Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Es necesario recibir el Espíritu Santo?


Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él

Hombre postrado orando y la necesidad del Espíritu Santo

La necesidad de recibir el Espíritu Santo


El libro de Romanos 8:9-15 nos menciona la necesidad de tener el Espíritu Santo y lo indispensable que es en nuestro caminar cristiano.

Algo muy importante de mencionar es el versículo 9 que nos dice "Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él", mas adelante el apóstol en el verso 14 de este mismo capitulo, nos asegura que los que son guiados por ese Espíritu son "Hijos de Dios", la pregunta que se forma ahora es ¿Eres hijo de Dios?, ¿Le perteneces a Dios realmente?

En Palabras sencillas, podemos decir que la presencia de Dios en la vida del cristiano es la marca de posesión que Dios pone en sus hijos. Cada uno de nosotros al nacer, nacemos sin un nombre y un apellido, pero son nuestros padres quienes nos dan un nombre, luego en un registro civil, nos dan su apellido, algo que ellos tenían y ahora nos es otorgado por ellos, ese apellido nos da derechos y obligaciones no solo a nosotros, sino también a nuestros padres.

De igual forma al nacer de nuevo Dios pone sobre nosotros un nombre que es sobre todo nombre cuando somos bautizados en el Nombre de Jesucristo, nos da su apellido cuando nos regala su Espíritu Santo y nos inscribe en el registro del libro de la vida, es entonces donde se crean los derechos y obligaciones tanto de nosotros como hijos y herederos, como de nuestro Dios como Padre. También te puede interesar leer Lo que le faltaba a Cornelio Hechos 10

Promesa de recibir el Espíritu Santo


Como era de esperar Dios nunca nos pedirá como requisito a la salvación algo que no podamos hacer, su Espíritu es esencial para nuestra salvación y por esta razón Dios ha dejado promesas a su iglesia.

Isaías 28: 9-12 "En lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo" y Pablo menciona esta profecía I Co 14:21;

En Isaías 12: 1-6 se nos describe la experiencia de lo que sería en la vida del creyente y Joel 2:28-29 nos dice que ese derramamiento es sobre toda carne, que para todos era esta promesa.

Pero entonces ¿A que se refiere esta Promesa de recibir el Espíritu Santo?

¿Qué es el Espíritu Santo?


1- Es recibir el Espíritu de Cristo: Romanos 8:9-11; ese que vivía y comía con ellos ahora estaría en ellos Juan 14:17, es decir moraría dentro de ello, jamas estarían solos; ¿No es alentadora esa promesa?

2- Es un Bautismo: El Bautismo del espíritu Santo también en por inmersión, es decir que debe inundarte por completo con su presencia, I Corintios 12:13, por eso el salmista David decía, "Mi copa esta rebosando", cuando recibes el espíritu Santo, tu corazón no queda medio lleno o casi lleno de la presencia de Dios, de tu corazón se derrama esa presencia Divina. 

3- Un nacimiento: nacemos del espíritu por la llenura del espíritu Santo Juan 3:1-8. También te puede interesar nuestro articulo Nacimiento del agua y del Espíritu

4- Sello: es el sello para el día de la redención Efesios 4:30; 1:13; II Corintios 1:22; algo importante de mencionar es que ese sello puede ser lo que te detenga al momento de entrar al reino de los cielos. 

Hace unos años la iglesia realizo un viaje a un país vecino para gozarnos en una convención Nacional e internacional, todos llevaban con sigo sus pasaportes para pasar por migración, pero lamentablemente una hermana que llevaba con sigo a sus dos hijas no pudieron pasar, al pasaporte de sus hijas le faltaba un sello que debieron haber puesto en migración al momento de gestionar la salida de las menores, tenían todo en regla, las firmas autorizadas y todo, pero un simple sello fue lo que impidió su entrada al país vecino. ¿Tienes tus documentos espirituales en regla?, revisa, puede que te falte ese sello del Espíritu Santo y eso impida tu entrada al reino de Dios.

5- Arras de nuestra herencia: las arras es un conjunto de 13 monedas que al celebrarse el matrimonio entrega el desposado a la desposada, estas arras son el símbolo de los bienes que se le van a compartir y un anticipo de lo que se recibirá (Garantía), II Corinto 1:22, eso justamente es el Espíritu Santo en la vida del creyente, un anticipo de la presencia de Dios, una promesa de que Dios vendrá por nosotros y una promesa de la herencia que recibiremos ¿Tienes esas arras?,  ¿Tienes la garantía de que Dios vendrá por ti y tendrás parte en su herencia?

