Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

David y el Arca de Dios


David intenta llevar el arca de Dios a Jerusalén

A la manera de Dios es mejor, hombre en montaña

2 Samuel 6:2-8


El libro de 2 Samuel 6:2-8 No muestra un hermoso relato, David junto a todo el pueblo estaban celebrando el hecho de que el arca de Dios seria llevada a la ciudad de David, había festejo, danzas y regocijo, pero en medio de toda esa algarabía sucedió lo impensable, Uza, uno de los hombres que conducía el arca, puso su mano en ella para estabilizarla y evitar que cayera, y producto de esto murió ante la vista de todo el pueblo, ¿que fue lo que pasó?

Uza se acerca para estabilizar el Arca.


¿Recuerdas a Obed-edom? Él es ese hombre que vivía en la ruta que recorrió David cuando traía el Arca de regreso a Jerusalén desde la casa de un sacerdote llamado Abinadab. ¿Por qué la trajo de vuelta y por qué no está donde pertenecía?

Bueno, verás, no había estado allí durante bastante tiempo. Había estado en la casa de Abinadab durante unos 20 años, y antes de eso, había estado en manos de sus enemigos, los filisteos. Tendremos que hacer un viaje no tan pequeño en el tiempo algunos años de la historia de Israel, hasta cuando el profeta Samuel era un niño pequeño, para encontrar las respuestas a nuestras preguntas. También te puede interesar nuestro articulo La Tolerancia de Elí con sus Hijos

Una Historia desconcertante.


La escritura inicial donde se menciona la muerte de Uza y el motivo, es uno de los pasajes más desconcertantes de toda la Biblia para muchos, de inmediato me vienen a la mente un par de preguntas como: “¿Por qué tropezaron los bueyes? y ¿Por qué Dios derribó a Uza, que solo estaba tratando de ayudar?”

¿Alguna vez le has hecho a Dios preguntas como esa?, ¿Alguna vez has cuestionado a Dios su manera de proceder ante determinada situación?, ¿Alguna vez te has preguntado porque Dios permitió tal cosa?

Quizás seas de los que se han sentido mal por el pobre Uza, podrías incluso decir, todo lo que hizo fue extender su mano para sostener el arca, y Dios lo mató por eso. ¿A que se debió todo eso? quiero que por un momento dejes a un lado tus pensamientos y dejes que Dios nos explique verdades espirituales. El caso de Uza es un evento real que le sucedió a personas reales en un lugar real de la historia real de Israel. Pero Él decidió grabarlo para que nosotros recalcáramos un punto muy importante.

Algunas de las respuestas a las preguntas anteriores, y tal vez incluso algunas que no pensó en preguntar, se encuentran al comprender un poco esta historia. 

El gran error de David.


El rey David deseaba de todo corazón traer el Arca de Dios de regreso a donde pertenecía, un deseo que agradó mucho a Dios. Pero cometió un gran error al colocar el Arca en una carreta de bueyes, nueva o no, eso no era lo importante, lo verdaderamente significante es que, el arca de Dios estaba diseñada para ser llevada sobre los hombros de los sacerdotes. También te puede interesar leer nuestro articulo David, un joven conforme al corazón de Dios


Si meditamos un poco, el arca representaba la misma presencia de Dios,esa presencia debía de ir sobre los hombros de sus sacerdote y no sobre animales, debía de ir sobre los hombros de ellos, como si llevaban a un campeón, algo de mucho valor y digno de orgullo, llevar el arca sobre los hombros también era una posición de Honor que no cualquiera podía tener, ¿Ahora entiendes? desde el momento en que pusieron el arca sobre los bueyes, menospreciaron a Dios, quizás la intensión de David no fue mala, pero hizo lo contrario a lo que Dios había establecido.

¿Cuantos hemos cometido el mismo error de David?, puede que nuestra intensión no sea mala, pero si vamos en contra de lo que Dios ha  establecido no espere que le valla bien, no espere el respaldo y la aprobación de Dios, cuando las cosas se salgan de control, no espere que Dios valla en su ayuda, no espere que Dios lo defienda.

