Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Perseverancia, el éxito del cristiano Filipenses 3:14


Perseverancia

Hombre en colina inclinada empujando una piedra grande

Yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado


Así como los campesinos, los estudiantes y los buenos atletas tienen que perseverar en sus actividades para alcanzar con éxito las metas o resultados deseados, todo cristiano que aún pisa la faz de la tierra debe perseverar visiblemente en el camino de Dios y su obra.

La palabra Perseverancia proviene del termino griego llamado "proskartereo" habla de mantener constancia, atender constantemente, continuar sin desvíos, adherirse firmemente, agarrarse bien, es decir, perseverancia significa mantenerse constante en algo o insistir en una practica de una doctrina o en el cumplimiento de un deber.

Un cristiano que persevera


Un cristiano que persevera es comparado a un árbol; las raíces son las enseñanzas de la Biblia, las ramas son su firmeza y su fidelidad, y los frutos su participación visible en la obra de Dios. También te puede interesar leer nuestro articulo ¿Cómo superar el miedo a la vida?

Marcos 13:13 "Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo"

La perseverancia es algo que el mundo casi desconoce. La cultura actual, con su enfoque en la satisfacción inmediata, no da lugar a practicar o a desarrollar la perseverancia. Sin embargo La Biblia, nos enseña que la perseverancia es indispensable en la vida.

La perseverancia es clave para triunfar en la vida


Dios nos ha dejado dentro de la Biblia un libro que contiene pautas y normas para tener éxito, se llama el libro de Proverbios. 

Proverbios 10:4 "La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece"; Este pasaje nos habla del valor del trabajo dedicado y hábil. Ahora, la habilidad sólo se halla mediante la práctica y la preparación, para esto hay que perseverar y poder conseguir la habilidad.

La persona que se esmera en desarrollar al máximo las habilidades que Dios le ha dado encontrará la prosperidad. Muchas veces soñamos con alcanzar la riqueza rápidamente y sin esfuerzo, pero esto no es provechoso.

En los días del Antiguo Testamento, la forma más fácil de enriquecerse repentinamente era a través un legado (una herencia). Quizás muchos jóvenes soñaban con la muerte de algún pariente rico, así como muchos hoy en día sueñan con ganarse la lotería.

Las riquezas fácilmente habidas, no llevan a la felicidad. En lugar de soñar con riquezas fáciles, deberíamos de esforzarnos en desarrollar al máximo, con paciencia y perseverancia, las habilidades que Dios nos ha dado.

La falta de perseverancia es lo que hace que muchos buenos negocios fracasen antes de llegar al éxito, nos desenfocamos, nos desanimamos, dejamos de esforzarnos y perdemos el propósito.

La perseverancia es clave para triunfar espiritualmente


Hebreos 10:36-38 “porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará.  Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma” 

Los lectores de esta carta estaban en peligro de abandonar su fe en Cristo para regresar a su antigua religión. El autor les enseña que es necesario perseverar para recibir las bendiciones que Dios promete a los que creen.

Aun para recibir nuestra anhelada salvación, es necesario perseverar

No siempre acertaremos a la primera, peros debes perseverar


¿Éxito o fracaso?


Tomás Edison, inventor de la lámpara o foco y de muchas otras cosas que disfrutamos nuestra vida moderna, fue un hombre de gran inteligencia.

Este hombre tan inteligente, no disfrutó del éxito con la frecuencia que podríamos pensar. Tuvo ¡diez mil! esfuerzos fracasados antes de crear una batería para almacenar electricidad.

Cuando alguien le preguntó si no se desanimaba por 10,000 intentos sin resultado, Edison respondió: ¿Sin resultado? Al contrario, ahora conozco 10,000 maneras de cómo no se debe realizar una batería para almacenar electricidad.

Edison demuestra el valor de la perseverancia. El secreto de sus grandes inventos no fue su gran inteligencia, sino más bien la perseverancia que lo llevó a seguir esforzándose hasta lograr la meta. También puedes leer nuestro articulo Tú También puedes llorar

Para triunfar en la vida, nos urge desarrollar los rasgos que definen a un triunfador. Estas son cualidades de carácter que, bajo la dirección y en el poder del Espíritu Santo, nos llevarán a ser verdaderos triunfadores.

Muchos creyentes han pensado que la perseverancia es un asunto de aguante (es decir de a ver hasta cuando), sin embargo no es así, más bien es un asunto de fe y voluntad, pues quien persevera, ejercita su fe en Dios de manera correcta.

Persevera y jamás te confíes


En 1987, el campeón mundial de la carrera de 1,500 metros se estaba calificando para otra carrera. A mitad de camino se tropezó, pero se levantó y siguió corriendo. Con sólo 20 metros más de carrera, se encontraba en tercer lugar y con eso bastaba para calificar.

Miró hacia atrás, y no vio a nadie; dejó de esforzarse, y otro corredor, que venía por su lado ciego, se le adelantó y lo eliminó. Su gran esfuerzo se volvió inútil porque quitó la mirada de la meta.

Asi como ese corredor, muchas veces es muy tentador en la vida cristiana, después de haber vivido por algunos meses o algunos años como creyentes, quitar la mirada de nuestra meta, el Señor Jesús.

Podemos pensar que ya hemos corrido muy duro, y es hora de descansar un rato, pero la perseverancia es clave para triunfar espiritualmente. Si no seguimos corriendo, no triunfaremos en la carrera. Si dejamos de mirar a Cristo, el autor y consumador de nuestra fe, es posible que no ganemos la carrera.

Si te has empezado a desanimar, si has dejado de correr la carrera, todavía hay tiempo, ponte los tenis y sigue corriendo. 

Para llevar frutos debes perseverar


Tenemos que perseverar en la fe para recibir lo que Dios nos ha prometido, Lucas 8:15 "Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia"

Para que la cosecha sea abundante, tenemos que perseverar. Si somos como el primer, segundo o el tercero terreno, no habrá cosecha.

Quizás Dios te ha llamado a servir evangelizando a tus amigos, enseñando a los niños, dirigiendo la música, organizando actividades o de alguna otra forma. Sólo darás fruto en ese servicio al Señor si aprendes a perseverar en el servicio. 

Hay muchas personas muy dotadas, con grandes habilidades y buena personalidad, que no hacen ningún impacto para el Reino del Señor, el problema en ellos es la falta de perseverancia. Empiezan un proyecto, pero antes de terminarlo, otro les llama la atención, y se dedican más bien a ése. Brincan de ministerio en ministerio, sin dedicarse a una o dos cosas en las que podrían perseverar y realmente hacer impacto.

Algunas veces el problema no es la falta de concentración, sino el desanimo. Empiezan a servir, pero alguien los critica, o quizás los resultados no se ven de inmediato, y fácilmente se desaniman en su servicio al Señor. No hay perseverancia, y no hay fruto. También te puede interesar nuestro articulo Formas de Manejar tus Emociones 

Si queremos triunfar en el servicio al Señor, tenemos que perseverar. Decide cuál será tu ministerio, o cuáles serán tus ministerios; y enfócate en hacerlos con toda tu fuerza, con la ayuda de Dios, durante el tiempo que sea necesario, deja a un lado las opiniones de los demás y concéntrate en escuchar lo que Dios piensa.

¿En que debes perseverar?


Persevera en la Oración

La Oración se ha considerado como el Oxigeno para respirar en la vida espiritual del creyente que cuando falta se empieza a morir, por que sin comunicación una relación muere. Muchos de nosotros hacemos todo de arrastras, con cansancio y sin ánimos, ¿Sabe porque?, Nos falta el oxigeno de la oración.

Persevera en la palabra

Uno de los problemas que se esta dando hoy es que los cristianos no están tomando en cuenta la palabra en ninguna de sus decisiones y no perseveran en obedecerla. Muchos no poseen si quiera una Biblia, y esta querido lector es nuestro manual de supervivencia en esta tierra.

Persevera en congregarte

Es de vital importancia perseverar en la comunión con los hermanos ya que Dios no nos hizo para vivir solitarios sino para vivir en comunidad. Por que todos nos necesitamos en todos los momentos ya sea de alegría, de tristeza, desanimo o enfermedad, Salmos 133:3 "¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!"

Por muchos que sean los problemas, por muy cansado que estés, por muy triste que puedas estar, no dejes de congregarte, porque ahí es donde Dios envía la bendición.

Una carrera de perseverancia no de velocidad


En el Reino de Dios, la carrera la ganan los que perseveran, no los alocados. Triunfan los verdaderamente comprometidos, no los de palabras sin hechos.

Es una carrera donde gana el que permanece, no es una carrera de velocidad porque puedes lograr mucho en pocos días y luego perder tu alma, Dios premia a los que terminan la carrera y no a los que la inician solamente.

Si quieres triunfar, no dejes de perseverar. Es la clave para el triunfo en lo espiritual, en el servicio a Dios y en lo secular. También puedes visitar nuestra pagina Reflexiones y enseñanzas para jóvenes cristianos.