Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Mentalidad de langosta?


Mente de langosta, Reflexión Números 13:32-33

Mentalidad de langosta números 13:32-33

Tu mentalidad importa


Cuando hablamos de mentalidad nos referimos al modo de pensar de una persona, es decir su configuración mental, sus pensamientos, su ideología, concepción, estado de animo, su parecer, etc., somos lo que pensamos, nuestras acciones giran en torno a nuestra mentalidad y es aquí donde viene la gran pregunta, "¿Cual es tu mentalidad?, ¿Tienes una mentalidad de langosta?, ¿Te sientes una langosta?, ¿Piensas como langosta?"

¿Qué quiere decir esto de tener una mentalidad de langosta?, veamos un poco lo que nos dice el libro de Números 13:1-33, Dios le había ordenado a Moisés que designara doce hombres, para que inspeccionaran la tierra prometida. Después de explorar el territorio durante cuarenta días, los espías regresaron, pero diez de ellos hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, declarándose incompetentes para la guerra y comparándose como langostas ante los moradores de Canaán.

 Una Mentalidad de Langosta


Doce de los mejores hombres de cada tribu habían sido enviados a investigar la tierra prometida, pero diez de ellos fueron amedrentados por los gigantes, hijos de Anac, se sentían pequeños, limitados, inofensivos e inútiles. ¿Qué es lo que pasaba con estos diez espías?, ¿Que es lo que pasaba por sus mentes cuando veían a  esos gigantes?, ¿Como se sentían frente a los gigantes y esas grandes murallas?. Tambien puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos

Una mentalidad de langosta te hace sentir impotente


Anteriormente mencionábamos que "Somos lo que pensamos", si pensamos que no podemos hacer algo, entonces jamás lo intentaremos, una persona con mentalidad de langosta vive convencida de su impotencia, cuando se ve frente a otros, considera a todos más fuertes y comete el error de medir las dificultades de la vida en base a la fuerza humana.

Es necesario que nos demos cuenta que Dios no hace cristianos débiles. El Señor ha puesto en cada creyente un espíritu de poder, de amor y de dominio propio. Cuando Dios transforma la vida del creyente, a través de su poderoso evangelio, le cambia la mentalidad y el corazón, ¿Puedes creer esto?.

La mentalidad de langosta nos hace sentir que no podemos lograr las cosas, nos hace pensar que no somos lo suficientemente buenos, la persona con mentalidad de langosta vive la vida haciendo solo aquello que considera que puede lograr, tiene metas pequeñas, aspira a cosas limitadas y jamás logra ver la grandeza de los planes que Dios tiene para su vida.

Que diferente es cuando Dios cambia nuestra mentalidad de langosta y nos hace ver lo capaces que somos cuando contamos con Él en nuestra vida, nos damos cuenta que "Todo lo podemos en Cristo, que nos fortalece", Logramos ver que los planes de Dios para con nosotros son grandes, que los pensamientos que Dios tiene acerca de nosotros son pensamientos de bien, entonces, ¿Por qué sentirte impotente cuando tienes de tu lado a un Dios que todo lo puede?

Todo creyente que ha crecido en fe se fortalece día a día en el Señor y toma la fortaleza necesaria de su intimidad con el Todopoderoso, ahí en esa intimidad se desarrolla la convicción de que es Dios quien nos da fuerzas y logramos aceptar que podemos ser un instrumento útil para la gloria de Dios.

Cuando venga a tu mente esos pensamientos de langosta recuerda que las fuerzas vienen de lo alto, que no eres tu ni tampoco son tus fuerzas, que no son tus planes sino los de Dios y de Él vendrá tu victoria, deja de sentirte impotente y se libre de esa mentalidad de langosta que esta estorbando tu crecimiento. 

Cuando el enemigo quiera atacar tu mente con pensamientos de langosta busca fuerzas en nuestro Dios "Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos" (Salmos 84:5)., cuando sientas que no tienes fuerzas, que no lo podrás lograr, no dejes que pensamientos de langosta te inunden, llena tu mente de la palabra de Dios y recuerda Isaías 40:30-31 "Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán."

Una mentalidad de langosta te hace olvidar la grandeza de Dios


Estar frente a una ciudad grande y en extremo protegida por grandes murallas, hizo sentir a los diez espías vulnerables, pero cuando vieron a los moradores de la ciudad y vieron que eran gigantes, ahí empezaron con mayor intensidad los pensamientos de langosta, olvidaron todo, olvidaron su misión, olvidaron la promesa de posesión que tenían de parte de Dios, incluso olvidaron la grandeza del Dios que los acompañaba, ¿Qué fue lo que pasó?

