Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Adoradores en Espíritu y verdad


La adoración a Dios

Adoradores en Espíritu y verdad

¿Que exactamente es la adoración?


Muchos cristianos están familiarizados con el encuentro entre Jesús y la mujer samaritana en Juan 4, pero no todos pueden explicar lo que Jesús quiso decir cuando dijo que el Padre busca hombres y mujeres que lo adoren “en espíritu y en verdad”

Siempre han existido preguntas en relación a esto, ¿Dónde debemos adorar?, ¿Cuál es la iglesia correcta?, ¿Dónde encuentro la iglesia perfecta?, ¿Donde encuentro la verdadera adoración?; Jesús contesto esas preguntas hace muchos años atrás.

En la conversación que Jesús tuvo con la mujer samaritana, nos dejó bien claro lo que es la verdadera adoración (Juan 4:19-24).

Todos aquellos que todavía están luchando con esta clase de preguntas podrán encontrar luz a través de estas cortas lineas. También te puede interesar leer nuestro articulo ¿Arrepentimiento o remordimiento?

Dios Busca adoradores en Espíritu y Verdad


Dios busca adoradores


Que bueno es cuando hay un grupo de personas que no discuten en cuanto al lugar ideal para adorar, no discuten sobre las estrategias de una oración ; sino que con sencillez de corazón oran de la forma en que Dios espera que lo hagan.

¿Cuál es esa oración que Dios esta esperando?, no es una oración con palabras sofisticadas que adornen nuestra peticiones, no es una oración repetitiva y sin emoción alguna, Dios quiere mas que palabras vanas cuyo significado muchas veces no entendemos.

Dios anhela oraciones sinceras, con palabras genuinas que salgan de nuestro corazón, Dios esta esperando esa sencillez de palabras que hagan de nuestra oración una conversación fluida y sincera, que cada palabra que salga de nuestros labios lleven impregnados el amor que sentimos hacia Él, una oración que nos lleve a establecer una intimidad con nuestro Dios, una oración que sea capaz de trasladarnos ante misma presencia de Dios.

Jesús le dice a la Samaritana "La hora ha llegado", es decir, ha llegado el momento en que ese anhelo de Dios será cumplido, su nombre seria alabado como el se lo merece, se levantarían a doradores que adorarían en espíritu y en verdad, porque esos son los adores que Dios esta buscando.

Recuerda, nuestro Dios es Espíritu, por eso Jesús dice "Es necesario" que los que le adoramos lo hagamos en el espíritu y en verdad, Pablo dice en Efesios 6:18 "orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu," este es el tipo de oración a la que Jesús se refería.

¿Qué es orar en el espíritu?


Pero la palabra “espíritu” aquí también puede ser una referencia al Espíritu Santo; El apóstol Pablo dijo que los cristianos “adoran en el Espíritu de Dios y se glorían en Cristo Jesús, y no ponen confianza en la carne” ( Fil. 3:3 ).

Es el Espíritu Santo quien despierta en nosotros la comprensión de la belleza, el esplendor y el poder de Dios. Es el Espíritu Santo quien nos mueve a celebrar, regocijarnos y dar gracias. Es el Espíritu Santo quien abre nuestros ojos para ver y saborear todo lo que Dios es para nosotros en Jesús. Es el Espíritu Santo quien, espero y oro, orquesta nuestros servicios y nos guía en la alabanza colectiva de Dios.

Adorar en la verdad


Esta adoración antes mencionada, sin embargo, también debe ser “en verdad”. Esto es más fácil de entender para nosotros, porque obviamente significa que nuestra adoración debe ajustarse a la revelación de Dios en las Escrituras. Debe estar informado por quién es Dios y cómo es ese Dios.

Nuestra adoración debe estar arraigada y ligada a las realidades de la revelación bíblica. Dios no permita que alguna vez cantemos herejía . La adoración no debe estar formada por lo que se siente bien, sino por la luz de lo que es verdad. También puedes leer nuestro articulo La sana doctrina Bíblica

La adoración genuina que exalta a Cristo nunca debe ser absurda o basada en la ignorancia. Debe estar fundamentado doctrinalmente y centrarse en la verdad de todo lo que sabemos de nuestro gran Dios.

Si adoramos de manera inconsistente con lo que se nos revela en las Escrituras finalmente esa adoración se puede degenerar y convertir en idolatría.

Dios busca ambos elementos en la adoración


Algunos prefieren adorar sólo “en espíritu” pero no les importa la verdad. De hecho, creen que centrarse en la verdad tiene el potencial de apagar el Espíritu. El estándar por el cual juzgan el éxito de la adoración son las emociones y los escalofríos que experimentan.

Ahora bien, no se equivoque, la adoración que no involucra e inflama sus emociones y afectos no tiene valor. Jesús mismo criticó la adoración de los líderes religiosos de su época diciendo que mientras honraban a Dios “con sus labios”, su “corazón estaba lejos” de él (Mateo 15:7-9). 

La verdadera adoración debe involucrar el corazón, los afectos, la totalidad de nuestro ser. Pero cualquier afecto, sentimiento o emoción suscitado por el error o la falsa doctrina es inútil y no tiene ningún valor para Dios.

La verdadera adoración proviene de personas profundamente emocionales, que aman la doctrina sana y profunda. Los afectos fuertes por Dios arraigados en la verdad son el hueso y la médula de la adoración bíblica. Esos son los adores de los que Jesús estaba hablando.

Que bueno es orar en el espíritu, pero también es necesario orar con el entendimiento, la hora viene, Jesús lo anunció, y solo los verdaderos adoradores, adoraran a Dios en espíritu y en verdad. También te puede interesar visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos