Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Cómo Desarrollar mis talentos? Mateo 25:14-30


 Parábola de los talentos

Desarrollo de potencial grafica

Talentos


Aunque en el antiguo testamento el talento era una unidad de medida de peso utilizado entre los judíos, griegos y babilónicos, la palabra talento se utiliza con frecuencia figuradamente, así que, los talentos se deben entender como dones sobrenaturales conferidos por el Espíritu Santo, aunque verdaderamente era una moneda, representa un don de Dios.

La parábola de los talentos ilustra la tragedia de la oportunidad desperdiciada. El hombre que se fue de viaje representa a Cristo, y los siervos representan a los creyentes confesos con diferentes grados de responsabilidad.

En esta parábola la fidelidad es la cualidad requerida en cada uno de los siervos, pero la parábola sugiere que todos aquellos que son fieles darán fruto en algún grado. El siervo infructífero es descubierto como hipócrita y finalmente destruido, es en esta parábola donde vemos el contraste es entre los que hacen uso de los dones de Dios, y los que no lo hacen.

Los talentos fueron repartidos de acuerdo a la capacidad de cada uno


El amo dividió el dinero entre sus siervos de acuerdo a sus capacidades, los siervos fieles supieron que hacer con el talentos que les fue otorgado, pero había uno que no quiso abandonar sus ocupaciones para servir a su amo.

Este hombre solamente pensaba en si mismo, quería evitar riesgos para protegerse, aun arriesgándose a perder lo poco que tenia, ¿Puede usted identificarse con alguno de estos siervos?

Querido lector, es importante que usted tome en cuenta que usted puede decidir que hacer con lo que Dios le ha confiado, pero de algo puede estar seguro, un día Dios vendrá y le pedirá cuentas. También te puede interesar leer El Cristiano y la Soledad


Dios ha dado talentos, habilidades, dones a todos de acuerdo a nuestra capacidad y un día vendrá a pedir cuentas de todo aquello que ha puesto en sus manos, ¿Tiene algún ministerio sin desarrollar?, ¿tiene un talento enterrado para la música, para enseñar, para evangelizar, etc.?

¿Qué hacer con tu talento?


En el mundo que vivimos no es nada sencillo acrecentar un capital inicial. Aquellos que han hecho fortuna con poco dinero, hoy son autores de libros de gran venta. En cada uno de ellos nos enseñan las estrategias de crecimiento y desarrollo de sus empresas, nos dan consejos de como tener éxito y multiplicar la inversión inicial.

Pero el Señor en Su Palabra también nos dio las técnicas espirituales para desarrollar los dones que ha sembrado en nuestra vida para que podamos llevarlos a su máximo potencial.

A todos nos han sido dado talentos. Si usted tiene un talento puede convertirlo en dos. Muchos están esperando que el Señor le multiplique el talento. Pero la verdad es Dios quien está esperando que usted siervo fiel lo multiplique.

Ahora, ¿Qué hará usted con su talento?, ¿lo va a ocultar y enterrar o quiere multiplicarlo?, si su respuesta es la segunda, el invito a que continúe leyendo.

¿Cómo desarrollar mis talentos?


Lo primero que debemos saber es que en esta parábola hay ganadores y un perdedor, si usted quiere ser de los ganadores deberá saber que la clave es multiplicar lo que Dios nos ha dado.

Vive agradecido


Para poder multiplicar tu talento lo primero que necesitas es estar agradecido, eso es lo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Que precioso es cuando reconocemos que lo que tenemos en la mano, sea poco o mucho se lo debemos a Dios, vivimos agradecidos cuando sabemos que el origen de todo es nuestro Dios.

Seguramente si el siervo infiel hubiera estado agradecido con su Señor habría trabajo el talento que le otorgaron, sabiendo que le habían confiado algo preciado, el problema de este siervo fue que nunca fue agradecido, sus palabras cuando debía entregar cuentas fueron "Fui y escondí tu talento", el siervo infiel nunca sintió suyo ese talento, por eso nunca busco como multiplicarlo, por eso nunca fue agradecido, nunca supo lo valioso que era aquello que Dios había depositado en sus manos, por eso lamentablemente fracasó.

