Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Tus decisiones son importantes


Decisiones en la Juventud

Tus decisiones son importantes

¿Son importantes tus decisiones?


Muchos jóvenes hoy en día no se dan cuenta de lo importante que son sus decisiones, una decisión tan simple como decidir no estudiar para un examen puede ser perjudicial para su futuro profesional, pero ignorando la importancia de sus decisiones ellos mismos sin darse cuenta están destruyendo su futuro.

¿Eres de los que toma a la ligera sus decisiones?, ¿Decides guiado por la influencia de otros?, Decides sin pensar en las consecuencias?, ¿Eres de los que siempre duda y decide posponer sus decisiones?, si tu caso es algo parecido a lo antes mencionado, entonces debes de meditar un poco antes de decidir, debes de aprender que cada decisión que tomes ahora mismo puede estar siendo la piedra que forme parte de la construcción de tu futuro.

Construyendo tu futuro


Nuestro futuro se construye con nuestras decisiones, cada decisión que tomamos en nuestra vida es una pequeña piedra que vamos colocando a la infraestructura, si la colocamos mal o si no ponemos los materiales necesarios nuestra construcción tarde o temprano puede venirse abajo. También te puede interesar leer nuestra pagina Mensajes y Reflexiones para Jóvenes Cristianos.

La juventud es la etapa en donde mas ladrillos ponemos a nuestra estructura, así de importante es tu edad ahora mismo, estas en la edad de construir tu propio futuro, estas en la edad de escoger los mejores materiales, estas en la edad de escoger la mejor infraestructura y empezar a trabajar para formar tu futuro.

Puedes meditar en el simple hecho de un examen, puedes escoger que hacer, salir con tus amigos al cine o estudiar para el examen que tienes mañana, puedes escoger entre decepcionar a tus amigos y quedarte en casa estudiando, o reprobar tu examen y no decepcionar a tus amigos, puedes pensar en este momento, pero hay una tercera opción, salir con tus amigos y estudiar cuando regrese aunque tenga que trasnocharme, si ves esta tercera opción con una buena posibilidad, quiero decirte querido joven que aquí es donde empiezas a escoger materiales de baja calidad, ¿Porque?, porque tu aprendizaje no será el mejor, tu cuerpo se desgastará mas y no rendirás al 100%.

Triste mente la mayoría escoge una tercera opción, es decir, la mayoría escoge bajar calidad a sus materiales de construcción, con tal de no sacrificar nada, muchos no tendrán una estructura solida y duradera porque sus decisiones están divididas en dos pensamientos.

¿Mente confundida?


Quizás ahora mismo no estés muy seguro de que quieres para el futuro, probablemente tu mente divague por todos lados buscando orientarse para saber por cual camino debes ir tanto en lo espiritual como en lo secular, posiblemente incluso hasta pienses en dos cosas diferentes al mismo tiempo y te sientes indeciso en cuanto a que hacer o que decisiones tomar, pues quiero decirte que no eres el único con una mente confundida, la mayoría de los jóvenes y adolescentes no toman buenas decisiones por esta misma razón.

¿Qué hacer con una mente confundida?


Algo de suma importancia en todas las edades es la oración, no importa si eres una adolescente, un joven, un adulto o un anciano, siempre es bueno buscar dirección a Dios, pero es mucho mas importante cuando tienes una mente confundida.

Santiago 1:5 "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.", necesitamos sabiduría de Dios para tomar decisiones, Dios sabe lo que necesitamos, el tiempo en que se debe de hacer y también sabe como podemos obtener los mejores resultados. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.

Salomón pudo escoger, fama, riquezas, poder y mucho mas, pero cuando tuvo la oportunidad de pedir algo a Dios ¿Sabes que pidió?, Salomón pidió sabiduría, es lo mismo que debes pedir a Dios en esta etapa de tu vida, sabiduría para saber escoger lo que necesitas, sabiduría para poder ir construyendo tu futuro, sabiduría para conocer los tiempos de Dios, sabiduría para entender los planes de Dios, necesitamos la sabiduría de Dios para tomar las mejores decisiones.

