los momentos difíciles: 


Cuando un amigo está triste o necesita ayuda, debemos estar ahí para él o ella. La amistad también es compartir las alegrías y las tristezas.

Podemos poner ejemplos de apoyo en momentos difíciles, así dejamos una huella en la formación de los valores que los niños van experimentando, nuestros niños deben marcar una diferencia, el mundo cree que los amigos no existe, enseñe a los niños a ser buenos amigos, pero sobre todo enséñeles a distinguir quienes son sus verdaderos amigos.

La amistad de David y Jonatan nos enseña a no tener celos:


Un buen amigo se alegra por el éxito de su amigo, como Jonatán se alegraba de los logros de David, en lugar de sentirse celoso.

Un buen amigo nos apoyará y se alegrará cuando nosotros avancemos, así que nosotros debemos aprender a no sentir celos también, recordémosles que todo debe ser reciproco para cuidar el regalo de la amistad. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos

La amistad, conclusión de la reflexión para niños


Algo con los que debemos culminar la clase es la reflexión, que los niños mediten unos segundos, ¿Hemos sido buenos amigos?, ¿Mis amigos son realmente buenos amigos?.

Hoy en día existe tanta manipulación hacia nuestros niños por parte de supuestos amigos, terminan siendo heridos y usados en busca de amor y comprensión, es nuestro deber como guías espirituales enseñarles a discernir quienes realmente son nuestros amigos.

Debemos de hace énfasis que amigos nos son aquellos que nos apañan todas nuestras travesuras, amigos sin aquellos que nos hacen ver lo que hacemos mal, los que nos cuidan y nos respetan, los que nos hacen sentir valorados y especiales.

A todos nos gusta sentirnos amados y respetados, a todos nos gusta que sean leales a nosotros, así que nosotros debemos dar lo mismo que deseamos recibir.

Haga una oración con ellos, que pidan a Dios amigos buenos, amistades como la de David y Jonatan, amigos que les ayuden a servir mejor a Dios, pero a la vez, llévese usted también esa carga, pídale a Dios buenos amigos para sus niños de la clase dominical, amistades que duren toda la vida, amistades en los caminos del Señor, amen.