"Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas" El contexto de este versículo es el cuadro poético del amor sexual en el matrimonio compuesto por la prometida quien espera con ansias su próxima boda con el rey.
Ella sabe que hay cosas que pueden arruinar su relación. Estos pequeños zorros pueden destruir su matrimonio, de la misma manera, pequeños zorros pueden colarse y arruinar nuestra vida cristiana y por ende nuestra relación con Dios, por esa razón veremos el versículo de esta perspectiva.
Zorros que estropean la viña
¿Alguna vez ha escuchado sobre las pequeñas zorras? ¿Qué dice la Biblia al respecto y por qué los cristianos debemos tener cuidado de no dejarlas entrar a nuestra vida?
Los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios, tienen un oído muy desarrollado que ayuda a identificar su presa; cuando la tienen en la mira, cazan y matan al animal raudamente. Además de alimentarse de roedores, comen frutas.
Cuando se considera el tamaño de un viñedo, un zorro parece bastante insignificante, sin embargo, un pequeño zorro tiene el potencial de comerse las uvas de todo un viñedo y hacer estragos en él.
Si lo vemos de un punto de vista espiritual, cuando hablamos de zorras pequeñas, hablamos de pequeños problemas, pequeños hábitos, pequeños detalles que estamos pasando por alto, a simple vista se ven pequeños e insignificantes pero realmente son la causa de vidas destruidas, ministerios destruidos, matrimonios destruidos, familias destruidas, finanzas destruidas, en fin, los pequeños zorros están destruyendo la vida de muchos y es tiempo de matarlos.
¿Qué problemas sin resolver hemos encontrado en el trabajo, familia, relaciones, salud, parte espiritual, etc.? Aunque no lo crea, los pequeños inconvenientes sin resolver, se han venido convirtiendo poco a poco en los grandes problemas, en cosas que parece que no llaman la atención o no son tan importantes y luego cuando nos damos cuenta terminan acabando con la belleza de una viña floreciente. También te puede interesar nuestro articulo
Lo que le faltaba a Cornelio Hechos 10
Expongamos a los pequeños zorros que echan a perder las viñas
¡Mira cuidadosamente! Algunas de estas pequeñas zorras pueden estar en tu viña y no te has dado cuenta, algunas ya han dañado las cercas que protegían tu viña, otros están comiéndose tus frutos y algunos ya han destruido el viñedo de tal forma que no pueden producir fruto, es tiempo de detectarlos y hacer algo al respecto.
Pequeñas zorras en el matrimonio
Es importante mencionar que en este versículo vemos claramente que el amado y la amada utilizan en su poema a las zorras pequeñas como emblemas de aquello que podría dañar la relación de amor que ella comparte con su enamorado.
Aquí mencionaremos una serie de ejemplos de zorras pequeñas, que por falta de atención están dañando matrimonios
- Culpa y desconfianza.
- Celos que tensan la relación.
- Egoísmo y orgullo.
- Falta de perdón.
- Infidelidad.
- Problemas sexuales.
- Discusiones.
- Problemas económicos
Muchos han optado por no hablar de estos temas, han estado ignorándolos y sin darse cuenta esas pequeñas zorras han estado dañando su relación, destruyendo sus frutos y llevándolos a un matrimonio infeliz, llevándolos al fracaso y a la destrucción mutua.
Pequeñas zorras en el trabajo
Quizás muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos querido hacer nuestra esa preciosa promesa de Deuteronomio 28:13
"Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo", pues quiero decirle amado lector, si usted no esta en la cabeza, si usted siempre es el ultimo o el de en medio, es porque hay zorras que se están comiendo los frutos de su viña. También te puede interesar nuestro articulo
Dios conoce nuestra capacidad Juan 6:9
Hemos sido llamados para brillar sin importar el lugar donde estemos, el mundo entero debe ver que que dentro de nosotros hay algo diferente, que para escalar no necesitamos pisotear a otro, que para brillar no necesitamos apagar la luz de nadie, vamos a ser los mejores, porque Dios esta dentro de nosotros, pero para esto hay que detectar a esas pequeñas zorras.
- Pereza.
- Hacer cosas indebidas por debajo de cuerda.
- No cumplir a tiempo con los trabajos y tareas.
- Llegar tarde.
- No aprovechar el tiempo.
La palabra de Dios nos dice "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma" 2 Tesalonicenses 3:10
Solamente medite en el joven José, siempre brillo con luz propia, porque dentro de el estaba ese Dios que resplandece aun en el lugar mas oscuro, José brillo en la casa de Potifar, brilló en la cárcel y brillo en Egipto cuando fue puesto como gobernador, nunca necesitó pisotear a nadie, al contrario, el fue quien recibió desprecios, pero aun así las pequeñas zorras no tuvieron espacio en su viña, pudo dar frutos y esos frutos lo llevaron a ser la bendición para todo el pueblo de Israel, a ser el segundo después del faraón, esas pequeñas zorras no pudieron impedirle brillar a pesar de la escases que había en toda la tierra.
