Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Pisadas de Fe


Las pisadas de Fe de Abraham

Pisadas de Fe de Abraham

Abraham padre de la Fe


Romanos 4:12 "Y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado"

Abraham es considerado por los fieles judíos como el padre de su religión, Pablo con su argumento demuestra que la salvación por la fe se enseña tanto en el AT como también en el NT.

El argumento de Pablo es que Abraham no fue justificado por las obras o la obediencia de la Ley, la justicia es por la fe sola; Abram no fue justificado por la circuncisión, sino antes; la circuncisión fue el sello de su justificación. 

Abraham es padre así de todos los creyentes, judíos o gentiles, de los que andan en las pisadas de la fe suya. 

Pero quizás usted se pregunte cuales son esas pisadas de Fe?, estudiemos su fe mostrada en su llamamiento de Ur. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos

Pisadas de Fe


Abram oyó la voz divina


Génesis 12:1-9 no cuenta un poco sobre la situación de Abraham y las circunstancias en las que vivió ese llamado Divino.

Consideremos un poco sus circunstancias:

1. Vivía en un pueblo pagano e idólatra, pero altamente civilizado, ¿Le parece algo parecido a la sociedad en la que ahora vivimos?

2. Allí oyó la voz de Dios, en medio del paganismo y la idolatría, en un pueblo civilizado que quizás vivía lleno de afanes, se puede usted imaginar ¿Cuán difícil parece ser que los hombres oigan a Dios en tal medio?, pues Abraham escucho a Dios, lo único que puedo suponer es que nada de lo que había en aquel lugar en donde vivía había entrado a su corazón, es decir Abraham guardó su corazón y mantuvo una relación intima con su Dios.

3. ¿Cómo le habló Dios?, No sabemos, en sueños, por algún profeta ignorado, por un ángel. Pero si sabemos cómo nos habla hoy, por medio de Jesucristo; por su Palabra, por la predicación, por la conciencia. ¿Estamos oyéndolo?, si no lo estamos escuchando significa que ese mundo convulsionado en el que ahora vivimos ha entrado a nuestro corazón y ha llenado nuestra vida.

4. Abraham estaba preparado para oírlo; quizás incluso estaba descontento del paganismo y buscaba a Dios. Conservaba las tradiciones de sus antepasados piadosos y pudo discernir esa voz de Dios. Muchos a quienes Dios habla tratan de persuadirse de que no es Dios el que habla porque simplemente no les agrada lo que dice;  ¿Y tú has escuchado la voz de Dios ordenándote que hagas algo?, ¿Ha escuchado a Dios pidiéndote que salgas de algún lugar o dejes alguna costumbre?, ¿Has escuchado a Dios diciéndote que te consagres?,si lo has escuchado, entonces sigue las pisadas de Abraham, ¿Que hizo Abraham ante el mandato de Dios?. También te puede interesar nuestro articulo No te detengas, Sigue remando

Abraham lo dejó todo


Su fe lo indujo a la separación, a dejar todo lo que tenia, dejar a todos sus conocidos, dejar su familia, incluso tuvo que dejar su tierra, el lugar donde nació y creció.

¿Porque Abraham tenia que dejar todo?, muy sencillo, Dios siempre separa a los suyos: a Israel, a los apóstoles; a los creyentes, a su iglesia, ¿Siente usted ese llamado a la separación de algo o alguien?.

Quiero decirle que dejarlo todo, no fue sencillo, para Abraham  su separación fue costosa, fue permanente, esa separación a nosotros también nos puede costar mucho (costumbres, afectos, en obras, en esperanzas.) ¿Estás dispuesto a esta separación? 

Abraham se sometió a la dirección divina


Abraham no sabía a dónde iba (Hebreos 11:8) y quizá por mucho tiempo Dios no se lo reveló, pues permaneció en Harán hasta la muerte de su padre. ¿Podría usted hacer algo parecido?, Dios dice deja esto, y lo primero que preguntamos es ¿Porque?, Dios dice permanece en tal lugar, y nuevamente lo primero que preguntamos es ¿Por cuanto tiempo?; son muy pocos los que imitan las pisadas de Abraham, escuchar y al instante obedecer, ¿Sabe porque? por nuestra incredulidad.

La incredulidad no da un paso sin explicaciones previas, la incredulidad razona las fortalezas, las oportunidades, los peligros y las  amenazas de todo aquello que Dios nos ordena que hagamos, la incredulidad no da un solo paso sin antes estar segura que hay estabilidad, por el contrario tenemos a la Fe, la fe no calcula, no mide el riesgo, no analiza las probabilidades de éxito o de fracaso;  La Fe solamente confía en lo que Dios dice y obedece.

Abraham no se resistió a entrar a Canaán cuando tuvo que hacerlo, o pretendió quedarse en Harán alegando que ahí estaba bien, Abraham no trató de negociar a la hora de obedecer a Dios.

Por el contrario nosotros, ¡Cuántos son los que no quieren dar un paso más allá! Los pueblos de Canaán
eran degradados, Abraham pudo negarse a ir, pero obedeció en Fe, le creyó a Dios, y si Dios le decía que ahí estaría bien, entonces había que creerle a Dios. También te puede interesar nuestro articulo Caminando con Dios

Dios a veces señala caminos extraños y es ahí donde  la fe dice: “A donde quieras que vaya, iré.” Israel fue llevado por camino extraño al salir de Egipto, peor todo era propósito de Dios, quizás ellos no entendían porque vagar cuarenta años en el desierto, pero Dios tenia planes para ellos, quizás a muchos de nosotros no nos gusta la idea de pasar por el desierto, pero si Dios nos manda a pasar por el, hay que atravesar el desierto, porque los planes de Dios son mejores que los nuestros.

La clave de Abraham para obedecer a Dios fue que siempre "Fijó su mirada en la promesa divina" una promesa amplia (Génesis 12:1-3, Poder, honor, bendición, protección, influencia universal, ¿Puede usted dar pasos de fe viendo la promesa en lugar de sus circunstancias?, si Dios ha dicho que te bendecirá, ¿Puede usted creerlo a pesar de que ahora mismo no tenga ni un centavo en la bolsa?, muchos son los testimonios de hermanos que han dado pasos de fe y han visto el respaldo y la protección de Dios en su  vida, usted puede ser otro testigo de la gloria de Dios si tan solo empieza a dar esos pasos de Fe que dio Abraham.

¡Cuán improbable era la promesa que Dios le había hecho a Abraham!, ¿Padre de naciones?, si humanamente consideramos esta promesa la perspectiva que tendríamos al frente seria: era viejo; el país que Dios le prometía estaba ocupado; Abraham carecía de influencia, Abraham no tenia probabilidades de alcanzar lo que Dios le había prometido, pero sorpresivamente, Abraham le creyó a Dios.

¡Con cuánta fe fue recibida aquella promesa! Abraham no pregunta cómo o cuándo, solamente se pone en las manos de Dios; posiblemente Abraham pensó "él es poderoso, y cumplirá sus planes." 

Siguiendo las pisadas de Fe de Abraham


Nunca entenderemos el alcance de las promesas de Dios y muchas veces quizá tarde el cumplimiento; pero nunca debemos apartar nuestra mirada de ellas, con cada paso de fe que hagamos, notaremos que cada día se harán más claras y brillantes.


4. ¿Somos hijos de Abraham?, ¿Andamos en sus pisadas de fe?, le invito a que siga cada una de sus pisadas y usted también podrá ver la gloria de Dios en su vida. También te puede interesar leer nuestro articulo Si crees verás la Gloria de Dios