Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Salmos de confianza en Dios Salmos 9:10


Fortalece tu Confianza en Dios

Fortalece tu confianza en Dios

La Confianza en estos tiempos


En tiempos como estos en los que vivimos actualmente, es gratificante encontrarnos con preciosos salmos de confianza como lo es el Salmos 9:10 "En ti confiarán los que conocen tu nombre",  el salmista nos lleva a meditar ¿En quien debemos confiar?, ¿Porque confiar?

En política, amistades, romance, esfuerzos creativos o al compartir quién eres, puede ser bastante complicado saber en quién puedes depositar tu confianza. 

Algunos utilizan a las personas con demasiada frecuencia y rapidez para su propio beneficio y luego se alejan cuando las cosas se ponen inconvenientes para ellos. Antes de descartar esta noción por no aplicarse a usted, ¿alguna vez ha sido amigo de alguien o ha hecho algo por alguien sólo porque obtendría algo a cambio? ¿Se puede contar con usted para hacer las cosas que dice que hará? ¿Se te puede confiar los secretos de la gente? 

La triste verdad es que, inevitablemente, en algún momento de nuestra vida todos nosotros dejaremos de ser perfectamente dignos de confianza. Por lo tanto, si sólo confiamos en nosotros mismos, en los demás o en las instituciones, estamos condenados a sentirnos decepcionados. 

¡Gracias a Dios la vida no depende sólo de nosotros! ¡Tenemos un Dios que no sólo es sumamente digno de confianza, sino también sumamente bueno! También te puede interesar visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.

En ti confiarán los que conocen tu nombre, Salmos de confianza en Dios


¿Lo que conocen tu nombre?


En este pasaje, el salmista habla de conocer el nombre de Dios, esta palabra "Nombre" sirve de símbolo poético para caracterizar a una persona, aquí designa lo confiable del carácter divino.

¿Cuantas veces hemos escuchado los diferentes nombres de Dios?, mencionaremos algunos de ellos:

1. ELOHIM – Poderoso creador
2. ADONAI – El Dios que gobierna
3. YHWH-SHALOM – El Señor nuestra paz
4. YAHWEH JIREH – El Señor proveedor
5. Y AHWEH ROHI – El Señor es mi Pastor
6. YHWH-TSIDKENU —Dios nuestra justicia
7. YHWH NISSI —Dios nuestra bandera/victoria
8. YHWH-RAPHA —El Señor nuestro sanador
9. YAHWEH SHAMMAH —Dios siempre presente
10. TO-WB – Dios es bueno
11. ELOHÉ MIRAKOV – Él es el Dios cercano
12. YAHWEH MEFALTI – El Señor es mi fortaleza
13. LEHEM – Alimento/pan.
15. 14. ELOHÉ JASEDI – El Dios de misericordia
16. EL AMUNÁ – El Dios fiel
17. EL HAKABOD – El Dios de gloria
18. RUAH HAKMAH – Espíritu de sabiduría
19. RUAH UBINAH – Espíritu de entendimiento
20. RUAH ESAH – Espíritu de consejo
21. RUAH UGEBURAH- Espíritu de poder
22. ESH OJLA - Fuego consumidor
23. EL ROI – El Dios que me ve
24. ELOHIM WAYYISMA – Dios escucha
25. ABA – Padre

Es maravilloso ver como cada uno de los nombres de Dios inspiran confianza y seguridad, encontramos todo lo que necesitamos en Dios, cada uno de sus nombres son como un bálsamo para nuestro dolor y quebranto.  También te puede interesar nuestro articulo Cuando la dificultad llama a tu puerta

El salmista conocía muy bien cada uno de los nombres de Dios, sabia perfectamente que cada nombre describía la esencia de su Dios, sabiendo esto, ¿Es fácil confiar en ese Dios?, claro que es fácil, si sabes que Dios te ve, confías en que no estas solo; si sabes que escucha, confías en que esta pendiente de tu clamor, si sabes que es un Dios de misericordia, confías en que no te dejará caer a tierra; si sabes que tu Dios es fiel, confías en que estará ahí siempre; si sabes que Dios es un proveedor, confías que no tendrás falta de ningún bien, es fácil confiar cuando conoces a tu Dios.

¿Puedes ahora confiar?


