Un Dios de pactos, reflexión que da esperanza
Los pactos en la antigüedad
Los pactos de sangre del Antiguo Testamento hechos entre los judíos muchas veces incluían sangre, en esa época, cuando se hacía un pacto entre dos personas, traían animales y los partían en dos. Luego, colocaban las mitades para formar un camino por el que las personas que entraban en el pacto tenían que caminar para simbolizar que, si rompían el pacto, invocarían sobre sí mismos el mismo destino que los animales partidos como se describe en Génesis 15; el pacto de Dios con Abraham, fue un pacto de naturaleza unilateral, Dios cumplió por ambos, porque tenemos un Dios de pactos que cumple todo lo que promete.
¿Porque este fue un pacto unilateral?
Un pacto generalmente requiere de dos partes para completarse. Cada una es responsable de su propia mitad del acuerdo, pero en este caso, Abram no pudo cumplir su mitad del pacto porque “cayó en un sueño profundo”. Entonces, el Señor cumplió ambas mitades. También te puede interesar nuestra pagina
Enseñanzas y clases para niños cristianos.
A pesar de que Abraham no pudo quedarse despierto hasta el final del ritual de pacto, Dios si cumpliría lo prometido, Dios pagaría el precio de ambos y no faltaría a su promesa.
Tenemos un Dios de pactos, un Dios que si cumple sus promesas pase lo que pase, ningún acto del hombre podría cambiar la voluntad de Dios de cumplir Sus promesas a Su pueblo. Ninguna falta de habilidad, inseguridad o deficiencia podría interponerse en el camino de Dios para cumplir Su pacto.
Tenemos un Dios de pactos que cumple cada una de sus promesas
Siguiendo con el ejemplo del paco entre Dios y Abraham, podemos decir que Dios vio a Abram en toda su debilidad y aun así eligió prosperarlo más allá de lo que podría haber ganado por sí mismo, ¿Que prometió Dios a Abraham?
No se le prometió a Abram riqueza o fama porque ya la tenía. Más bien Dios le prometió una descendencia tan numerosa e incontable como las estrellas del cielo o como la arena del mar, ¿Puede usted imaginar algo así con un anciano y una esposa igual de anciana y estéril?.
Un Dios de pactos, con promesas que superan nuestra imaginación
¿Ha pensado en la magnitud de la promesa que había en el pacto que Dios hizo con Abraham?, Váyase a un lugar desolado y trate de contar las estrellas. Recoja un puñado de arena y trate de contar sus granos. ¡Es imposible! Cuando Abram había perdido ya la esperanza de tener un heredero, Dios le prometió descendientes tan numerosos que serían imposibles de contar. y es que ¡Las bendiciones de Dios van más allá de nuestra imaginación!, Dios siempre nos da mas de lo que esperamos. También te puede interesar nuestro articulo
La Fe de Abraham.
La fidelidad del pacto de Dios con nosotros es evidente, un pacto que se sello con su sangre preciosa, un pacto donde se ofreció a si mismo por nosotros y sin importar nuestra condición Dios cumplirá su pacto con nosotros, Dios cumplirá con su promesa de salvación a la humanidad.
No importa si no tienes habilidades, Dios quiere usarte; no importa cuan sucio estés, Dios quiere limpiarte, no importa cuan herido estés, Dios quiere sanarte, no importa la condición en la que te encuentras, Dios quiere ser fiel a su pacto y cumplir cada una de las promesas que ha dejado acerca de ti.
Promesas sorprendentes que vienen de un Dios de pactos
Dios a Abraham no solo le prometió un hijo, Dios le prometió una descendencia numerosa, prospera, reconocida en todo el mundo, una nación que donde quiera que llegara iba a tener la cobertura de Dios y la protección de un Dios Todopoderoso, la descendencia de Abraham pudo ver la majestad de su Dios y las bendiciones de cada una de las promesas hechas a Abraham en ellos, esas promesas alcanzaron a cada descendiente por la fidelidad de Dios al pacto que había hecho con Abraham.
Dios nunca hace las cosas pequeñas, Dios siempre piensa en grande, por eso cuando habló de descendencia, dijo que seria numerosa, pero jamas dio cantidad, Dios dijo que serian incontables. No se usted, pero mi corazón se hace pequeñito pensando en la grandeza de nuestro Dios, en lo grande de sus propósitos y en la majestuosidad de sus planes producto de su pacto.
Dios no solamente ha pactado con Abraham, Dios hizo pactos con otros personajes bíblicos, pero también ha hecho pactos con usted y conmigo.
Dios también ha pactado con nosotros
El nuevo pacto
Hebreos 9: 11-28 Nos habla de la sangre que se uso en el nuevo pacto, el versículo 15 nos dice " Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna."
Pacto y testamento traducen una sola palabra griega, la cual significa ambas cosas; en los versículos 15-20 el autor se vale de este doble significado para indicar que la salvación, en cuanto herencia, es ahora posible gracias a la muerte de Jesucristo, ¿Que quiere decir esto?
En este nuevo pacto, que nos incluye ahora a nosotros los gentiles, la promesa adjunta es la herencia eterna a la que tendremos acceso gracias a la sangre preciosa de Jesucristo, pero, ¿Que incluye esta promesa de herencia en el pacto que Dios hizo con nosotros?
1. Salvación a todo aquel que cree Romanos 1:16-17
2. Todo lo que acontece en nuestra vida, obrará para bien Romanos 8:28
3. Consuelo en medio de las tribulaciones, aflicciones y en medio del dolor 2 Corintios 1:3-4
4. Una vida nueva 2 Corintios 5:17
5. Bendición espiritual 1 Pedro 1:4
6. Terminar la obra que se ha iniciado en nosotros Filipenses 1:6
7. Paz en medio de cualquier situación Filipenses 4:6-7
8. Suplir nuestras necesidades Mateo 6:33; Filipenses 4:19, cada necesidad que tengamos será atendida.
9. Tendremos descanso Mateo 11:28:30
10. Vida eterna y abundante Juan 4:14; 10:10
11. Protección y seguridad Juan 10:28
12. Dios regresará por nosotros y estaremos siempre con Él Juan 14:2-3
Hay muchas mas promesas de parte de Dios para nosotros este nuevo pacto, no tienes que hacer nada, nuestro Dios de pactos ya hizo todo en la cruz del calvario cuando derramo su preciosa sangre, ahora lo único que te corresponde hacer fue lo mismo que le correspondió hacer a Abraham "Creerle a Dios y acudir a su llamado", ¿Puedes hacerlo?. También puedes leer nuestro articulo
La fe y el creyente.