El noviazgo según la Biblia
Creados para vivir en familia
Las relaciones románticas son importantes para Dios, el primer hombre y la primera mujer fueron creados para vivir en familia, es más la relación de Cristo con su iglesia es comparada con el hecho de que Dios viene por su novia.
No podemos negar que la Biblia fue escrita hace muchos años atrás, que los contextos y las culturas eran diferentes a las de ahora, lo que si podemos asegurar es que los principios de Dios no cambian.
Noviazgo en tiempos Bíblicos
Había varios aspectos a considerar por la familia de ambos para comprobar la compatibilidad entre ellos, además del aspecto económico debían tener en cuenta lo siguiente:
1. Al casarse, la mujer se volvía parte de la familia del marido, y la suegra se convertía en su segunda madre. Era importante, por lo tanto, que la familia del novio aprobara a la chica. (Aprobación de la familia)
2. El noviazgo duraba alrededor de un año (eran Noviazgos cortos)
3. Ese año de “Novios o Prometidos” era el período en que la casa era provista por el novio y el ajuar por la novia. (Preparación para el matrimonio y la convivencia no solo emocional sino también financiera)
Hay principios Bíblicos que son eternos y algo importante de mencionar es que la palabra Noviazgo no existe en la Biblia, lo que sí existe es la palabra DESPOSORIO, que era la preparación previa al matrimonio.
Dentro de nuestro marco cultural podemos integrar los principios eternos de Dios para encontrar respuesta a muchas preguntas, pero sobre todo para comprender lo que espera Dios de nosotros en las relaciones con personas del sexo opuesto.
Amistad, Noviazgo y matrimonio según el sistema del mundo
Amistad
La amistad según el sistema del mundo es el tiempo de conocimiento mutuo, dejando la posibilidad de que pueda existir coqueteo, contacto físico, un encuentro sexual, pero sin compromiso permanente.
En el mundo existe lo que comúnmente se conoce como amigos con derecho o amigos con beneficios, hay contacto físico pero sin compromisos en ninguna de las partes. También te puede interesar nuestra pagina
Clases para Enseñar a Niños Cristianos.
Noviazgo
Ya en el noviazgo, las cosas cambian un poco, en esta etapa el amor y la compatibilidad está probada y se decide tener un grado de compromiso oficial el uno con el otro.
En algunos casos se practica la convivencia. En esta etapa se tienen los beneficios del matrimonio sin los compromisos propios de este.
En el mundo mucho se practica el noviazgo con la convivencia, porque según ellos, la convivencia los prepara para el matrimonio.
Matrimonio
El matrimonio ya es un acto institucional para formalizar la relación entre la familia, la sociedad y la ley, la relación se estabiliza y se convierte en un marco apropiado para construir una familia y hacer planes a futuro de largo plazo.
Muchas veces se cristianizan estos conceptos, se piensa que siendo amigos se pueden hacer cosas propias de los novios y en el noviazgo cosas propias del matrimonio, si esto pasa ¿Qué dejamos para el matrimonio?, ¿Que piensa Dios de esto?,
Amor con salida rápida:
Conoces el termino ¿amor con salida rápida?, esto se usa mucho en el mundo, se tienen los beneficios del matrimonio, pero cada quien, en casas separadas, cuentas separadas, gastos separados, sin hijos, vivimos en casa de los padres, etc.
En la adolescencia el amor con salida rápida es probar noviazgos fugaces con uno y luego con otro, sin compromisos, sin seriedad y sobre todo sin dirección de Dios.
¿Funciona el sistema del mundo dentro de la iglesia?, ¿Noviazgos de meses?; ¿Noviazgos con personas diferentes en un mismo año?, ¿Cómo funciona para Dios el noviazgo hoy en día?
Amistad, noviazgo y matrimonio según los principios de Dios
Amistad
La amistad según los principios Bíblicos es un tiempo de conocimiento mutuo, cuyo enfoque es conocer el alma de la otra persona y darse a conocer a través de la vivencia de experiencias juntos, compartir pensamientos.
El contacto físico está limitado al contacto afectivo al que tienen dos hermanos, puro y sin malicia. ¿Qué pasa si nos gusta alguien?, es normal, no estás muerto.
La amistad puede ser cada vez más profunda al punto de despertar el amor, en este caso se inicia una amistad especial, pero esta debe ser de acuerdo mutuo, pues esta amistad implicaría el compromiso mutuo que implica un futuro noviazgo cristiano.
Amistad especial
Cuando durante la amistad empieza a surgir el amor, entonces vas a una etapa de pre-noviazgo, mientras te preparas para asumir los compromisos del noviazgo cristiano.
¿Qué pasa en esta etapa?
