Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Relaciones sexuales durante el noviazgo?


¿Como sabes si estas enamorado?

Pareja cristiana caminando tomados de la mano

El amor


Lo primero que debes saber es que nunca puedes valorar una relación por la intensidad de los sentimientos, porque estos vienen y se van, suben y bajan.

Sentirse enamorado es emocionante, pero nunca se debe confundir la emoción con el amor. Por ejemplo, un chico puede tener sentimientos verdaderos por una chica, pero esto no garantiza que él la ame. La verdadera medida del amor es el hacer lo mejor para la persona que amas. Claro, esto no es fácil. Por eso el amor verdadero es escaso, y eso lo hace más hermoso y valioso.

En 1Corintios 13:4-8  la Biblia nos da la definición mas exacta de lo que realmente es el amor "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;", en palabras sencillas, el verdadero amor no busca su propio bienestar o su propia satisfacción, el verdadero amor busca el bienestar de la persona amada, no daña, no hiere, no traiciona, no hace nada indebido.

También te puede interesar nuestro articulo Eclesiastés 10:1 Perfumista Cuida Tu Perfume

Lo opuesto del amor


Pero lo opuesto de amar es usar, por ejemplo, los chicos frecuentemente usan a las chicas para satisfacción física y las chicas usan a los chicos para satisfacción social o emocional; pero, nunca están satisfechos, se benefician de otros pero jamas se sienten que es suficiente, no sienten satisfacción.

Podríamos hablar con miles de chicas y rara vez nos encontraremos a una de ellas que exprese que quiera tener una serie de relaciones físicas con diferentes chicos. Pero sí nos encontramos con bastante frecuencia a un incontable número de mujeres que están tratando de encontrar el amor haciendo eso. Tal vez están confundiendo la atracción física con el amor, o están buscando confirmar su propio valor, cosa que sus padres nunca les demostraron. De cualquier manera, estas chicas no encontraron lo que buscaban, solamente fueron usadas mientras buscaban el amor.

De la misma manera, nos podemos encontrar con "seductores" que dicen querer saber cómo amar a una mujer en vez de dañarla. No era su intención dañar a las chicas, pero nadie les mostró cómo tratar a las mujeres con reverencia, a la larga se dieron cuenta de que el conquistar a una mujer sexualmente no era ni por cerca lo que los hacia hombres.

Si vives una vida sexual activa y estas tratando de saber si realmente es amor, aplica la prueba del amor, quítale la parte sexual a tu relación y honra a Dios aplicando La Castidad en tu noviazgo.

Cuando se quita la pasión sexual, puedes ver si había amor desde un principio, o si te aman a ti como persona. No tengas miedo de hacer esto, porque solamente cuando el amor se pone a prueba se puede ver su verdadero valor.

¿Relaciones sexuales durante el noviazgo?


En base al concepto de amor que da 1 Corintios 13, meditemos, si estoy durmiendo con una mujer con la cual no estoy casado, ¿estoy verdaderamente haciendo lo mejor para ella?.

Con el sexo, el cuerpo está diciendo: "Me entrego completamente a ti. No hay nada de mí que no te doy." Pero si no estás casado con ella, con el lenguaje del cuerpo estás diciendo una mentira; estás diciendo "Te doy mi cuerpo (pero yo mismo no me entrego completamente a ti)", o "Soy totalmente tuyo (hasta que sea totalmente de otra persona)." 

En el sexo, con el lenguaje del cuerpo haces una promesa de eternidad, aunque tú no la hagas con palabras. El sexo pertenece al matrimonio porque sólo en él es que los cuerpos hablan con la verdad cuando dicen: Me doy a ti por completo y para siempre. (Mateo 19:5 "Los dos serán una sola carne")

Una vez que el sexo entra en la relación, normalmente se convierte en el centro de la relación, haciendo a un lado todo lo demás. Las dos personas se convierten en objetos a ser usados en vez de personas a ser amadas, aunque raramente admiten que se ven de esta manera.  También puedes leer nuestro articulo El peligro de la pornografía en jóvenes cristianos

Una alumna de universidad que compartió su experiencia dice: "Pensé que el sexo nos acercaría más como pareja. Pero pronto, él ya no quería pasar tiempo conmigo; él quería pasar tiempo con mi cuerpo. Mirando hacia atrás, ahora me doy cuenta que en realidad no estaba enamorada de él, estaba enamorada del sentimiento y la emoción de ser querida por alguien."

¿Que dice la Biblia sobre las relaciones sexuales dentro del Noviazgo?


Según la Biblia, la intimidad sexual es exclusiva del matrimonio (Génesis 2: 23-25). Siendo así, el sexo fuera del matrimonio, aun en el noviazgo, es pecado, y la Biblia lo llama "impureza". "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia" (Gálatas 5:19).

Pero , ¿Qué significa impureza? Del griego akatharsia, significa pecados sexuales, actos pecaminosos y vicios, incluyendo malos pensamientos y deseos del corazón.

La Biblia nos habla de un gran ejemplo de noviazgo donde el hombre y la mujer se mantuvieron puros, se honraron el uno al otro y haciendo esto, honraron también a Dios. Jamas se usaron para satisfacer sus deseos carnales, se mantuvieron puros, no fueron egoístas, no buscaron lo  suyo, cada uno de ellos pensó el otro antes que en ellos mismos, y estoy hablando de José y María, la Biblia nos dice que José no conoció a María hasta que se casaron, no tuvieron intimidad hasta que ya Dios había bendecido esa unión con su matrimonio.

Algunos jóvenes quizás podrían decir "Estamos mas enamorados" que algunas personas casadas, pero lo cierto es que las emociones ayudan, pero no crean un matrimonio, y sobre todo, las emociones tampoco pueden sostenerlo.

¡El amor a Dios y la santidad en el vivir, es indispensable en todas las áreas de nuestras vidas! La intimidad sexual es exclusiva al matrimonio y hacemos bien en obedecer la voluntad de Dios. Él tiene bendiciones reservadas para la pareja que se preserva casta para el matrimonio. 

Dios siempre busca nuestra felicidad, el bienestar tanto en el presente y en la vida futura, la eternidad. Entre otros beneficios, mantenerse casto hasta el matrimonio aumenta la confianza entre los cónyuges, refuerza la autoestima de cada uno y contribuye a la conciencia a permanecer en paz. Puedes leer mas en nuestra pagina Sermones y Enseñanzas para Jóvenes cristianos