Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

No confíes en tu propia prudencia Proverbios 3:5-8


No confíes en tu propia prudencia, ¿Necesidad de Control?

Proverbios 3:5-8 no confíes en tu propio prudencia

Nos gusta tener el control de todo


Proverbios 3:5-8  nos manda a confiar en Dios de todo  corazón y nos aconseja que no confíes en tu propia prudencia, un gran consejo para nuestro éxito, pero ¿Es esto algo sencillo?, ¿Es sencillo confiar en Dios de corazón?, ¿Es fácil apoyarnos en Dios y no en nuestra propia prudencia?

Nos gusta tener el control de todo, por ejemplo, las estadísticas sugieren que viajar en avión es mucho más seguro que conducir un automóvil, muchas más personas le temen mas a volar que a conducir. ¿Sabes cual es la razón?; la sensación de control. 

La mayoría de las veces, nos gusta tener el control (o al menos sentirnos así). Pero imaginemos cómo sería renunciar a la necesidad de control. ¡Imagínate rendirte, no a cualquiera, sino al autor del universo que no sólo es sumamente poderoso, sino también sumamente amoroso y preocupado por tu bienestar!

Muchos de nosotros nos resistimos a la idea de que alguien mas tenga control sobre nosotros, pero ceder el control a Dios cambia repentinamente todo, confiar en Dios de todo corazón cambia una situación estresante a algo pacífico, y de pérdida a podemos pasar a ganancia. El problema es que muchos no hemos podido dejar a Dios al control de nuestra vida y de nuestra situación, queremos arreglar todo por nosotros mismos y en el intento terminamos estresados, frustrados y muchas veces hasta derrotados.

Es por eso que debemos aprender a leer nuestro manual, esa fuente de consuelo y orientación que Dios nos ha dejado, leamos un poco lo que nos aconseja la Biblia, "No confíes en tu propia prudencia". También puedes visitar nuestra pagina Mensajes cristianos Cortos

No confíes en tu propia prudencia, Reflexión y explicación de Proverbios 3:5-8


Estas palabras son un recordatorio poderoso de la importancia de la confianza en Dios en todas las áreas de nuestras vidas. Nos instan a una entrega total, a dejar el controla Dios y a poner nuestra fe en el Señor con todo nuestro corazón, ahora querido lector ¿Donde esta su confianza?

Fíate de Jehová de todo tu corazón


La confianza es un acto de entrega total a Dios. Significa que dejamos de depender de nuestra propia sabiduría y entendimiento limitados y reconocemos que Dios tiene un plan y un propósito supremo para nuestras vidas. 

Cuando confiamos en Él de todo corazón, nos sometemos a Su voluntad y nos apoyamos en Su fidelidad. 

La palabra fíate de Jehová hace referencia al hecho de "Apoyarte en Dios",  esto da la idea de poner todo su peso sobre algo, descansando y confiando en esa persona o cosa sobre la cual uno se apoya.

¿Puedes confiar en Dios?, no importa la situación que atravieses, ¿Puedes confiar que todo estará bien a pesar de que todo valla mal?

Con el corazón se cree, el problema de nosotros es que solo podemos confiar en aquello que podemos palpar, queremos tomar el control de la situación para creer que todo va a ir bien, pero el proverbista nos insta a confiar en Dios con todo nuestro corazón, no importa cual sea la situación.

No confíes en tu propia prudencia - No te apoyes en tu propia prudencia RV960


Apoyes da la idea de poner todo su peso sobre algo, descansando y confiando en esa persona o cosa sobre la cual uno se apoya. 

Cuando tenemos alguna decisión importante que tomar, a veces nos sentimos que no podemos confiar en nadie, ni siquiera en Dios.

Nuestra lógica nos dice una cosa y Dios nos dice otra, entonces, decidimos seguir la lógica y nuestro razonamiento, vemos lo que es probable y lo que no es probable, estudiamos las posibilidades, las amenazas y las oportunidades que tenemos, razonamos y según nosotros actuamos con prudencia, haciendo a un lado lo que Dios quiere que hagamos porque nos parece absurdo y arriesgado.

Sin embargo, Dios sabe lo que es mejor para nosotros. ¡Incluso juzga mejor que nosotros para saber lo que queremos!, por esta razón Dios manda que "No confíes en tu propia prudencia".

Debemos confiar en El completamente en todas las decisiones que tomemos. Esto no significa que debamos dejar de pensar con cuidado ni menospreciar la capacidad de razonamiento que Dios nos ha dado. Significa, sin embargo, que no nos creamos sabios ante nuestros ojos. 

Siempre debemos estar dispuestos a escuchar y a que la Palabra de Dios y consejeros sabios nos enmienden. He aquí también la importancia de llevar en oración sus decisiones a Dios, la importancia de usar la Biblia como guía para luego seguir la dirección de Dios. El hará sus caminos derechos al encaminarlo y protegerlo.

Reconoce a Dios en todos tus caminos


Para recibir la dirección de Dios, dice Salomón, debemos colocar a Dios en el primer lugar de nuestra vida. Esto significa entregarle cada esfera de la vida. 

Alrededor de mil años después, Jesús enfatizó esta misma verdad (Mateo 6:33). Analice sus valores y prioridades. ¿Qué es importante para usted? ¿En qué esferas reconoce a Dios? ¿Cuál es el consejo de El? 

Quizás usted ya reconoció a Dios en varios aspectos de su vida, pero las que intenta restringir o pasar por alto su influencia son las que le causarán dolor. Mantenga a Dios en el primer lugar en todo lo que haga. Entonces El le guiará debido a que usted trabaja para llevar a cabo sus propósitos.

El reconocer a Dios en nuestra vida traerá bendición a cada uno de nosotros, empieza a reconocer a Dios en cada logro, en cada bendición, en cada cosa que nos pasa, sea buena o mala, reconoce su bondad y su misericordia, sabiendo que a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo bendecidos que estamos, hasta que perdemos una de esas bendiciones, quiero compartir una anécdota de una hermana que dispuso en su corazón reconocer a Dios en su vida, ella pensó en agradecer las bendiciones de Dios.

Compro una agenda y se propuso anotar en ella cada bendición recibida, su día empezó y lo primero que anotó en su agenda fue "Gracias Dios porque estoy viva", levantó y al ver a su esposo dijo "Gracias Dios porque a pesar de las dificultades mi esposo continúa aquí amándome", se arrodillo y oró como de costumbre y dijo "Gracias Dios porque pude hablar con usted", salio de su habitación y vio a sus hijas diciendo "Gracias Dios porque ellas siguen aquí conmigo", preparó el desayuno y dijo "Gracias Dios porque pones pan en mi mesa a pesar de las crisis financieras que hemos tenido", se preparó para ir a su trabajo y antes de salir dijo "Gracias Dios porque tengo un trabajo"; "Gracias Dios porque tengo para el transporte", "Gracias Dios" fueron las palabras de ella en el transcurso de su día.

Al final del día vio su agenda y se pudo dar cuenta que llenó varias hojas con motivos para dar gracias a Dios, nunca antes se había percatado de lo bendecida que estaba hasta ese día, se dio cuenta que en lugar de renegar y quejarse, tenia muchos motivos para dar gracias y reconocer que la misericordia de Dios para con ella era inmensa e inmerecida.

Reconocer a Dios en cada momento de nuestra vida nos dará bendición, nos ayudará a saber de donde viene todo y nos dará motivos para vivir felices y confiados.

Dios enderezará tus veredas


No importa que tan torcida este tu vida, si reconoces a Dios en todos tus caminos, si lo tomas en cuenta en cada decisión que tomes, a su tiempo Él enderezará tu vida.

No confíes en tu propia prudencia, aprende a confiar en Dios, aprende  a reconocerlo en todos tus caminos y veras con tus propios ojos la bondad de Dios en tu vida.

Las tensiones, problemas o situaciones de su vida que sean demasiado grandes para que usted pueda manejarlos por su cuenta entrégueselas a Dios, confié en Él, confié en sus decisiones y deje de preocuparse por el mañana, dele el control de su vida a Dios y descanse confiadamente creyendo que todo lo que Dios hace, el lo mejor para usted. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos cortos