Es la etapa que jamás debes saltarte si eres hijo de Dios, lo primero que debes de saber es que la persona con la que quieres iniciar esa amistad especial también es hijo o hija de Dios, el trato que le des honrará u ofenderá a Dios.
Antes de iniciar este tipo de amistad debes poner tus sentimientos en orden para no dañar el corazón de otro, infinidades de veces hemos escuchado de personas que abandonan la iglesia porque no han sido honrados ni cuidados, han sido tratados peor que como los trató el mundo, así que si eres hijo de Dios debes marcar una diferencia, debes cuidar el corazón del otro porque Dios nos pedirá cuentas ¿Cómo trataste el corazón de otros?
Cabe aclarar que en esta etapa de amistad especial te dedicas a conocer el alma de la persona, no su cuerpo que con los años desaparece, debes de conocer el alma que siempre permanece igual.
¿Hay alguien que te interese?, entonces debes aprender a conocer su alma primero, con mutuo acuerdo, no tienes privilegios de novios en esta etapa, porque el enfoque es conocerse.
¿Cómo conocerse? Hablando, no lo haces explorando y tocando el cuerpo de la otra persona, para conocer su alma, necesitas hablar, si esto te parece aburrido entonces ¿Realmente te interesa esa persona?, lo más importante de las personas no es su físico, lo más importante es su alma.
Es importante informar a tu pastor y tus padres de tu amistad especial con esa persona, si estas conociendo mejor a alguien para ver si pueden tener un noviazgo de bendición entonces debes de observar ciertas cosas:
1. Ver cómo trabaja en la iglesia
2. Aprende a servir junto a esa persona en la iglesia para ver si tienen los mismos objetivos o los mismos intereses y convicciones
3. Ver cómo reacciona ante ciertas situaciones
4. Salir en grupo para ver cómo es su relación y su trato con otros
5. Conocer sus gustos, sus inquietudes, sus deseos sus planes a largo plazo
6. Observa como es cuando estudia, si es alguien comprometido o es irresponsable
7. Conocer si es alguien que cuando da una palabra la cumple
8. Ver el trato que te da, el lugar que te da
9. Puedes ver los conceptos y hábitos que tienen
10. Conoce sus pasatiempos
11. Conoce sus amistades, la relación que tiene con ellos
De pronto puede suceder que uno de ellos o ambos decida una de dos cosas: “Pasar al noviazgo o seguir como amigos”
Quizás podrías preguntarte ¿Cuánto debe durar esta amistad especial?, la respuesta es sencilla, lo necesario para conocer lo mejor posible a la otra persona.
El secreto para un matrimonio con estabilidad y de bendición es “Amistades largas, noviazgos cortos, matrimonios de bendición”
Noviazgo cristiano
Tiene como enfoque principal construir los fundamentos de un futuro matrimonio que es deseado y planeado. No deberían de adentrarse a esta etapa hasta que las dos personas crean sinceramente que la otra persona tiene serias posibilidades de ser su conyugue.
El noviazgo cristiano es una etapa previa y preparativa para el matrimonio, está diseñado para que dos personas que se aman desarrollen un plan para casarse, un plan que debe ser expuesto delante de la familia, los pastores y las personas importante de sus vidas.
Dios jamás aprobará un noviazgo que no tenga un enfoque de construir un matrimonio, así que si tienes planes de noviazgo debo preguntarte: ¿Tienes planes y fecha de boda?, si la respuesta es NO, entonces no tienes un noviazgo cristiano, tienes un noviazgo mundano. Estas con esa persona porque quieres explorar tu sexualidad, o porque no quieres estar solo o sola, estas con esa persona porque le das rienda suelta a tus emociones, estas usando a la otra persona y eso no es grato para Dios.
Antes del noviazgo
Antes de iniciar un noviazgo debemos sanar nuestra alma, hay quienes han sido heridos, han crecido en familias disfuncionales, cargan con traumas y complejos, debes sanar con la ayuda de Dios, de lo contrario las emociones harán estragos en la relación. También puedes leer nuestro articulo
Descubriéndote a ti mismo.
Antes de herir o de ser heridos debemos sanar nuestro corazón en las manos del alfarero; ¿Qué esperas del matrimonio?, ¿Qué esperas de un noviazgo?, ¿Es lo mismo que espera Dios?
Quizás te estas preguntando ¿Porque debo sanar primero?, la respuesta es sencilla, para no salir lastimado ni lastimar a nadie.