6- Descanso: Isaías 28:12; Mateo 11:28-30; Hebreos 4:1-11, Su Espíritu Santo es lo que nos permite entrar a ese descanso y el reposo de nuestro corazón.

7: Espíritu de Adopción: Romanos 8:15; Gal 4:4-7; Efesios 1:5; Es su espíritu lo que nos hace hijos, nos adopta y nos da la autoridad de llamarle Padre.

8- Poder: Es solamente el Espíritu Santo de Dios lo que nos da poder para hacer todo aquello que sobrepasa nuestra capacidad, Lucas 24:49; 1 Pedro 1:12

Ahora bien, todo lo que produce el Espíritu Santo en la vida del creyente es maravilloso, pero ¿Quienes pueden tener acceso a ese Santo Espíritu?

También puede visitar nuestra Pagina Reflexiones y enseñanzas para jóvenes cristianos

¿Quiénes pueden recibir el espíritu Santo?


La buena noticia es que cualquiera puede recibir el espíritu Santo, él se lo dará a quien se lo pida Lucas 11:13 "Si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuanto mas vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

1- Es para toda carne Joel 2:28-29

2- No se excluyó a nadie en la predicación de Juan el Bautista Mateo 3:11

3- Para judíos y para todos cuantos el Señor llamare Hechos 2:39

4- Dios da de su Espíritu a aquellos que le obedecen Hechos 5:32; 10:35

La pregunta que muchos cristianos hoy en día se hacen es "Si todos podemos ser llenos de Espíritu Santo, entonces ¿Como puedo saber si ya tengo ese Espíritu Santo en mi vida?"

¿Cuál es la evidencia de haber recibido el espíritu Santo?


Dios ha usado su palabra para mostrarnos todo lo que él tiene para su iglesia

Isaías 28:9-12 No dijo que en legua extraña hablaría

Cuando esta profecía se cumple en el nuevo testamento vemos a la iglesia primitiva en un maravilloso mover del espíritu Santo y todo el libro de Hechos (Historia de la Iglesia) nos muestra cual era la evidencia de haber recibido el espíritu Santo, “Los oían hablar en lenguas” Hechos 2: 1-4; 8:1-25; 10: 44-48; 19: 1-6; cada que alguien recibía el Espíritu Santo Dios daba la evidencia, algo que no pasaba desapercibido, algo que cumplía con la profecía "Les oían hablar en otras lenguas"

Ahora, es cuando viene el propósito de esta hermosa enseñanza ¿Es importante Recibir el Espíritu Santo? quiero decirle que si es importante, quiero decirle que para el creyente es algo vital y de suma importancia.

¿Por qué es importante recibir el espíritu Santo?


Para el creyente el Espíritu santo es algo importantísimo, algo sagrado, tanto así que Jesús mismo advierte acerca del blasfemar contra su espíritu Marcos 3:28-30

1- Si no tienes el espíritu Santo no estarás en el arrebatamiento de la iglesia Romanos 8:11; I Tes 4:16-17

2- Si no tienes el Espíritu Santo no eres de su propiedad Romanos 8:9; I Co 12:3; II Tim 2:19,

3- No podrás llamar a Jesús Señor si no te es revelado por el Espíritu I Co 12:3

¿Es necesario recibir el Espíritu Santo?


Si aún no lo tienes entonces es tiempo de buscarlo, porque Si es necesario recibir el Espíritu Santo, para salvación, para santificación, para dirección, para tener poder y para que seas transformado y apto para entra al reino de los cielos.

Es una emergencia espiritual tener ese Santo Espíritu en tu vida, no importa que tan malo hallas sido antes, no importa las cosas horribles que puedas haber hecho,  Dios no esta interesado en lo que hiciste, su promesa es para toda carne, eso te incluye a ti también.

Pídele a Dios ser lleno, si has sido bautizado en nombre de Jesucristo ya Dios ha perdonado tus pecados, no sigas pidiendo un perdón que ya recibiste, pide ser lleno de su presencia, pide su Santo Espirito, pídele que more en ti y te acompañe en cada paso que des, dile a Dios no quieres estar mas tiempo solo o sola, dile que quieres que el se quede a vivir dentro de ti. también puedes leer nuestro articulo ¿Cuándo son lavados nuestros pecados?

Si estas cortas lineas han abierto tus ojos y te han inspirado fe para pedir su Santo Espíritu, no te detengas, ahí donde estas pide de su Santo y Espíritu y Dios te llenará, recuerda, para recibir solo necesitas pedir, y para pedir solo necesitas fe de que podrás recibir algo de Dios, "Pide y Recibe en el nombre de Jesús"