Cuando no haces las cosas a la manera de Dios, Él no te ayuda. Sin embargo, si insistes, Él te permitirá hacerlo a tu manera, pero debes tener en cuenta que cuando tu trabajas por tu cuenta, Él descansa; pero cuando tu descansas en su presencia, confiando en que sus decisiones son mejores que las tuyas, entonces ahí es cuando Él trabaja.

Dios no cambia


Solamente medita un poco, si el arca la hubieran llevado sobre sus hombros los sacerdotes, entonces al pasar por un terreno pedregoso o difícil, el arca habría mantenido estabilidad porque los mismos sacerdotes hubieran procurado no tirarla, en cambio los bueyes, ¿Como podrían estabilizarla por ellos mismos si son seres irracionales?

Si David hubiese mantenido las ordenanzas de Dios en cuanto al arca, Uza no habría perecido, podemos decir que, si hacemos las cosas a la manera de Dios, por muy anticuadas que parezcan y si nos apegamos a su palabra, no pereceremos, sus ordenanzas no cambian, somos nosotros quienes las adaptamos a nuestro tiempo.

Quizás David pensó, los bueyes se van mas elegantes, eso de cargarla en los hombros fue en el desierto, ahora ya no somos unos peregrinos que no tienen nada, ahora somos unos conquistadores, tenemos una nación propia, una ciudad hermosa, el arca de Dios debe entrar con elegancia y prestigio, pero el problema es que Dios no pensaba igual.

Al igual que David muchos hemos cambiado la forma de adorar, la forma de orar, la forma de pastorear, queremos adaptar la sana doctrina a las nuevas generaciones, queremos quitar lo que ahora se ve como anticuado o radical, no queremos llevar el arca de la forma en que Dios lo estableció; y esa querido hermano y amigo, es la razón por la que muchos están pereciendo, esa es la razón por la que muchos no pueden llevar el arca de Dios sobre sus hombros, nosotros hemos puesto bueyes para que la lleven, es triste pero es la gran verdad que muy pocos quieren escuchar, hemos perdido el acceso al arca y muchos están muriendo a causa de esto.

También puedes visitar nuestra pagina Reflexiones y sermones para Jóvenes es Cristianos.

No era el camino de Dios


Como habíamos mencionado anteriormente “llevar en un carro de bueyes el arca” no era el camino de Dios. Ahora bien, si David hubiera consultado la palabra de Dios, habría sabido la forma correcta de transportar el Arca. Pero tal vez se perdió el estudio bíblico esa semana cuando marchó a Quiriat Jearim, no se baso en la palabra de Dios, no tomo en cuenta las ordenanzas, no hubo nadie que le dijera a David la forma correcta de trasladar el arca, ¿Qué fue lo que pasó?, ¿De dónde sacó la idea de ponerlo en un carro de bueyes?

La respuesta es sencilla, David sacó la idea de los filisteos (1Samuel 6:-21), pero ¿por qué siguió su ejemplo?, ¿Qué saben ellos sobre la forma correcta de transportar el Arca?, muy sencillo, no saben absolutamente nada. Son gentiles ignorantes, que en medio de su ignorancia quisieron congraciarse con Dios, quisieron devolver el arca, pero como no sabían nada de las ordenanzas de Dios, lo hicieron a su manera, Dios había llevado a ellos todo tipo de males, porque el arca debía ser regresada, cuando ellos dispusieron sacarla del lugar, la mandaron con bueyes, y Dios por misericordia les permitió salirse con la suya.

Nosotros no somos filisteos paganos, somos parte del pueblo de Dios, como tales, debemos regirnos por sus ordenanzas, no podemos imitar a los paganos, no podemos hacer las cosas a su manera, no podemos imitar sus ejemplos.

David aprendió la lección de una forma desastrosa, no esperes a que los males lleguen para darte cuenta que las cosas las debes hacer a la manera de Dios y no a la tuya. No imites al mundo ni trates de adaptar la La sana doctrina Bíblica a las creencias del mundo, Dios te ha delegado algo, y ese algo es llevar el arca sobre tus hombros, ¿Cuesta?, si, cuesta mucho, pero es la única forma en que tendrás bendición.