Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

No hagas tratos con el enemigo


Las plagas en Egipto
Hombre cerrando trato con Satanás

La historia se encuentra en el libro del Éxodo. Este libro describe cómo dos caudillos hebreos, Moisés y su hermano Aarón, en distintas audiencias concedidas por el faraón, le informan que Dios les castigaría de manera sucesiva con diez grandes males que caerían sobre Egipto, si este no accedía a liberar al pueblo hebreo.

Egipto enfrentó los diez males presagiados, siendo el último el que permitió a los hebreos abandonar el país, pero con cada plaga que Egipto enfrentaba Faraón buscaba como no ceder, buscaba como negociar con Moisés, buscaba como llegar a un acuerdo, faraón ofreció a Moisés algunos de los tratos que hasta hoy en día Satanás continua ofreciendo a la iglesia de Jesucristo.

La primera plaga que Egipto enfrento fue cuando las aguas se convirtieron en sangre, luego una plaga de mosquitos, seguido a esto vino sobre Egipto una plaga de ranas, luego por la dureza del corazón de faraón Dios envía una plaga de piojos y la plaga siguiente fue una plaga de moscas.

Las propuestas de Faraón


Es con la plaga de moscas que empieza la negociación,  Éxodos 8:24 dice "vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.", este es el momento en que Faraón se da cuenta que no puede contra Moisés y su Dios, así que empieza a negociar, empieza a ofrecer tratos a Moisés. 

Primera propuesta, "Ofrece sacrificios aquí en la tierra"


Éxodo 8:25 "Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra", quizás usted en este momento se pregunte ¿Cuál es el problema de esta propuesta?.

La respuesta a esa pregunta es sencilla, si el pueblo ofrecía sacrificios a Dios dentro de Egipto siempre continuarían siendo esclavos, ahora bien, recordemos que Faraón representa a Satanás y Egipto representa el mundo, así que el mismo trato que ofreció Faraón a Moisés lo sigue ofreciendo Satanás a los hijos de Dios, Satanás continua diciéndonos "Acomoda la iglesia en el mundo" pero nosotros no podemos dejar que el mundo entre a nuestras iglesias, no podemos servir a Dios y al mundo; nuestra fe no puede ser leudada con alianzas mundanas, nuestros principios no pueden cambiar para seguir la corriente de este mundo.

Satanás sigue engañando a muchos haciéndoles creer que están sirviendo a Dios cuando en realidad el mundo sigue teniéndoles como esclavos de sus placeres y deleites, muchas iglesias han optado por dejar entrar el mundo para ganar "Almas", para no perder miembros y crecer.

La respuesta de Moisés fue clara y contundente, Éxodos 8:26 "No conviene que hagamos así porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios." Y es que Moisés sabia que al Faraón poco le importaba si el pueblo servía a Dios, lo que le importaba era que continuaran en Egipto, eso es el mundo. Puedes hacer trabajos en la iglesia, pero estando en Egipto será solo fuego extraño, recuerda no podemos negociar con Faraón en este punto, serviremos a Dios y lo haremos fuera de Egipto, no podemos dejar que nuestras iglesias adopten las costumbres del mundo, no podemos dejar que la sana doctrina sea adulterada, no podemos hacer tratos con el enemigo, serviremos a Dios y lo haremos fuera de este mundo, sacaremos el mundo de nuestros corazones, de nuestros hogares y de nuestras iglesias. También te puede interesar leer nuestro articulo Navidad no es una fiesta cristiana.

Segunda propuesta, "No valláis lejos"


Éxodo 8:28 "Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos;" ¿Cuál era el problema de la propuesta de Faraón? El problema era que Faraón no quería que fueran tan lejos, quería que fueran cerca y luego volvieran.

Hoy en día Satanás sigue ofreciendo lo mismo, ve a la iglesia pero no te involucres, no lleves carga, no sirvas, en palabras sencillas Satanás quiere que "Vivas una fe tibia", que no te desconectes del mundo, de sus placeres, de sus afanes, hoy Satanás te dice congrégate, pero no te alejes del mundo y sus placeres."