Cuando se tiene la mentalidad de langosta se olvida con prontitud las maravillas de Dios, dejamos en el pasado sus portentosos hechos e ignoramos la misericordia del Señor, lo mismo que paso a los espías nos empieza a pasar a nosotros. Talvez te pueda interesar nuestra pagina Enseñanzas y temas para niños de Escuela Dominical.

Los espías ya habían visto la forma en que Jehová abrió el mar rojo; vieron con sus propios ojos como ellos crecían y sus ropas y zapatos crecían con ellos, experimentaron la provisión del maná en el desierto, vieron como les Dios les dio carne cuando ellos lo pidieron, vieron como de la peña brotó agua en el desierto, saborearon las aguas que antes eran amargas, vieron de primera mano la protección de una columna de nube que les protegía del ardiente sol del desierto y no solo eso, vieron las columnas de fuego que les alumbraban de la oscuridad del desierto y los calentaba del frio de las noches que el Creador había colocado sobre ellos para librarlos en el desierto, ¿Había algo mas grande y poderoso que eso?

Antes de ver a los gigantes en Canaán los diez espías ya conocían la grandeza del Señor, pero olvidaron la clase de Dios que tenían de su lado. Las experiencias de la fidelidad de Dios en el pasado deben servir para enfrentar el futuro y echar fuera los pensamientos de langosta que quieren dominar nuestras acciones. 

No hay gigante que rebase la grandeza de nuestro Creador. Ningún ejército terrenal puede detener la mano extendida del Altísimo. No hay fuerza de las tinieblas que pueda hacer tropezar a quienes confían en Dios. ¿Puedes hacer tuyo el Salmo 5:11? este precioso salmo expresa "Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; En ti se regocijen los que aman tu nombre.", haz a un lado tus pensamientos de langosta acerca de ti, céntrate en lo grande de tu Dios y te darás cuenta que hay muchos motivos para alegrase y regocijarse en Dios.

Que los pensamientos de langosta no te hagan olvidar las maravillas de Dios en tu vida, con mucha seguridad puedo decirte que si te sientas, cierras tus ojos y meditas en las veces que creías que todo estaba perdido, te darás cuantas que fueron muchas las veces en las que Dios te saco en victoria con mano poderosa, hay muchas cosas que Dios ha echo por ti, pero las has olvidado, has enterrado las maravillas de Dios y ahora el enemigo te tiene esclavo de tus propios pensamientos.

Josué y Caleb, nunca olvidaron la grandeza de su Dios y por eso protestaron contra el informe cobarde de sus compañeros espías y rompieron sus vestidos. Con voz fuerte y una actitud positiva hablaron a toda la congregación diciendo: "... La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel" (Números 14:7-9).

Probablemente te has sentido como los diez espías y al ver la grandeza de tus dificultades, has olvidado quien es el que pelea por ti, es tiempo de callar esos pensamientos de langosta que te hasta el día de hoy te han obligado a vivir una vida de conformismo y frustración, repite las palabras de Josué "Si Dios se agradare de nosotros" nos entregará todo aquello que tanto anhelamos, conquistaremos ese monte que tanto anhelamos y nadie detendrá nuestro crecimiento porque es Dios quien va delante de nosotros librando nuestras batallas, pero jamás olvides las maravillas y las  misericordias que Dios ha mostrado contigo.

Cuando se tiene la mentalidad de langosta se vive atrapado por el temor


Los hombres que regresaron de investigar la tierra prometida, impresionados por la estatura y corpulencia de los moradores en Canaán, se descalificaron y se declararon inferiores a raíz del temor que llevaban clavado en el corazón, ese temor les hizo ver cosas que no habían y les impidió ver lo que si había, ¿Que significa esto?, ¿Qué vieron?, ¿Que dejaron de ver?

Antes que nada quiero que sepas que el miedo es una emoción natural que se caracteriza por experimentar una sensación desagradable e intensa ante la percepción de un peligro real o imaginario, es decir que el miedo es producto del peligro ante algo real o simplemente algo imaginario, por ejemplo el miedo a lo incierto que podría ser nuestro futuro. También te puede interesar leer nuestro articulo ¿Te preocupa tu futuro? Mateo 6:33

El temor paraliza, incapacita y muchas veces nos hace hacer cosas sin pensar, nos hace ver cosas que no están ahí, por ejemplo, la Biblia no menciona la opinión que tenían los gigantes de aquellos espías, pero ellos aseguraban que a los gigantes ellos (Los espías) les parecían como langostas, ¿Sabe porque?, porque esos diez hombres se sentían insignificantes e incompetentes ante la grandeza y fuerza de sus enemigos, ¿Te has sentido así alguna vez?.