Lo mismo Dios espera de usted, sin importar la situación esfuérzate en dar muerte a esas pequeñas zorras que impiden que seas el mejor, eres un hijo de Dios, estas llamado a sobresalir, no por tus capacidades, sino por el Dios maravilloso que llevas dentro. No necesitas ser el reflector de la luz de otros, Dios no quiere que seas la sombra de nadie, Dios quiere que brilles con esa luz propia que esta dentro de ti, recuerda Jesús es la luz del mundo, y esa luz esta dentro de ti.
Pequeñas zorras en las relaciones personales
Por naturaleza somos seres que desean vivir en sociedad, no somos seres solitarios y para nosotros es de vital importancia tener buenas relaciones personales.
Hay pequeñas zorras en esta área que estamos ignorando, esas zorras ya han destruido vallas de protección y han entrado a nuestras vidas, muchos de nosotros incluso hemos detectado esas pequeñas zorras, pero nos hemos negado a exterminarlas, hemos querido verlas como algo pequeño e inofensivo, algunos incluso las consideras algo de lo mas enternecedor, pero cuidado, esas pequeñas zorras pueden destruir toda tu vida, la destrucción que pueden provocar puede ser permanente, así que no importa cuan inofensiva te parezca, hay que exterminarlas.
Algunas de estas pequeñas zorras son:
- Ennoviarse con la persona equivocada.
- Infidelidad.
- Fornicación y adulterio.
- Problemas entre padres e hijos.
- Tener malas amistades.
- Relaciones nocivas y tóxicas.
Salmos 26:5 nos dice "Aborrecí la reunión de los malignos, Y con los impíos nunca me senté."
Pequeñas zorras en el área personal
Estas zorras son de mucho cuidado, atacan desde adentro, destruyen nuestra vida y dañan la vida de los que nos rodean, hieren a los seres que mas amamos y destruyen nuestras relaciones.
Mencionaremos las mas comunes, detéctelas y destrúyalas ahora mismo en el nombre de Jesús.
- Baja autoestima.
- No tener amor propio.
- Falta de identidad.
- Auto flagelarse.
- Odiarse.
- Adicciones.
- Criticar su cuerpo.
- Compararse con los demás.
- Inseguridad.
Recuerde que para Dios somos especiales, 1 Pedro 2:9 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios"
Pequeñas zorras en la salud
Aunque parezca algo insignificante, nuestro cuerpo es importante para Dios, si meditamos un poco sobre las leyes dietéticas que Dios puso a su pueblo Israel, tenían una dieta estrictamente saludable.
Hay pequeñas zorras que están quebrantando nuestra salud, estas impiden que rindamos un cien por ciento de nuestras capacidades e impiden que sirvamos a Dios con todas nuestras fuerzas, como su palabra lo pide.
Si nuestra salud (Física, espiritual y emocional) esta siendo quebrantada, nuestra adoración y devoción a Dios y su obra también estará siendo quebrantada; un ejemplo de esas pequeñas zorras son:
- No ir al médico.
- Trasnocharse
- Malos hábitos alimenticio
- Quejarse todo el tiempo
- Falta de perdón.
- Vicios.
Pequeñas zorras en el área espiritual
Estas son algunas de las zorras mas peligrosas, algunos las consideran pequeñas, pero estas han ido ganado tamaño debido a nuestro propio descuido.
Estas zorras son la causa de que muchos ministerios terminen en escombros, causan confusión y terror, al principio son tan pequeñas que pasan desapercibidas, como el daño es apenas visible, las ignoramos, las pasamos por alto, pero cuando nos damos cuenta han llegado a un tamaño tal que ya han destruido la viña completa, se han comido los frutos y solo han dejado escombros, han dejado matrimonios destruidos, ministerios destrozados, obras destruidas, iglesias muertas, liderazgos pasivos, iglesias leudadas y la sana doctrina perdida, esas pequeñas zorras han apagado el fuego que se encendió en pentecostés y han dejado a las iglesias desoladas sin la presencia de Dios.
Algunas de esas pequeñas zorras son:
- Pereza para orar
- No leer la Biblia
- No congregarse
- No ayunar
- No poner a Dios en primer lugar.
- Caer en mestizaje espiritual.
- La Religiosidad.
- La tibieza
- Escuchar cualquier viento de doctrina
- No escuchar consejos
- No acudir al pastor
- No consultar con Dios nuestros planes
- No comprometerte con Dios y su obra
- Vivir una vida de conformismo
No olvidemos lo que la palabra de Dios manda "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" Mateo 6:33.
No dejes que esas pequeñas zorras destruyan tu vida, no des lugar al enemigo y empieza a buscar las posibles zorras que pueden destrozar tu viña.
Cazadnos las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas
Querido amigo y hermano, ¿Viste alguna de esas zorras pequeñas en tu viña?, no importa si a simple vista la ves inofensiva, no importa si crees que la puedes controlar, Dios esta advirtiéndote a tiempo para que mañana no tengas que llorar.
¡Caza esas zorras pequeñas! no te detengas, extermina todo aquello que esta impidiendo que des fruto al ciento por uno, no tengas compasión de esas pequeñas zorras porque ellas tampoco tendrán compasión de ti; no dejes que destruyan tu vida, no des lugar al diablo, una sola zorra de las antes mencionadas puede causar grandes estragos en tu vida.