Ese es el trato que Satanás esta ofreciendo a la iglesia de nuestro Dios, tener un pie dentro de la iglesia y otro en el mundo, pero al igual que Moisés debemos de responder con un rotundo NO, no podemos servir a dos señores, Dios no quiere nada a medias, si vivimos una fe tibia, debemos tener en cuenta que a los tibios, Dios los vomitará de su boca.

Ante las continuas propuestas de Faraón y las repetidas negativas de Moisés, continuaron las plagas, el ganado empezó a morir, empezó una plaga de úlceras, granizo y fuego cayo sobre Egipto, luego de esto Dios envió una plaga de langostas, y es aquí cuando Faraón vuelve a intentar negociar con Moisés.

Tercera propuesta, "Id ahora vosotros los varones"


Éxodo 10:8-11 "id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová," Faraón estaba diciendo a Moisés, no lleves a tu familia, ¿Cuál era el problema de esta propuesta?

El problema es que cuando Satanás no puede impedir que busques a Dios intentara impedir que tu familia lo haga, Satanás te dice, puedes ir a la iglesia "pero no lleves la bendición a tu familia," recuerda que si tu familia no se congrega, tendrás un hogar dividido.

Debemos tener la misma postura que Josué, él nunca hizo tratos con Satanás, su postura fue "Yo y mi casa, serviremos a Jehová".

Nuestros niños, no pueden quedarse en casa mientras nosotros vamos a adorar a Dios, nuestros jóvenes no pueden permanecer presa de los afanes mientras nosotros servimos a Dios, no acepte el trato del enemigo, sirva a Dios junto a su familia. También te puede interesar leer nuestro articulo Crisis de identidad en Jóvenes Cristianos

Luego de esto, Éxodo 10:21 viene la plaga de tinieblas "Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe.", entonces Faraón hace otra propuesta a Moisés.

Cuarta Propuesta, "Solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas"


Faraón es astuto, esta vez acepta que vayan los niños, porque han seguido cayendo plagas, el pensar de Faraón era "Si dejan sus bienes terminaran regresando".

Cuando la consagración no es integral y dejas afuera tu cartera, tarde o temprano, el amor a los bienes, el amor al dinero, te va a llevar siempre de vuelta al mundo.

Satanás hoy sigue haciendo la misma propuesta, "Sirve a Dios pero no involucres tus bienes".  Una consagración bajo los parámetros de Faraón no sirve, los afanes terminan quitándote la salvación; y cuando llegue Misiones o tengas quedar ofrendas o pagar tus diezmos y tengas otras necesidades escucharas la voz de Faraón diciéndote "Deja tus bienes fuera de esto"

No podemos dejar pasar por alto que una verdadera y absoluta consagración involucra todo lo que tenemos, incluyendo nuestro bolsillo. Dios no quería que el pueblo saliera sin nada, porque de lo que llevaran ofrecerían sacrificios, es asombros ver que aunque llevaran todos sus bienes, Dios se encargó de que nada les faltara en el desierto.

No hagas tratos con el enemigo


Al igual que Israel salió de Egipto sin aceptar ningún trato con Faraón, Dios quiere que usted pueda salir del mundo llevando con sigo a su familia y todo lo que usted posee, Dios quiere cuidar de usted de la misma forma que cuido de Israel.

Satanás quiere que sigamos siendo esclavos, que no nos involucremos en la obra de nuestro Dios, quiere que dejemos a nuestros hijos y familias en prisiones espirituales, quiere dominar tus finanzas y que vivas una fe fría, creyendo que sirves a Dios cuando en realidad aun eres un esclavo.

No haga mas tratos con el enemigo, quizás hasta hoy usted pudo haber aceptado alguno de estos tratos, pero Dios quiere que rompa su relación con Faraón, que salga de Egipto y sea libre para servirle. Puedes leer mas en nuestra pagina Enseñanzas y temas bíblicos para enseñar

Este es el día en que puedes romper toda conexión, todo lazo con el enemigo, Dios te manda a salir de Egipto, tomar todo lo que posees y servirle, recuerda que Dios lo quiere todo o nada, no hay un punto medio para Dios.