Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Acuérdate de tu Creador Eclesiastés 12:1


En los días de tu juventud Eclesiastés 12:1

Silueta de jóvenes adorando a Dios

Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud


Salomón compendia el mensaje de este libro "La muerte es inminente, y con ella viene la retribución", por eso Salomón exhorta a los jóvenes diciendo "Acuérdate de tu creador" en tu juventud antes de que la vejez y la enfermedad vengan y los placeres de la vida se desvanezcan.

Nuestro enemigo constantemente nos dice: "La juventud es para el placer, la mediana edad para los negocios y la vejez para la religión". Pero Dios por medio de su palabra nos dice: “Que la Juventud, la mediana edad y la vejez son para tu Creador”.

Dios ha llamado a hombres y mujeres de todas las edades a su servicio, llamó a jóvenes como David y Samuel, ancianos como Moisés, hombres como Gedeón, usó a jóvenes como Ester, mujeres como Débora y ancianas como Sara, porque para Dios no hay edad.

En estas breves líneas quiero enfocarme de manera especial al llamado que Dios esta haciendo a los jóvenes, quiero que juntos recordemos esas preciosas palabras Eclesiastés 12:1 "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento" Porque es especialmente en nuestra juventud cuando estamos más inclinados (¿determinados?) a olvidar a nuestro Creador, es especialmente en estos años que debemos trabajar para recordar a nuestro Creador. 

Acuérdate de tu creador

Es en tu juventud cuando mas debes recordar que Dios te creó, que Dios te provee, que Dios se preocupa por ti, que Dios te observa, que Dios te controla; y recordar que Dios también puede salvarte.

También puedes leer Eres un ser único

1. Acuérdate de tu creador en tus años Energéticos


Dios ordena "acuérdate de tu Creador" en nuestra juventud porque estos son nuestros años más enérgicos.

¿Por qué esperar hasta que estemos estancados, hasta que nos estemos agotando, hasta que nuestro gas esté casi vacío, antes de servir a nuestro Creador? El Dios que nos creó merece nuestros años más activos y saludables: nuestros cuerpos son fuertes y musculosos (bueno, más o menos), nuestras mentes son agudas y claras, nuestros sentidos son receptivos, agudos y sensibles, nuestro entusiasmo es brillante y tupido, nuestra voluntad son férreos y decididos. Dios quiere que lo recuerdes en tus años energéticos, "Acuérdate de tu creador"

Querido joven Dios quiere usar toda esa vitalidad y energía para hacer crecer su obra, para formar en nosotros grandes pilares para su gloria, de esa energía quiere levantar músicos, cantores, evangelistas, predicadores, maestros, jóvenes que tengan una mente fresca que se apasione por aprender mas de su creador, jóvenes llenos de energía que estén dispuestos a ir donde Dios los mande y a hacer lo que Dios les pida, por eso acuérdate de tu creador ahora mismo, acuérdate de tu creador en tus años energéticos.

2. Acuérdate de tu creador en tus años sensibles


¿Por qué muchos más de nosotros nos hacemos cristianos en nuestra juventud que en nuestra edad mediana o vejez? Es porque los años de juventud son años sensibles. 

Podemos decir que es “más fácil” creer y arrepentirnos cuando somos más jóvenes. Nunca es fácil, pero es más fácil cuando somos jóvenes. Y es más fácil porque a medida que envejecemos nuestro corazón se endurece más, nuestra conciencia es un número cauterizado, nuestros pecados se arraigan más profundamente, nuestra muerte se vuelve más muerta.

Usemos nuestra sensibilidad y receptividad juveniles para recordar a nuestro Creador antes de que lleguen los días malos de insensible indiferencia, acuérdate de tu creador en tus años sensibles. También te puede interesar nuestro articulo Jesucristo hace la diferencia

3. Acuérdate de tu creador en los años de enseñanza


Aprendemos más en nuestra juventud que en cualquier otro período de la vida. Esto es cierto en todas las materias, pero especialmente en la instrucción religiosa. 

Todos los cristianos que he conocido y que se convirtieron a Cristo en una etapa avanzada de su vida han expresado un gran arrepentimiento por lo poco que saben y lo poco que pueden aprender ahora. Siempre los aliento a valorar y usar el tiempo que el Señor les da, pero a menudo sienten que tienen que estudiar el doble para aprender la mitad.

Es durante la juventud cuando tenemos una mente mas fresca y perceptiva, así que es tiempo de aprovechar esos años para llenarse del conocimiento de Dios, prepararse y convertirse en grandes hombres y mujeres de Dios que instruyan a los futuros jóvenes.
 

4. Acuérdate de tu creador en tus años peligrosos


Los años de juventud son años de campos minados: hormonas, presión de grupo, alcohol, drogas, pornografía, inmoralidad, testosterona, etc. Pocos pasan estos años sin explotar aquí y allá,.

Los peligros abundan por todos lados y por dentro. ¡Cuántas “primeras” tentaciones se convierten en “últimas” tentaciones! Cuánto necesitamos que nuestro Creador nos guarde y nos lleve a través de este campo de batalla.

Querido joven acuérdate de tu creador en esos años peligrosos porque las decisiones que tomes hoy te pueden hacer llorar y sufrir todo el resto de tu vida, un instante de placer puede robarte la felicidad del resto de tu vida.

Acuérdate de tu creador antes que vengan los días malos


Salomón está hablando de envejecer, pero cuando dice que vengan los días malos , no se refiere a días llenos de maldad, se refiere a días difíciles, o días de problemas, que es como se traduce en algunas Biblias, refiriéndose a los días en que uno envejece y que pueden estar llenos de pruebas físicas, dolor, discapacidades, enfermedades o minusvalías. Pueden ser tan difíciles que dice que no encuentras placer en ellos.

Es durante la juventud que tomas las decisiones que marcaran tu futuro, escoges una carrera, escoges a tu compañero de por vida, escoges un trabajo, etc. Dios quiere estar presente en cada uno de esos momentos para ayudarte a tomar las mejores decisiones, Dios quiere estar ahí para que un día no lamentes nada y disfrutes toda tu vida al lado de tu creador. Puedes leer mas en nuestra pagina Sermones  y enseñanzas para jóvenes cristianos.