Un ejemplo claro es una jovencita que conocí hace algún tiempo, venia de un hogar fracturado, sus padres se habían separado y ella creció con el vacío que su padre dejo al irse. Un joven empezó a cortejarla y ella se sintió enamorada del trato que él le daba, el joven empezó a llenar con sus atenciones el vacío que su padre había dejado en ella, el problema surgió cuando otro joven empezó a tratarla igual, empezó la confusión en ella hasta que se dio cuenta que no estaba enamorada del joven, que no se sentía atraída hacia él, que lo único que le gustaba de él era la forma en que la trataba. ¿Como pudo sentirse el Joven al darse cuenta de esto?, ¿Que tan difícil fue para esta joven tener que terminar la relación?, ¿Es esta una base solida sobre la que se pueda construir un matrimonio?
Muchos de nosotros necesitamos sanar y llenar nuestros vacíos, de lo contrario nuestras emociones nos confundirán y nos causaran daño, hay jóvenes que vivieron maltrato en su infancia, que fueron abusados y no recibieron un buen trato, etc., ellos necesitan sanar con la ayuda de Dios y el apoyo pastoral, esto no quiere decir que ellos jamas podrán hacer una vida de familia, lo que trato de decir es que con la ayuda de Dios podrán ser restaurados y Satanás no podrá usar sus emociones o su pasado para destruir la familia que Dios les ayudará a construir en un futuro.
Así de importante es la amistad especial antes de un noviazgo, puedes conocer el alma del otro mientras Dios sana tu propia alma.
Edad para noviazgo
La edad no es física, una persona preparada para el noviazgo debe ser alguien con estabilidad, ¿De que tipo de estabilidad hablamos?:
Estabilidad Espiritual
Estabilidad Emocional
Estabilidad Financiera
Si no eres estable en esas áreas ¿Cómo puedes esperar una relación estable?
Y entonces volvemos al punto de partida para iniciar un noviazgo, la amistad especial; esta amistad especial nos prepara en todos los sentidos, nuestras emociones nos pueden empujar a empezar algo apresurado sin analizar, sin consultar, sin ver los pros y los contras, por eso es importante aprender a escuchar y buscar consejo de quienes pueden ser de bendición en nuestra vida.
Aprende a conocer y enamorarte del alma de la otra persona y que Dios te guie en cada decisión que tomes, mientras lo haces prepárate en todos los sentidos.
¿Son importantes o determinantes los sentimientos?
Los sentimientos son importantes, pero no son determinantes Jeremías 17:9
“Engañoso es el corazón más que todas las cosas”; un cristiano maduro jamás se guía por lo que siente, se guía por la verdad.
Para tomar esta gran decisión de noviazgo necesitas no solo sentir algo por la persona, necesitas guiarte por el corazón de Dios. Tus sentimientos te dicen estoy listo, pero la verdad muchas veces dice “No estás preparado AUN”
¿Qué debo tener en cuenta a ala hora de iniciar un noviazgo?
Al momento de decidir iniciar una relación de noviazgo, un verdadero hijo de Dios debe tener en cuenta ciertas cosas:
- Motivación; ¿Por qué deseo tener novio o novia YA?
- Edad (Emocional, ¿esta lista tu mente?, Espiritualmente, ¿ha sanado tu mente y tu corazón?)
- Condición (Estudio, trabajo, soy independiente, puedo proveer una base de independencia para el matrimonio, etc)
- Familia (Están mis padres de acuerdo, lo aprueban, etc)
Los estudios dicen que en la adolescencia se forma nuestra identidad, a esa edad tu mente no está lista para construir las bases para un futuro matrimonio, significa que si a esa edad metes a otra persona en tu vida boicoteas tu desarrollo personal, por eso hay personas que con 30 años parecen adolescentes, porque quemaron etapas, fusionaron personalidades y luego a sus treinta y tantos siguen siendo adolescentes inmaduros.
¿Qué esperas de Dios para tu vida?, Dios tiene pensamientos de bien y constantemente nos manda a indicar el camino que debes seguir, ¿Seguirás a tu corazón y darás rienda suelta a tus emociones? O ¿Escucharas la voz de Dios y seguirás sus pisadas?
Matrimonio para un hijo de Dios
El siguiente paso luego del noviazgo es el matrimonio, este según la Biblia debe ser para toda la vida, aquí radica la importancia de un noviazgo solido donde te enamoraste del alma de la persona con la quieres pasar el resto de tu vida.
Recuerda que el físico cambia, pero el alma permanece intacta.
Si quieres un matrimonio de bendición, conoce a la otra persona, inicia una amistad especial donde puedan compartir vivencias y formar las bases para un noviazgo de bendición donde puedan fortalecer su amor y llegar puros al matrimonio con la ayuda de Dios.
No te apresures, no quemes etapas, sana, conoce y consulta a Dios antes de toma una de las decisiones mas importantes de tu vida, ¿Con quien me voy a casar?. También te puede interesar nuestro articulo
Crece y Fortalécete.