Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Doctrina Básica, Arrepentimiento para Salvación


Arrepentimiento para Salvación

Doctrina Básica de Arrepentimiento


Arrepentimiento


¿Alguna vez se ha arrepentido de algo malo que ha hecho o de alguna decisión incorrecta? lo mas probable es que sí, pero esos arrepentimientos han sido pasajeros por los errores y fracasos que se ha tenido en la vida. Pero hay un verdadero arrepentimiento sincero y genuino que es hecho delante de Dios y que es para nuestra salvación y cambio de vida., a este tipo de arrepentimiento se refiere Marcos 1:15 "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio"

Arrepentimiento, definición


La palabra arrepentimiento proviene de la palabra griega “Metanoía” que originalmente significa “Cambiar o Transformar”,este cambio o transformación abarca o implica toda aérea de nuestra vida, ese cambio  debe ser físico y espiritual, externo e interno.

El arrepentimiento genuino es el cambio de mente, cambio de emociones, cambio de voluntad, es decir cambio de pensamientos, palabras, vestimenta, hechos u obras.
 
Bíblicamente podemos decir que el arrepentimiento es reconocer que somos pecadores, confesar nuestros pecados a Dios, volverse y dar la espalda al pecado para servir al Dios vivo. 

El arrepentimiento en una persona es un simbolismo de la muerte de Jesucristo, así como Cristo murió, el creyente también debe morir al pecado. También le puede interesar leer nuestro articulo El carcelero de Filipo se convierte Hechos 16:25-34

 Aspectos importantes de un arrepentimiento genuino


Para llegar a ese arrepentimiento genuino que produzca cambios en nosotros debemos tener en cuenta algunos aspectos de suma importancia.

Reconocimiento:


Para poder arrepentirnos de algo, debemos reconocer que algo hemos hecho mal, de igual forma el arrepentimiento es un reconocimiento del pecado, es aceptar delante de Dios que somos pecadores. 

Lucas: 18: 13 no da un ejemplo claro de lo que es acercarse a Dios sabiendo que somos pecadores y necesitamos un cambio, la oración del publicano nos muestra su actitud de humillación ante Dios por su condición y su petición de misericordia, "Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador"

Reconocer que somos pecadores nos acerca a Dios en humillación y dependencia, nos ayuda a reconocer que necesitamos de Él y sobre todo, nos ayuda a querer ser diferentes, ser mejores para Él.

Tristeza


El arrepentimiento produce una verdadera tristeza por haber pecado contra Dios, ese compungimiento de saber que le hemos ofendido, que hemos sido egoístas y mal agradecidos, esa tristeza que nos lleva a desear con todas nuestras fuerzas no volver a hacerlo, no volver a defraudar a aquel que ha dado todo por nosotros. También te puede interesar nuestro articulo Lo que le faltaba a Cornelio Hechos 10

El verdadero arrepentimiento causará en nosotros el dolor de haber hecho algo que desagrada a Dios, pero no solo nos causará dolor y tristeza, sino que ese dolor y tristeza debe de llevarnos a la decisión de no volver a fallar a Dios II Corintios 7:8-9 "Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación," 

Confesión


Esa tristeza según Dios por el pecado cometido nos llevará a una confesión, pues el arrepentimiento genuino es confesión de los pecados a Dios. I Juan: 1: 9-10  "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros." 

Volverse del pecado hacia Dios


Un arrepentimiento genuino es aquel que nos lleva hacia Dios, el reconocer nuestra condición ante Dios producirá en nosotros una tristeza, esa tristeza nos llevará a la confesión de nuestras faltas ante Dios y esa confesión producirá en nosotros el deseo de no volver a fallar a Dios, el compromiso de un cambio, el compromiso de apartarnos del pecado y acercarnos a Dios para servirle, el verdadero arrepentimiento producirá en nosotros un verdadero cambio de vida, actitudes y pensamientos. Lucas: 15: 18 "Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros". El hijo prodigo que regresa arrepentido llega al padre con una actitud sumisa, amorosa y llena de agradecimiento, llega con un corazón de siervo. 

Arrepentimiento, significado espiritual


El significado espiritual del arrepentimiento es “Muerte”, la persona que se arrepiente se identifica con Jesucristo en su muerte, porque muere al pecado.

La Muerte Espiritual del arrepentimiento de una persona abarca tres aspectos importantes: 

A- Morir al pecado Romanos 6:11 "Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro"

B- Morir a la carne Gálatas 5:24 "Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos"
 
C- Morir al Mundo Gálatas 6:14 "Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo"

Arrepentimiento Genuino


El genuino arrepentimiento requiere un cambio que debe aplicarse a tres áreas vitales del ser humano, para tener un cambio completo y verdadero. También te puede interesar visitar nuestra pagina Reflexiones y sermones para Jóvenes Cristianos.

Cambio de mente, cambio de nuestros pensamientos


El verdadero arrepentimiento implica un cambio de nuestra mente en la manera como pensamos. Es uno de los cambios indispensables en la vida del hombre. 

El hombre tiene que cambiar su manera de pensar acerca de lo que es el pecado, su manera de pensar de quien es Dios; y que es lo que desea de la persona. Romanos 8:5 dice "Porque los que son de la carne piensan (SU MENTE) en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, (PIENSAN) en las cosas del Espíritu"

Cambio de emociones, cambio en nuestros deseos


El verdadero arrepentimiento produce un cambio en las emociones de la persona, es decir un cambio en sus deseos. La persona que está verdaderamente arrepentida; desea las cosas de Dios y aborrece las cosas del mundo y las de la carne.

Las cosas que le apasionan y las que desea ya no son las mismas, ahora aborrece todo aquello que ofende a Dios,  1 Juan 2:15-16 "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama (EL DESEO DE LAS EMOCIONES) al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo"

Cambio de voluntad, cambio en nuestras decisiones


El verdadero arrepentimiento produce un cambio en las decisiones de una persona, la cual es reflejada en sus acciones. Cuando una persona se arrepiente, sus decisiones son hechas para hacer todo aquello que agrada, honra y glorifica a Dios. Es la sumisión y obediencia de la voluntad y decisiones de la persona, a la voluntad perfecta de Dios.

¿No es esto maravilloso?,un arrepentimiento genuino producirá en nosotros un cambio que no es obligado o forzado, el verdadero arrepentimiento produce un cambio voluntario dirigido a agradar a nuestro Dios. Mateo 21:28-29 no da un hermoso ejemplo "Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, (Decisión) fue", nadie lo forzó, y eso es lo que hace el arrepentimiento, nos lleva a reconocer nuestra posición ante Dios, nos lleva a ver a Dios tal cual es, esto produce tristeza que nos motiva a cambiar y buscar como agradar a Dios de manera voluntaria, sin presiones y con gozo, dejar aquello que desagrada a Dios ya no producirá tristeza, producirá gozo de saber que eso nos acercará mas a Dios.
 
Esta parábola del padre con sus dos hijos nos enseña del cambio de actitud que debe tener una persona frente a las cosas negativas e incorrectas de la vida, nos muestra el cambio de actitud que debe acompañar el verdadero arrepentimiento.

Haced pues, Frutos dignos de arrepentimiento Mateo 3:8


Cuando la mente y el corazón son conmovidos por la convicción del Espíritu Santo y el poder de la palabra de Dios; influirán y obraran directamente en las decisiones de la voluntad de una persona y dejara de ser adultero o infiel, de ser fornicario, mentiroso o un borracho, etc. para servir y agradar a Dios. 

El arrepentimiento es necesario e importante porque es el primer paso o peldaño en el proceso de la salvación; si no hay un verdadero arrepentimiento, no hay cambio de vida en una persona. Si no se arrepentido hágalo hoy.  También te puede interesar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.