Nuestras decisiones no se definen por las circunstancias


¿Cuántas veces hemos tomada una mala decisión debido a las circunstancias que en ese momento enfrentábamos?, ¿Cuantas veces nuestra excusa por una mala decisión fue "Estaba entre la espada y la pared, no tenia opción"?

Quiero decirte amado joven que las circunstancias no pueden afectar tus decisiones cuando cuentas con la sabiduría de Dios.

Eva estaba en el Paraíso y tomo una mala decisión


Podemos meditar un poco en Adán y Eva, tenían las mejores condiciones habidas y por haber, no tenían nada de que preocuparse, tenían todo a su alcance, pero tomaron la mala decisión de desobedecer a Dios, escucharon a quien no debían escuchar e hicieron lo contrario a lo que Dios les había ordenado.

¿No es esto increíble?, no necesitaban nada mas, aquello que ya tenían era suficiente, pero querían experimentar lo desconocido, querían saber que había mas allá de su conocimiento, querían mas de lo que Dios les había dado, ¿Cuántos de nosotros lo hemos perdido todo buscando mas de lo que ya Dios ha dispuesto para nosotros?

Ahora mismo podrías estarte preguntando ¿Cómo saber si estoy buscando mas de lo que debo?, ¿Como diferenciar si estoy siendo conformista o si estoy en la linea de lo que Dios ha dispuesto?, la respuesta es sencilla, si tu búsqueda te aleja de Dios, entonces vas en una mala dirección.

Podemos poner un ejemplo sencillo y muy común entre los jóvenes, queremos ser mejores estudiantes, pero en el camino, dejamos de congregarnos, dejamos de orar, dejamos de perseverar, dejamos de involucrarnos en las actividades de la iglesia, nos olvidamos de nuestro Dios, entonces la pregunta es ¿Estas tomando la mejor decisión?, ¿Estas edificando tu futuro con el mejor material?.

Quiero decirte amado joven que si en tu presente no esta Dios, tu futuro es incierto, pero, si en la construcción de tu futuro Dios esta en cada decisión que tomes, entonces no tienes que temerle al mañana, porque Dios esta trabajando ahora mismo en tu futuro.

Quiero que recuerdes que no importa cuanto tengas, cuanto logres o cuanto haya puesto Dios en tus manos, tus decisiones no deben alejarte de Dios, siempre deberás tener en cuenta que Dios es la llave al verdadero éxito. 

Jesús estaba en el desierto pero tomo la mejor decisión


Luego de meditar en Adán y Eva, que lo tenían todo pero fracasaron, quiero que medites en Jesús mientras fue tentado en el desierto, no tenia nada, estaba hambriento y sediento después de cuarenta días de ayuno, quizás su cuerpo estaba débil, pero su espíritu estaba mas fuerte que nunca.

¿Qué no le ofreció Satanás?, viendo sus posibles debilidades le ofreció comida, bebida, fama, poder, riquezas, etc. pero Jesús jamas acepto nada porque sabia que la peor decisión que podía tomar era hacer tratos con su enemigo.

En medio de problemas, escases, limitaciones y adversidades es cuando Satanás mas negocios hace con la juventud, pero Dios quiere asesorarte para que puedas tomar las mejores decisiones.

Jesús para resistir al Diablo hizo uso de la palabra, usó la sabiduría de Dios, me mantuvo firme en sus convicciones y en su misión, ¿Puedes hacer tu lo mismo?, no importa cuanto acoso recibas, no importa cuanto tengas que esforzarte, te puedo asegurar que estarás construyendo con los mejores materiales el muro mas fuerte que protegerá tu futuro de los ataques del enemigo.
 

Tus decisiones son importantes


Jamás debes olvidar que cada decisión que tomes, por muy pequeña que sea, es de suma importancia (Eclesiastés 12:1 "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento"), la decisión de hoy será lo que mañana determine si vas tener años de llanto o de felicidad.

No olvides consultar a Dios en cada decisión emocional, espiritual, secular, financiera o familiar que se te presente, no dejes a Dios fuera de tus planes y de tus decisiones y así veras la bendición de Dios todos los días de tu vida.

No menosprecies la importancia de tus decisiones, todo lo que decidas hoy hará de ti el hombre y la mujer en que te convertirás mañana.