Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Cuando pierdes las ganas


¿Desaliento espiritual?

Cuando pierdes las ganas de seguir

Reflexión Salmos 61:2


Sin duda, David estaba lejos de casa cuando escribió este salmo, cuando el salmista dice "Desde el cabo de la tierra" en esta frase expresa el dolor y la nostalgia de sentirse desterrado en una región lejana. Afortunadamente, a Dios nunca lo ha limitado ninguna ubicación geográfica y aunque David estaba lejos, Dios seguía junto a el.

Lo mismo pasa con nosotros, aun cuando estamos entre personas y lugares desconocidos, Dios nunca nos abandona, puede ser que mientras usted esta en una situación difícil sienta como el desaliento y el desanimo se apoderan de su vida, empieza a sentirse solo y dentro de una cueva fría y solitaria, siente que nadie esta con usted ahora que mas necesita ayuda, siente como las fuerzas y el deseo se seguir luchando se van poco a poco, y entonces sucede, pierde las ganas de seguir intentando, pierde las ganas de seguir luchando; cuando esto pasa, quiero animarle a que busque el mismo refugio al que acudió David, "La roca que es más alta" para usted esa roca podrá ser un lugar de refugio y seguridad, esa incomparable fortaleza de Dios siempre está con nosotros, acuda a ella ahora mismo y verá cambios en su estado de animo. También te puede interesar leer nuestro articulo Despierta a tu gigante

Una lucha diaria


De alguna manera todos luchamos contra el desaliento espiritual y el letargo. Algunos días nuestras circunstancias amenazan con abrumarnos y nos cuesta simplemente orar. Muchas veces simplemente no tenemos ganas de hacer las cosas que sabemos que deberíamos hacer y por una razón u otra, Dios a veces nos parece lejano e inalcanzable.

David enfrentó momentos como estos en su vida, los Salmos están llenos de versos que expresan su desesperación y sentimientos de abandono, el mismo profeta Jeremías muchas veces quiso morirse cuando enfrentaba situaciones difíciles en su vida, pero algo que verdaderamente nos motiva, es que a pesar de que estos grandes hombres de Dios se sintieron así, Dios los sustentó y jamas los abandonó, ¿Significa entonces que lo mismo hará Dios con nosotros?

Nuestra vida es una lucha diaria, todos batallamos con el hecho de un día sentirnos agotados, tristes, solos, agobiados, frustrados y porque no, desanimados. Si usted se identifica con esta situación quiero decirle que no esta solo, que muchos nos hemos sentido así en algún momento de nuestra vida, pero también quiero decirle que muchos de nosotros hemos superado esa situación "Acercándonos a la roca que es mas alta que nosotros", ahí hemos encontrado refugio, seguridad, fuerzas, aliento, esperanza, convicción, paz, perdón, salvación y muchas cosas mas que nuestro espíritu pedía a gritos.

La roca que es mas alta que yo


Así como este salmo describe una situación dura, este y otros Salmos también nos dan la clave para vivir victoriosamente durante los períodos oscuros de nuestra vida. Salmo 119:89 “Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos. De generación en generación es tu fidelidad”

Quiero que usted grave en su corazón estas palabras "Mis circunstancias o sentimientos no han cambiado a Dios". Él es el mismo Dios hoy, mañana y siempre, el Dios que colgó las estrellas en el cielo, es el mismo Dios que guió a los israelitas a través del Mar Rojo, ese mismo Dios es el que alimentó a los cinco mil, ese mismo Dios es el que estuvo con Pablo y Silas en la cárcel, ese mismo Dios es al que el Salmista David clamó en su desesperación y angustia, y ese Dios es el que esta a su lado pendiente de usted ahora mismo.

Esa roca a la que acudió David esta disponible para usted ahora mismo, Jesucristo es esa roca inconmovible que puede darle seguridad y estabilidad a su vida, puede refugiarse en Él, si usted se acerca nuestro Dios encontrará el descanso que tanto necesita, pero sobre todo, encontrará las ganas de seguir adelante, recuperará fuerzas y tendrá ánimos para enfrentar la vida día a día.

Las circunstancias deben llevarnos a la roca que es mas alta que nosotros


Salmos 119:90 “Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy, pues todas ellas te sirven”, ¿No es asombrosa la declaración del Salmista? Todas las cosas, incluso las que me afectan ahora mismo, sirven a Dios, es decir, las circunstancias, las personas y los acontecimientos que me rodean están todos bajo la voluntad de Dios, sirven a Dios, están diseñados para ayudarme y bendecirme espiritualmente, todas las situaciones difíciles que David enfrento lo llevaron al trono, lo formaron y lo prepararon para cuando estuviera en el palacio, Dios se sirve de las situaciones para prepararnos y formarnos, de nosotros depende el resultado del proceso.

Las situaciones difíciles deben llevarnos a esa roca que permanece firme, los problemas deben llevarnos a buscar refugio en Dios, las adversidades deben dirigirnos a nuestro Dios y no a alejarnos de Él, vea que preciosas las palabras del salmista "Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido" , David también dijo "Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado”. (Salmo 119:92-93)

Recordar la fidelidad de Dios y el control sobre todo lo que nos toca vivir, nos da fuerza para caminar con Dios incluso cuando sentimos ganas de rendirnos en la desesperación. Después de todo, nuestros sentimientos y circunstancias no han cambiado a Dios. Él es perfectamente capaz de sostenernos si se lo permitimos.  También te puede interesar leer La protección divina en la cueva de Adulam

Cuando pierdes las ganas


Cuando sientas que empiezas a perder las ganas de continuar adelante o si sientes que ya has perdido las ganas de seguir, has lo mismo que hizo David, el hizo un compromiso de alabar a Dios todos los días. 

David siempre alababa a Dios, tanto en los momentos buenos como en los difíciles de su vida. ¿Busca usted cada día alguna razón para alabar a Dios? Cuando lo haga, descubrirá que su corazón se eleva de las distracciones diarias a la confianza duradera, se dará cuenta que a pesar de los problemas hay muchas cosas para agradecer a Dios, hay muchas cosas bonitas que Dios esta haciendo y seguirá haciendo a pesar de la adversidad, la alabanza a Dios y la adoración le enseñaran a disfrutar de las bondades de Dios, incluso en una situación dolorosa

Simplemente debemos elegir deleitarnos y considerar diligentemente los preceptos de Dios (Sus principios y carácter) a pesar de cómo nos sintamos. Quizás no sea fácil elegir deleitarse en Dios, incluso podría implicar trabajo duro. Pero sólo Dios puede revivir y salvar nuestra alma del letargo espiritual.

La próxima vez que se sienta espiritualmente agotado o inadecuado, recuerde que tiene dos opciones; puede envolverse en excusas y autocompasión, o puede elegir sacar su fuerza de un Dios inmutable, puede acudir a la roca que es mas alta y encontrar ahí las fuerzas que necesites para volver a tener ganas de luchar y seguir adelante, la decisión es solamente suya ¿Quieres acudir a la roca que es mas alta que tu necesidad?, ¿Quiere recuperar las ganas de continuar intentando y luchando?, acérquese a la roca, Jesucristo sigue disponible para usted los siete días de la semana y las 24 horas del día. También te puede interesar nuestra sección de Clases para Niños Cristianos.