Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Condiciones del discipulado


Si alguno quiere venir en pos de mi

Condiciones del discipulado

Reflexión Marcos 8:34


El Evangelio de Marcos contiene detalles  (tales como citas traducidas del arameo, expresiones en latín y explicaciones de costumbres judías) que parecen estar dirigidas a una audiencia constituida principalmente por romanos y personas de naciones gentiles, así como aquellos que se convirtieron al cristianismo, muy probablemente en Roma y por todo el imperio romano. 

Los romanos, la audiencia original de Marcos, sabían lo que significa cargar con una cruz. La crucifixión era una forma de ejecución usada por los romanos en los casos de criminales peligrosos. 

El prisionero cargaba su cruz hasta el lugar de la ejecución, con lo cual demostraba sumisión al poder de Roma. Al hablar de llevar la cruz, Jesús quiso ilustrar el sentido de lo que se requiere para seguirle.

No está en contra del placer; tampoco quiere decir que debemos buscar dolor innecesariamente. Lo que quiso decir fue que seguirle, momento tras momento, requiere de esfuerzo heroico y de hacer su voluntad aun en los momentos difíciles, cuando el futuro se presenta incierto. También puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos

Condiciones para el discipulado según Marcos 8:34


Jesús hoy en día continua buscando discípulos. Se nos presenta como Maestro, y realmente lo es; por eso muchos son los que han querido llamarse sus discípulos; pero sin llenar las condiciones impuestas por él.

Jesús siempre fue claro con aquellos que querían seguirle, quizás para algunos seguirle era duro, como lo dijo en una ocasión uno de sus discípulos "Dura es tu palabra", pero también fue claro en decirle a sus discípulos, que confiaran, que Él estaría con ellos hasta el fin del mundo, por eso el mismo discípulo que dijo que su palabra era dura también pudo decir las palabras "A quien iremos si solo tu tienes palabras de vida"

Cuando leemos las palabras de Jesús "Si alguno quiere venir en pos de mí" deberá saber lo que se necesita para seguirme, Jesús tras declarar que habría de sufrir y ser crucificado, sus discípulos deberían de estar resueltos, “el que quiera”; deberá tener en cuenta las condiciones. 

La condición con respecto a sí mismo


"Niéguese a sí mismo"


¿Que quiere decir negarse a si mismo?, Negarse a si mismo consiste en no dar rienda suelta a sus deseos y apetitos, sujetándose enteramente a la ley, y gobernándose, no por su juicio, sino por el dictamen ajeno, conforme a la doctrina del Evangelio.

En palabras mas sencillas, negarse a si mismo es:

1. Decir NO a tus pretensiones de mérito, poder, de fama, de sabiduría, de suficiencia. Humíllate, reconócete pecador, ignorante, débil, reconoce tu condición ante Dios y has tuyas las palabras del discípulo que reconoció que aunque sus palabras fueran duras, no había una mejor opción que seguirle, Jesús merece y vale cada uno de nuestros sacrificios, todo lo que podamos padecer por su causa no es nada comparado a lo que Él nos ha regalado. También te puede interesar nuestra pagina Enseñanzas y clases dominicales para niños cristianos.

2. Decir NO a tus afectos mundanos. El placer, la posesión, la reputación, no deben ser tu principal preocupación. Y si hay un pecado en tu vida, déjalo, toma tu cruz y crucifica la carne muriendo a ese pecado por amor a Cristo.

3. Decir NO a tu egoísmo. Tu interés, conveniencia o derecho no han de ocupar el primer lugar en tu vida, muchos de nosotros dirigimos nuestros esfuerzos en lograr todo lo que nosotros queremos, pero, ¿Que pasa con lo que Dios quiere?, es tiempo de pensar en otros, es tiempo de pensar en lo que Dios quiere y espera de nosotros, por eso el verdadero discípulo que logra negarse a si mismo puede ir donde no quiere ir, hacer lo que no quiere hacer y estar incluso donde no quiere estar, porque su principal interés no es agradarse a si mismo, sino, agradar a aquel que lo ha llamado.

