Hechos 10:1-2 "Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa" la palabra no relata que este varón gentil, no conocía realmente el plan de salvación aún pero él y su casa eran temerosos de Dios (su oikos); cuando Dios por medio de una visión le mostro que debía enviar por Pedro para que este le mostrara el plan de salvación dice la Biblia que Cornelio lo esperaba junto a todos sus parientes y amigos íntimos (verso 24 "Al otro día entraron en Cesárea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.") ¿Sabes porque? Porque Cornelio aplicó el Oikos en su vida, quería compartir esa experiencia con ellos, conoce el plan de Dios junto a su oikos.
En Hechos 10: se nos dice que
eran muchos los que ahí se habían reunido, así de impactante es el oikos, logra reunir multitudes pues no es lo mismo que te invite un desconocido a que te invite un amigo, alguien con quien te sientes a gusto, Cornelio pudo llenar su casa de almas con solo invitar a su Oikos, imagínese una iglesia completa invitando cada uno a su Oikos!!! Tambien puedes leer
El evangelismo de la Amistad
Hechos 10:44 nos muestra el resultado de invitar a tu oikos a oír palabra de Dios "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso" y el verso 47 "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? " El resultado es SALVACION PARA TU CASA
El Oikos en Lidia
En el libro de Hechos 16:14 encontramos otro ejemplo de Oikos en una mujer llamada Lidia, escuchó la palabra y la compartió a su familia de tal forma que todos ellos fueron bautizados y servían al Señor "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia,..." Imagínese el alcance del Oikos de esta mujer, ella era comerciante y su oikos incluye a familiares, amigos y conocidos; así fue como creció tanto la iglesia primitiva.
El Oikos en Crispo
Hechos 18:7-8 "Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados." Cuando Crispo creyó muchos también lo hicieron y fue porque Crispo compartió su experiencia con su Oikos. Imagínese un principal de la sinagoga hablando de Cristo a todos sus conocidos, ¿Cuántos pudieron convertirse del error en que estaban por medio de él?
EVANGELISMO EFICAZ
No debería de sorprendernos que la iglesia primitiva se multiplicaba a pesar de ser oprimida y perseguida, y es que ellos hacían uso del evangelismo a través del Oikos, esto era de bendición no solo en crecimiento sino también una protección para ellos pues siendo parientes, amigos o conocido era menos probable que los denunciaran.
Cuando estaban en el aposento alto habían ciento veinte personas reunidas, pero Jesús solo a sus discípulos le había dicho que esperaran la promesa del Espíritu Santo, ¿Sabes que pasó? que sus discípulos se reunían con sus mas cercanos, porque habían compartido con ellos su experiencia con Jesucristo.
En el primer discurso de Pedro no debería sorprendernos que creyeran y se bautizaran cerca de 3,000 personas, y Pedro no solo llamara a la salvación (Hechos 2:38- 39 "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare"), sino que les impartió la visión
de sus familias (tres generaciones)
Que no te de temor hablar de lo que nuestro Dios ha hecho en tu vida, las estadísticas muestran que la gran mayoría de los creyentes hay llegado a la iglesia por una invitación de un amigo, un familiar o algún conocido, imagínese; ni siquiera fue por una campaña evangelística, un cruzada o actividades grandes, ellos han llegado porque alguien los invitó a un evento, hermanos haciendo uso de evangelismo a través del Oikos.