Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Ten compasión de ti Mateo 16:22


¿Programa suave?

Hombre descansando plácidamente

Cuídate, no te esfuerces tanto


¿Qué tiene en común un lavadora con muchos cristianos?, que ambos aman en programa suave (Para ropa delicada), a muchos nos gusta escuchar palabras como: "debes cuidarte mas"; "No te esfuerces tanto", "Descansa un poco"; "No te desgastes tanto" y palabras similares de empatía y amabilidad.

Que bien nos hace cuando alguien nota lo mucho que estamos trabajando, nos ven trabajando incasablemente y nos aconsejan que nos cuidemos mas, pero yo quiero que escuche las palabras de nuestro mejor consejero con su mas bello ejemplo, yo quiero que nos cuidemos como se cuidó Jesús, Dios quiere que sigamos ese modelo de esfuerzo, dedicación y entrega.

Antes de continuar leyendo le animo que deje el programa para ropa suave o delicada, quiero que lea estas líneas siguientes con ojos maduros, con los ojos de alguien que ha Alcanzado la Madurez Espiritual.

Ten compasión de ti, ¿o No?


Jesús, viajando incansablemente


Mateo 9:35 "Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo." Un día un amigo intimo de Jesús le dio un consejo bienintencionado "Ten compasión de ti"; este amigo llamado Pedro estaba siempre con Jesús y conocía lo apretado que era su itinerario, conocía bien la cantidad de trabajo social que Jesús hacia y las diversas responsabilidades que tenía, como compañero de viaje Pedro sabia lo duro y pesado que era ese trabajo que Jesús estaba realizando.

Jesús recorría todas las sinagogas predicando el evangelio y sanando enfermedades, para esto Jesús no contaba con un auto del año con aire acondicionado, no hacia pausas en hoteles de lujo para dar un pequeño descanso, recorría a pie las calles polvorientas y con altas temperaturas, sus lugares de predicación eran los mercados llenos de toda clase de ruido, pordioseros mal olientes se acercaban a Él en busca de milagros, personas endemoniadas venían a Él para ser sanadas, ¡Que estrés!; ir de lugar en lugar rodeado de grandes multitudes, rodeado de peligros, cansado, con calor, sin hogar, siempre viajando.

Pero a nosotros nos encanta escuchar la frase "No te exijas tanto", si la iglesia queda lejos no queremos caminar, si llueve no queremos salir, si hace calor no queremos salir de casa, no  queremos esforzarnos ni pagar el precio.

Hubo una ocasión cuando a Jesús le ofrecieron quedarse en la ciudad, no querían que se fuera, quizás esa podría haber sido la forma de tener un poca mas de descanso, sin embargo, Jesús declino a esa oferta, Jesús no quería el programa suave, Jesús sabia que no hay bendición sin esfuerzo, y ese querido hermano debería ser el ejemplo que sigamos de entrega, valor y sobre todo un ejemplo de amor.

También te puede interesar leer nuestro articulo Un gran Negociante Mateo 16:26

Jesús y su pausa para el almuerzo


La famosa siesta en el oriente es algo sagrado que no se debe interrumpir, pero Jesús al medio día, mientras los demás se echaban una siesta o buscaban un poco de diversión en la ciudad, Jesús estaba sentado frente al pozo de Jacob, dando un sermón maravilloso acerca del agua viva delante de tan solo una mujer samaritana.

Los discipulos comían, bebían y llevaron algo para él también, pero Jesús los rechazó porque "Ya había comido", es decir, la mayor prioridad para Jesús no era el que comería, su mayor necesidad era hablar del plan de salvación a toda criatura, ¿Cuál es tu prioridad?, ¿Cuál es tu afán?, ¿Es tu comida y bebida mostrar a otros el reino de Dios y su justicia?.

Para Jesús hacer la voluntad de Dios era mas importante que el almuerzo, aunque para sus seguidores eso aún era motivo de asombro.

Jesús y sus noches


Por las noches cuando todos dormían, Jesús estaba fuera, solo, en oración. Buscaba la soledad del desierto o los montes, no iba allí para relajarse, iba ahí para orar. Sus oraciones eran apasionadas, extensas y de poder, ¿Son así sus noches?, o una vocecita en su hombre le dice "Ten compasión de ti y vete a dormir", "Descansa, ya otro día podrás orar".

Por las noches también venia a Jesús personas temerosas como Nicodemo, llegan en busca de respuestas, en busca de salvación, Jesús antes de sentir compasión por si mismo, sintió compasión de la humanidad, eso es justamente lo que Dios quiere que nosotros sintamos, compasión por las almas, compasión por su obra y su ministerio.

Jesús y sus vacaciones


Marcos 6:31 "Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer", todos estaban tan llenos de trabajo que no podían ni comer, entonces Jesús los llevaría a un lugar apartado para descansar.

La sorpresa fue que ahí lo esperaba una gran multitud que traía enfermos  y necesitados, Jesús no mando a poner un cartel que dijera "Cerrado por vacaciones", ni tampoco uno que dijera "Durante vacaciones no se hacen reuniones". Jesús con toda la naturalidad del mundo empezó a hacer su trabajo, no dio un discurso apresurado, la biblia dice que "tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.", Jesús nuevamente sintió compasión por las almas, dejo su cansancio a un lado y empezó a hacer aquello por lo que había sido enviado.

¿Esta usted dispuesto a hacer lo mismo?, o ¿Quiere el trato suave?

¿Ten compasión de ti?, ¿trato suave?


¿Cuánto nos gustaría escuchar esa frase?, "No te exijas tanto", cuando llegas a pasar por el trato suave, ¿Por qué ese programa suave es solo con todo lo relacionado a Dios?, en la mayoría de los casos lo que sacrificamos es la iglesia y el trabajo para Dios; a muy pocos se les ocurre que para "Cuidarse" deberían trabajar menos, viajar o vacacionar menos, prescindir un poco de la búsqueda de la prosperidad y el emprendimiento, asistir menos a eventos sociales, lamentablemente hacemos todo lo contrario, dejamos de congregarnos, dejamos de activar y participar de eventos en nuestras iglesias, dejamos de orar, dejamos de leer, dejamos de fatigarnos aconsejando, etc.

Dios esta pidiendo tu compasión pero no por ti mismo, sino por su obra, por sus hijos, Dios quiere que andes como Él anduvo y hagas lo mismo que el hizo, ya llegará el tiempo en que Dios te diga "Ven buen siervo fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entre en el gozo de tu Señor"; entonces ahí si podremos descansar en su presencia, antes, es decir ahora, es tiempo de trabajar. Puedes leer mas en nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.