Satanás quiere que seas esclavo de tu propio temor, que cuando veas una oportunidad te paralices por el temor a fracasar, que cuando escuches las promesas de Dios, dudes por temor a no poder alcanzarlas, Dios quiere que seas valiente y tomes posesión de todo aquello que un día te prometió, que dejes los pensamientos de langosta y venzas ese temor que te mantiene anclado a tu zona de confort.

Dios espera que al igual que Josué y Caleb hagas callar a todos aquellos que quieren hacer que dudes de tu Dios, a aquellos que con pensamientos de langosta quieren llenarte de miedo y contaminarte con pensamientos de desanimo o de inferioridad.

¿Te ves como langosta? 


Puede que no te hallas dado cuenta aún pero cada vez que te sientes incapaz de algo o te sientes inferior a otros, pensamientos de langosta están llegando a tu vida, pensamientos que debes reprender en el poderoso nombre de Jesús, pues esos pensamientos no deben tener lugar en los hijos de Dios.

Medita un poco en esto; lo diez espías se veían como langosta y pensaban que los gigantes también los veían como langostas, pero cuando leemos el libro de Josué 2:9-11 no damos cuenta que esos gigantes estaban atemorizados a causa de ellos.

Rahab, la ramera que escondió a los espías dice estas palabras textualmente "Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

El pueblo de Israel no se daban cuenta que ya tenían a sus enemigos sin aliento, sus corazones habían desfallecido con solo pensar que ese Dios que saco a Israel de Egipto era el mismo que venia ahora contra ellos, los cananeos habían escuchado las maravillas de Dios y estaban atemorizados, ¿Cómo podían los de Canaán ver a los del pueblo de Israel como langostas si tenían a un Dios poderoso que había acabado con cada enemigo que se les iba interponiendo en el camino?

El peligro de la mentalidad de langosta


Lo peligroso de este pensamiento es que aunque tengas capacidad, aunque tengas los medios y el respaldo de Dios, nunca te sentirás capaz de nada porque en tu mente te serás insignificante e incapaz, en tu mente el enemigo siempre podrás mas, en tu mente nunca habrá una solución y por eso no la buscarás.

Dios quiere que puedas tener una mentalidad de conquistador, que cambies tu mente de langosta, que dejes de pensar que el enemigo te puede devorar como pan cuando quiera, Dios quiere que sepas que todo lo que pisare la planta de tu pie puede ser tuyo si tan solo cambias de mentalidad.

No dejes que Satanás te diga lo que puedes y lo que no puedes hacer, no dejes que el enemigo marque tus limites, eres un hijo de Dios y por lo tanto el único que puede decirte hasta donde llegar será Dios mismo, aprende a creer en tu Dios, aprende a confiar e Él, no olvides ninguna de las misericordias que Dios ha mostrado en tu vida y sobre todo, no te sueltes de la mano de tu creador, Él mejor que nadie sabe hasta donde puedes llegar y todo lo que puedes lograr con su ayuda.

Otro de los peligros de esta mentalidad es que es muy contagiosa, diez hombres con mentalidad de langosta tenían a todo un pueblo acobardado, veamos lo que nos dice Números 14:1-3 "Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?"

Generalmente, cuando no te sientes capas de algo, aconsejas a otros que no lo intenten por lo difícil que crees que es, ves todo negativo, ves mas peligros que oportunidades y compartes esos pensamientos de desanimo y derrota, un pensamiento de langosta que se propaga cual plaga entre los que te rodean, ¿Cuantos padres están pasando este tipo de pensamientos a sus hijos?, ¿Cuántos liderazgos y ministerios están siendo atados por este tipo de pensamientos?, ¿Cuantas congregaciones están estancadas sin crecimiento por este pensamiento de langosta que se propaga incluso a los recién convertidos?

Un pensamiento de conquistador debe reemplazar el pensamiento de langosta, Números 14:7-8


Hubieron dos hombres que decidieron poner fin al pensamiento de langosta y reemplazarlo por un pensamiento de conquistador, para esto debes rasgar tu alma ante Dios y ponerte en pie, debes asumir el reto de enfrentar a tus enemigos creyendo que Dios ve contigo y peleará tus batallas.

La tierra es en gran manera buena


Lo primero que Josué y Caleb mencionaron al pueblo fue la tierra que reconocieron, esa tierra no solo era buena, esa tierra era en "gran manera buena", ¿Puedes ver así las promesas de Dios?, ¿Puedes ver que sus planes y pensamientos acerca de ti son en gran manera buenos?, si puedes verlo así, entonces sabrás que vale la pena seguir adelante, vale la pena luchar, vale la pena intentarlo, cuando te das cuenta de esto, entonces empieza tu mentalidad de conquistador.

