Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Jesucristo hace la diferencia


El sufrimiento

Hombre desesperado

El sufrimiento, mensaje evangelístico


2 Corintios 4:8-9 "que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;" En este pasaje Pablo presenta cuatro metáforas de contraste para mostrar que su debilidad no lo invalidaba, sino por el contrario, lo fortalecía, Amado lector, ¿Cómo ve usted el sufrimiento?, ¿Cómo ve sus debilidades o sus problemas?

Este pasaje de la Biblia nos habla de una manera muy singular del sufrimiento, el apóstol Pablo habla en primera persona, acerca de las cosas que padece él y los creyentes en Cristo, pero no con un ánimo de derrota sino por el contrario, con espíritu de valor, confianza, y fe en Dios. 

Si alguna vez alguien te dijo que "Si aceptas a Cristo tus problemas de salud, dinero, amor, etc. acabarían...”, déjame decirte que te mintió descaradamente. Desde ya, Dios puede bendecir nuestras vidas, de innumerables formas, pero nunca prometió que "no enfrentaríamos aflicción en este mundo", por el contrario el mismo Señor Jesucristo nos dice en Juan 16:33 "En el mundo tendréis aflicciones", pero a esta afirmación le sigue una promesa Gloriosa, "Confiad, yo he vencido al mundo"; esta es la promesa que nos diferencia del resto de la humanidad, esta promesa es la que hace que nuestro sufrimiento sea diferente, esa promesa es la que nos da esperanza, nos ayuda a confiar en que todo estará bien porque a esta promesa le sigue otra, "A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien

Jesucristo hace la diferencia


Como ya hemos mencionado antes, los apóstoles sufrieron enormemente, pero hallaron un sustento maravilloso. Los creyentes pueden ser abandonados por sus amigos y ser perseguidos por los enemigos, pero su Dios nunca los dejará ni los desamparará. Puede que haya temores internos y luchas externas, pero no somos destruidos. 

El apóstol habla de sus sufrimientos, como la contrapartida de los sufrimientos de Cristo, para que la gente pueda ver el poder de la resurrección de Cristo y el poder de la gracia en el Jesús resucitado.

Podríamos decir que comparados con los apóstoles, los demás cristianos estuvieron en circunstancias prósperas, porque la mano providencial de Dios mantenía bajo control las persecuciones de que Pablo era víctima, manteniéndolas dentro de límites precisos.

A pesar de las persecuciones y los sufrimientos Pablo tenia una gran esperanza en su Dios, por eso dijo algo que hasta el día de hoy resuena e impacta la vida de muchos creyentes "Derribados pero no destruidos"... (2 Corintios 4:8); "Como no teniendo nada, mas poseyéndolo TODO" (2 Corintios 6:10)

Las adversidades en la vida del apóstol Pablo no eran pocas ni casuales. Esto hizo evidente que había algún poder sobrenatural que le protegía en su ministerio, a mayor adversidad, mayor intervención Divina.

Entonces, es inevitable sufrir, pero Jesucristo nos da esperanza y hace la diferencia.

Atribulados en todo, mas no angustiados:


Una persona atribulada es alguien que pasa por una situación adversa o desfavorable, pero si hablamos de la angustia es una emoción, un sentimiento, pensamiento, condición o comportamiento desagradable, la angustia puede afectar la forma en que razona, siente o actúa una persona, el apóstol Pablo en palabras sencillas esta diciendo "Puede que tengamos problemas, situaciones difíciles que enfrentar, pero esto no me angustia, no me nubla la razón, este problema no me quitará la paz mental ni emocional porque yo se en quien estoy confiando"

Jesucristo hace la diferencia, pues en la tribulación pone dentro de tu corazón, un gozo inquebrantable, que nace como el sol de la mañana disipando toda niebla de angustia.)

En apuros, mas no desesperados


Un apuro es una situación comprometida que no se sabe resolver o superar, o en la que no se sabe cómo reaccionar o actuar, y cuando vemos el significado de desesperados es alguien  que ya no tiene esperanza. ¿Quién no ha estado en apuros, donde el tiempo corre, y parece no haber salida?, ¿Quién no se ha sentido desesperado al ver que el problema empeora en lugar de mejorar?

Puedes leer mas temas como este en nuestra pagina Mensajes Evangelísticos

La buena noticia es que el creyente en Cristo no desespera, porque tiene "una esperanza" mas allá de este mundo de desesperanza. Tiene un hogar seguro mas allá del sol, tiene la esperanza de que Dios tiene el control de todo y que Dios obrará siempre para bien de sus hijos, recuerde, Jesucristo hace la diferencia.

Perseguidos mas no desamparados


Muchos hemos leído de las horribles persecuciones y maltratos que vivió la iglesia primitiva, pero también hemos leído como Dios libró  a grandes hombres de Dios de cárceles, de fosa de leones, hornos de fuego, etc. Todos ellos sufrieron persecución, pero de algo usted puede estar seguro, Dios nunca los dejo solos.

Quizá alguna vez usted ha exclamado "Todas las cosas están en mi contra!" Pero acaso no dice Dios en su Palabra: Josué 1:5... "estaré contigo; No te dejaré, ni te desampararé."

Usted puede ser perseguido, señalado, excluido y rechazado, pero jamás estará  desamparado, Jesucristo hace la diferencia.

Derribados mas no destruidos


Ah! derribados! una experiencia que quisiéramos evitar!. El mundo se abate y cae si poder levantarse... pero: Isaías 40:31 "Mas los que esperan á Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán."

Quizás muchas veces ha sentido que los afanes, los problemas o las muchas circunstancias del día a día de pronto lo derriban y cree que ya no se podrá levantar, Jesucristo hace la diferencia, el quiere que usted mire hacia arriba y vea ese brazo de amor esperando por usted para levantarlo. Le invito a que lea un poco nuestro articulo La restauración del Hijo prodigo y vera como nuestro Dios esta dispuesto a recibirnos sin importarle lo sucio que estemos o los ingrato que hemos sido con él,

Jesucristo es la diferencia


Estimado lector, ¿Te has desilusionado de la vida cristiana.? ¿Te prometieron prosperidad.? Te han dicho: Pare de sufrir...! ? ¿Cuál es la diferencia.?; recuerde CRISTO ES LA DIFERENCIA.!

¿Conoces al Cristo, que puede sustentarte en la angustia.? ¿Conoces al Cristo, que perdona tus pecados y te da una "nueva naturaleza" capaz de soportar las pruebas.? ¿Conoces al Cristo que trae esperanza y paz a tu corazón.? Si no es así, creo que deberías conocerle... Aléjate de los "estereotipos" y "frases hechas" de muchas falsas sectas, que no predican al CRISTO DE LA BIBLIA. Pero acércate a la Palabra de Dios, y a Cristo, con un corazón sincero.

No esperes a que "cambien las cosas externas", sino más bien busca "el cambio interno" poniendo toda tu fe en Jesucristo como tu salvador. ¿Tendremos aflicción en este mundo? Sí, pero CRISTO ES LA DIFERENCIA en nuestra vida.

Juan 16:33 "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo."