Un Vistazo a 1 Samuel 25:15-16
Esta historia en 1 Samuel 25 es muy inusual en la Biblia porque una mujer, Abigail, es la protagonista principal y su discurso en los versículos 24-31 es uno de los más largos pronunciados por una mujer en las Escrituras.
La Biblia hebrea, lo que a menudo llamamos el Antiguo Testamento, es el producto de una cultura altamente patriarcal del Medio Oriente (piense en cómo se considera y trata a las mujeres incluso hoy en tantos países de esa parte del mundo, unos miles de años después), por lo que no debería sorprendernos que las mujeres sean más a menudo personajes secundarios con algunas excepciones notables como Abigail.
Este capítulo sería genial como película. Lo primero que aparece en la pantalla es el rico, tosco, mezquino y tonto, Nabal y sus 3,000 ovejas y 1,000 cabras. Luego, la cámara se enfoca hacia su inteligente, sensata y hermosa esposa, Abigail. Nos enteramos de que David y sus hombres han estado permaneciendo en el desierto cerca de los rebaños de Nabal y mientras estuvieron alrededor, ningún merodeador o ladrón pudo robar ovejas ni dañar a los siervos de Nabal. Ahora que es tiempo de esquilar, David envía mensajeros pidiendo algo para el esfuerzo. También te puede interesar leer
Quiero que te quedes 2 Reyes 4:8:37
La respuesta de Nabal es descortés, egoísta, carente de tacto u hospitalidad e irrespetuosa; Aparte de eso, no estuvo tan mal. Un acto recíproco de buena voluntad a cambio de la protección que se brindó (aunque no fue solicitada, fue efectiva) parece haber sido lo correcto.
Dar una respuesta irrespetuosa a 600 combatientes hambrientos no es algo inteligente. Cuando David escucha la respuesta, se enfurece y sale con dos tercios de sus hombres para matar a todos los hombres de la casa de Nabal.
Tal vez Nabal esté enojado porque siente que lo están forzando o extorsionando para que haga algo que no quiere; tal vez no comprendió completamente el beneficio que le brindaron David y sus hombres; tal vez era denso como su nombre lo indica.
David está enojado porque se siente insultado, irrespetado y despreciado. ¿Estás viendo esto como una película? Los diez mensajeros de David regresan con la noticia, David está furioso: "¡Coged vuestras espadas!" y entonces vemos a 400 hombres empeñados en destruir y matar, parten hacia la casa de Nabal.
Agradecimiento
Mientras tanto, un sirviente sabio no se molesta en ir a Nabal sino que va directamente a donde Abigail le cuenta la historia nuevamente, cuenta como David y sus hombres fueron buenos con ellos todo el tiempo, como los cuidaron de los ladrones y todo peligro, ahí en esa pequeña porción de 1 Samuel 25:15-16 vemos la expresión de un hombre que sabe ser agradecido "Aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo. Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas", y Abigail escuchó las palabras de sus siervos.
Dios ha sido bueno
¿Cuántos de nosotros podemos llegar a reconocer lo bueno que ha sido Dios con nosotros?, todo lo que hoy tenemos, lo que hoy somos es gracias a su misericordia, haberle conocido y ser parte de su pueblo es razón mas que suficiente para vivir agradecidos con nuestro Dios.
¿Alguna vez a meditado en lo que antes era?, ¿Qué seria de su vida si Dios no hubiese llegado a rescatarlo?, Job era un hombre que supo reconocer que todo lo que tenia y lo que el era fue por la gracia y la misericordia de Dios "Desnudo salí del vientre de mi madre", Job sabia que todo lo que había adquirido era ganancia después de haber llegado al mundo sin nada, ¿Puede usted agradecer eso a Dios? o será igual que Naval y responderá de forma negativa y altanera a nuestro Dios.
Dios ha sido muro protector en nuestra vida
¿De cuantos males y peligros nos ha librado Dios?, ¿De cuantas malas amistades nos ha guardado?, ¿De cuantas malas decisiones nos ha librado?, puede usted dar gracias a Dios por todas esas veces que Dios ha sido un muro protector para su vida y la de su familia, Dios ha guardado sus finanzas, ha guardado su alma y no ha descansado, día y noche a cuidado de usted y de los suyos, pero, ¿Ha dado gracias?
Que precioso seria si todos saliéramos como Abigail, ella salió llena de provisiones como muestra de agradecimiento y pidiendo perdón por la actitud malagradecida que mostro su esposo.
¿Qué llevaras?
Abigail no fue con manos vacías hacia David, nosotros no podemos presentarnos sin nada ante Dios, quizás usted piense ¿Qué puedo llevar?, un corazón dispuesto, contristo y humillado Dios jamás lo rechazará, al contrario, lo recibirá con mucho agrado.
La mayor prueba o fruto de agradecimiento esta en vivir una vida que honre a Dios y lo exalte, una vida de servicio, muy pocos son los que ponen su vida en las manos de Dios como agradecimiento por lo que Dios ha hecho en ellos.
¿Cuántos han recibido un milagro y solamente dan gracias de labios?, al igual que los diez leprosos que recibieron sanidad, hoy en día tampoco son diez los que regresan agradecidos, solamente unos cuantos vienen a los pies de nuestro Dios y le dan gracias, Dios sigue esperando una muestra de agradecimiento por todos los favores recibidos, Dios ha hecho muchísimo por nosotros, ¿Qué haremos nosotros por el?
Le invito que al igual que Abigail, usted también salga al encuentro de nuestro Dios con un corazón agradecido que este dispuesto a servirle y honrarle. Puedes leer mas en nuestra pagina
Devocionales Cristianos Cortos.