También te puede interesar leer nuestro articulo Aprendiendo a ser Agradecidos

Algo muy importante de mencionar es que la gratitud  provoca iniciativa, una iniciativa personal de crecer, de superarse, de ampliar su horizonte. El hombre con una actitud de gratitud vive constantemente buscando horizontes nuevos. Vive buscando cómo superar su capacidad, cómo crecer, y esto se consigue solo con disciplina, decisión y una mentalidad de sacrificio.

Quiere desarrollar su talento, sea agradecido con lo que Dios le ha puesto a administrar, busque siempre como crecer, como ser mejor, busque como superarse todos los días, tenga iniciativa, no espere que su pastor le pida ayuda, tenga iniciativa y póngase a su disposición.

Aprenda a ser ser persistente, mantenga el rumbo; el agradecimiento no es algo que se acaba de un día para otro, usted debe de aprender a vivir agradecido persistiendo en cada una de las metas que se ha propuesto para crecer en la obra del Señor, comprométase, multiplique lo que Dios le ha dado, aproveche cada oportunidad que se le presente para ofrecer su mejor servicio a Dios, haga todo como si esa fuera la única oportunidad que tiene para servir a Dios, disfrute ese privilegio y agradezca a Dios siempre esa misericordia que ha mostrado en usted.

Aprenda a negociar sus talentos


Dentro de la palabra "negociar" hay varias características del siervo que deben ser resaltadas.

Primero que nada debe ser un buen administrador, el simple hecho de tener un don nos convierte automáticamente en administradores. El buen administrador sabe tomar algo pequeño y hacerlo crecer; sabe rendir cuentas al dueño de todo.

Debemos de recordar que nada se logra sin esfuerzo y trabajo, solamente a través del trabajo a conciencia se logrará alcanzar los resultados esperados. También te puede interesar leer nuestro articulo Un gran Negociante Mateo 16:26

Un músico para poder desarrollar su talento debe dedicar horas de estudio y de practica, un adorador deberá no solo trabajar duro estudiando y practicando, también deberá aprender a buscar la unción de Dios en oración, debe tomar ese pequeño talento y hacerlo crecer, hacer de ese talento una bendición para la gloria de Dios, no es nada fácil, pero debemos aprender a negociar nuestros talentos en pro de ganar y aumentarlos.

Aprenda a multiplicar sus talentos


Es necesario saber reconocer los tiempos y las oportunidades que harán multiplicar la inversión, Dios constantemente prueba nuestros corazones y nos envía retos para hacer crecer nuestros talentos, ¿Se ha dado cuenta usted cuando eso es exactamente lo que le esta pasando?

Hay tres tipos de personas:
1. Las que saben que algo está pasando y quieren involucrarse, 
2. Las que saben que algo está pasando, pero no saben cómo involucrarse.
c. Las que no tienen idea de que algo está pasando.

¿En cual de estas se ubica?, para convertirse en un multiplicador debe aprende a reconocer sus oportunidades y aprovecharlas, el reino de los cielos sufre violencia y son los violentos quienes lo arrebatan, anímese a intentar lo impensable, confié, si Dios le ha dado algo es porque sabe que usted es capaz de usarlo.

Aprenda a asumir su responsabilidad


Debemos aprender a asumir la responsabilidad de lo que hacemos, las decisiones que usted toma hoy afectaran significativamente su futuro, aprenda a asumir sus errores, sus malas decisiones, sus fracasos y aprenda de ellos, es tiempo de asumir nuestra responsabilidad y de aceptar que si no hemos crecido no es por culpa del pastor, del líder o de algún miembro, no es culpa de su familia que no le apoya, la culpa es suya, por no haber actuado con agradecimiento, la culpa es suya por no esforzarse, la culpa es suya por no intentarlo.

Es tiempo de enfrentar nuestra situación, asumir nuestra responsabilidad, ponernos en pie y aprender, es tiempo de multiplicar, de crecer y de brillar, es tiempo de asumir la responsabilidad que tenemos con Dios por todo lo que ha puesto en nuestras manos, es tiempo de ser un siervo útil que ha hecho la voluntad de su Señor.

Asumir responsabilidades nos ayudará a darnos cuenta de lo capaces que somos. Puedes leer mas en nuestra pagina Enseñanzas y sermones Cristianos