Cuando no conocemos a alguien es muy difícil confiar, mas aún cuando hemos tenido malas experiencias, pero que precioso es cuando conocemos a nuestro Dios, cuando meditamos en todos las veces en que hemos esperado lo peor y de alguna forma su mano nos sacó de entre las cenizas, ¿Cuantas veces hemos visto su mano abriendo puertas?, ¿Cuantas veces hemos visto su mano tocando corazones y abriéndonos caminos para andar confiadamente?, seguramente han sido muchas las veces en las que Dios ha intervenido en su vida de manera gloriosa, entonces ¿Porque aún no puedes confiar plenamente en Dios?.

Entiendo que se te dificulte confiar en alguien que te ha defraudado, o en alguien de quien todos hablan cosas negativas, pero ¿Como no puedes confiar en un Dios que nunca te ha defraudado ni abandonado?, ¿Como puedes no confiar en un Dios cuyo nombre inspira confianza y seguridad?. 

No desamparaste a los que te buscaron


El salmista ademas de conocer el nombre y los atributos de Dios también conocía la extensa trayectoria de su pueblo y  como Dios jamas desamparó a aquellos que lo buscaron, supongo que cuando el enemigo le quería hacer dudar de Dios, el salmista recordaba todo lo que Dios hizo por sus antepasados, probablemente también recordó la rebelión del pueblo y como Dios a pesar de esto, cuando ellos clamaban les libraba del peligro, el salmista sabia que su Dios permanecía fiel.

Probablemente cuando el salmista sentía que nada iba bien en su vida, pensaba a Jacob y se llenaba de confianza al recordar que Dios lo sostuvo y fue su proveedor en los tiempos mas difíciles de su vida, hubieron días en los que sintió que todo estaba perdido y pensó en José, recordó como usó Dios su adversidad para llevarlo a la posición a la que Dios lo quería llevar.

En cada situación que enfrentaba, el salmista fortalecía su confianza en Dios recordando lo bueno que había sido Dios con sus antepasados, el salmista trajo a su memoria las veces que Dios le levanto y le fortaleció, las veces que Dios peleó sus batallas, las veces en las que Dios le libro de mano de sus enemigos. También te puede interesar nuestro articulo Lucha por tus sueños Genesis 29:21-27

Muchos de nosotros hemos olvidado el nombre del Dios al que servimos, hemos olvidado que ese Dios que abrió el mar rojo para librar a su pueblo de Faraón, es el mismo al que servimos, ese mismo Dios alimento a su pueblo en el desierto, los libro de mano de sus enemigos y los hizo una nación grande y poderosa, ese Dios querido lector es el mismo al que usted ahora sirve.

Fortalece tu confianza en Dios


Es tiempo de fortalecer nuestra confianza en Dios, es tiempo de conocer cada uno de los nombres de Dios y conocer cada uno de sus atributos, es fácil confiar cuando conoces en quien has creído.

Fortalece tu confianza en Dios alabándolo de manera aceptable, alábalo con sinceridad, con todo tu corazón. Cuando damos gracias por alguna misericordia en particular, debemos recordar las misericordias anteriores. 

Nuestro gozo no debe estar en el regalo, sino en el Dador de ese regalo, los triunfos del Redentor deberían ser los triunfos de los redimidos, nuestra confianza en Dios se fortalecerá en ese gozo y esos triunfos. 

Fortalece tu confianza creyendo que el poder Todopoderoso de Dios es aquello que ni los más fuertes y valientes de sus enemigos pueden resistir. Su pueblo puede, por fe, huir a él como su Refugio, y puede depender de su poder y promesa para su seguridad, de modo que no se les haga ningún daño real.

Cuando sabes que tu Dios es un Dios de verdad y fidelidad, te regocijas en su palabra de promesa y descansas en ella. Solamente los que llegan a conocer a Dios en toda su plenitud le confiarán sus almas confiadamente a Dios como cuidado principal, y confiarán en él en todo tiempo, hasta el fin.

Fortalece tu confianza en Dios reflexionando sobre una situación en tu vida en la que podrías confiar más plenamente en Dios. Piensa y ora sobre maneras en que puedas reflejar mejor la naturaleza confiable de Dios. También te puede interesar nuestro articulo Eres un ser único, devocional para jóvenes

Cierra tu reflexión leyendo pasajes de las Escrituras que fortalezcan tu confianza en Dios, recuerda, “El que confía en sí mismo está perdido, pero el que confía en Dios, todo lo puede”