Ya no ves el obstáculo, ves la tierra en gran manera buena que Dios quiere darte, no ves las murallas que hay que derribar, ves la tierra que te espera detrás de las murallas, no piensas en los gigantes, solamente piensas que Dios te lo prometió y que Dios cumplirá su promesa. También te puede interesar nuestro articulo Dios de pactos.

Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra


La palabras de Josué fueron simples, si Dios esta contento con nosotros no hay que preocuparse, esta es una declaración de esperanza en medio de una situación difícil.

El éxito no depende de nuestra fortaleza o habilidad, sino de la capacidad de Dios para hacer milagros. En la vida, a menudo encontramos obstáculos y dificultades que nos impiden lograr nuestros objetivos, podemos incluso llegar a sentirnos tentados a renunciar y a perder la esperanza. Sin embargo, la fe en Dios nos asegura que nunca estamos solos, y que Él siempre estará a nuestro lado, guiándonos y fortaleciéndonos. 

Si ponemos nuestra confianza en Él, podemos tener la certeza de que Dios proveerá todo lo que necesitamos para superar las dificultades, si Dios se agradare de nosotros podremos vencer, de Dios depende nuestro futuro y el Él están puestas nuestra esperanza.

Las palabras de estos dos espías iban en contra de toda una congregación, sus palabras eran de fe, de esperanza y de confianza, muchas veces tendremos que ir en contra de todos, nadar contra la corriente, vencer la critica, los prejuicios, los conceptos que otros tienen, pero nada debe cambiar tu mentalidad de conquistador, "Si Dios lo prometió, entonces cumplirá".

Recuerda querido lector, "Si Dios te trajo a esta tierra en gran manera buena, también te la entregará", piensa en tu Canaán espiritual, piensa en aquello que Dios te ha prometido y aférrate a esa promesa, cambia tu mentalidad de langosta por una mentalidad de conquistador.

No seas rebelde con Dios


La calve para poseer la tierra prometida radica en esta breve condición, "No seas rebelde", este es el secreto del conquistador, saber quien es tu jefe.

El Dios al que servimos es un Dios maravilloso, un Dios de amor, pero también es un Dios celoso, un Dios Santo que también demanda santidad y fidelidad de sus hijos.

No vagues por el desierto mas tiempo del que debes a causa de tu rebelión, el desierto nos forma, nos capacita y nos muestra la gloria de Dios, pero cuando tenemos una actitud rebelde duramos mas tiempo del que deberíamos a causa de nuestro pecado.

Dios se complace mas en la obediencia que en los sacrificios, si quieres conquistar y cambiar tu mentalidad, también debes aprender a obedecer a Dios, debes aprender que no puedes servir a dos señores, es tu momento de decidir ¿A quien quieres servir?, ¿A quien quieres complacer?, antes de tomar una decisión recuerda, "La amistad con el mundo es enemistad con Dios"

No temas


La mentalidad de langosta te hace vivir temblando de miedo bajo la sombra de tu enemigo, pero el pensamiento de conquistador te hace sentir que "Los comerás como pan", ¿Porque?, "Porque su amparo se ha apartado de ellos", porque Dios es tu aliado y tu capitán.

La palabras de Josué fueron seguras "Con nosotros está Jehová; no los temáis", el pueblo entero no lo vio bien y quisieron apedrearlos, ¿Como es posible? ellos los estaban animando, estaban tratando de infundir fe y ¿Que reciben a cambio?, un pueblo enfurecido que quería apedrearlos.

Puede que tu mentalidad sea de conquistador, pero la gran mayoría tiene una mentalidad de langosta que planea apedrearte cuando tu decidas luchar y animar a otros a hacer lo mismo, ¿Te ha pasado?, si te ha pasado no te desanimes ni tengas miedo, estas a punto de ver la gloria de Dios en tu vida, y todos esos que tienen la mentalidad de langosta también la verán gracias a tu valor.

Dios jamas te dejará solo


Números 14:10 "Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel" Dios jamas te dejará luchando solo, aun cuando pienses que el mundo entero esta en tu contra, no te detengas, no te desanimes, mas fuerte es el que esta contigo.

Hay tierras que ya son tuyas y solo debes tomar posesión de ellas, no dejes que los gigantes que ves te acobarde, quizás ves un negocio desplomarse, una familia romperse, una salud quebrantarse, un matrimonio destruirse, un ministerio que va en decadencia, un trabajo que te agobia, etc. , no temas, los comerás como a pan, porque Dios esta contigo.