La condición con respecto al mundo


“Tome su cruz.” 


Como decíamos anteriormente era una costumbre hacer que los condenados a muerte llevaran su cruz para mostrar sumisión al poder del imperio romano.

Entonces, probablemente usted ahora se este preguntando, ¿Qué cruz debo llevar?, cuando Jesús habla de la cruz, no se refiere a los sufrimientos naturales que nos hemos procurado por nuestro descuido o pecado. por ejemplo.: La “cruz de un mal matrimonio producto de la desobediencia”, la enfermedad adquirida por el vicio", "los sufrimientos producto de nuestra rebeldía, etc. Jesús se refiere a los sufrimientos que se nos imponen como consecuencia de nuestra profesión cristiana. 

La cruz simboliza desprecio, condenación, sufrimiento por causa de Cristo, por ejemplo, nuestra postura con el tema del aborto, el feminismo, el homosexualismo y los matrimonios de estos, nuestra postura para muchos algo extremista, recibimos rechazo y somos cuestionados, solamente por mantenernos firmes en nuestras convicciones para agradar a Dios.

¿Qué es tomar la cruz? Tomar la cruz no que nos impongamos sufrimientos voluntarios; ni que provoquemos la persecución. Ningún reo que iba hacia la cruz la tomaba por propia elección, pero tampoco la esquivaría a costa de la fidelidad a Cristo.

Para seguir a Jesucristo, la cruz es inevitable cada discípulo tendrá que llevarla, así es como lo declara el Maestro y lo reafirma Pablo (2 Timoteo 3:12). También te puede interesar nuestro articulo El joven rico, Marcos 10:17 - 31 

El objeto de la cruz es formar nuestra disciplina y santificación y que al llevarla pensemos que nada de lo que padezcamos o suframos por la causa de Cristo, jamas se podrá comparar con lo que Jesucristo sufrió en la cruz del calvario por amor a nosotros. (Filipenses 1:29).

La condición con respecto a Cristo


“Sígame”


Jesús les dice, Sígame, no les dice “camine” o “vaya”, Dios quiere que le sigas, quiere mostrarte el camino, pero debes seguirle.

Cristo describe una procesión de “cruzados”; él a la cabeza con su cruz; sus discípulos siguiéndole, cada uno con la suya. 

“Sígame” es una demanda de confianza y obediencia, hasta la muerte.

¿Hacia donde debemos seguirle? Hacia la verdad, la santidad, el servicio, seguir sus pisadas, andar como el anduvo, hacer lo que el hizo, buscar lo que el buscaba, etc.

¿Cuándo seguirle? Hoy, mañana, siempre, Jesús no puso un tiempo determinado, si alguien decidía ser discípulo de Cristo debía hacerlo hasta el fin de sus días, por eso Jesús fue claro cuando dijo que alguien que ponía las manos en el arado y miraba hacia atrás no era digno de él, no era apto para ser su discípulos, porque la decisión de seguirle es para toda la vida.

¿Hasta dónde seguirlo? Hasta el fin, el Calvario, la muerte, la resurrección, el cielo.

¿Quieres seguir a Jesús?, mensaje evangelístico


Muchos querían seguirlo, pero pocos lo hacían, muchos sentían que el precio a pagar era muy grande, nadie quería despojarse de sus deseos, de sus pasiones, de su egoísmo; nadie quería cargar esa cruz y crucificar su carne, nadie quería en hacerlo en los tiempos de Jesús y hoy en día muy pocos quieren tomar la cruz y seguirle porque no quieren someterse a las condiciones del discipulado.

Es mi deseo querido lector que usted pueda ver con ojos espirituales, que el precio a pagar por seguir a Jesucristo es grande, pero la recompensa es mucho mas grande. Espero en Dios que usted pueda ver el privilegio que tiene al haber sido llamado para seguirlo, que usted también pueda ver su cruz con gozo y decir, "A quien iremos si solo Jesucristo tiene palabras de vida eterna". También puedes leer nuestro articulo Evangelio Efectivo a través del Oikos.