Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Cómo alcanzar la madurez espiritual?


Madurez Espiritual

Proceso de madurez espiritual

¿Cómo alcanzar la madurez espiritual?


El ser humano cumple con un ciclo de vida, nace, crece, se reproduce y luego muere; la iglesia también tiene un ciclo, nace, crece (Madura) y se reproduce, la iglesia jamás muere.

2 Pedro 1:5-9 nos dice lo que necesitamos para alcanzar esa madurez espiritual que tanto anhelamos, y lo primero que usted y yo necesitamos es Fe, a esa fe vamos a ir añadiendo ciertas elementos que nos ayudaran a alcanzar la madurez espiritual para llegar a la estatura de Cristo. También te puede interesar nuestro articulo Más el justo por la fe vivirá.

Efesio 4:8 nos dice que la fe es don de Dios, es decir es un regalo, ese regalo nos permite salvación y cuando usted lee Romanos 10:17 la palabra de Dios nos dice que esa fe viene por el oír palabra de Dios.

Ahora bien, usted ya tiene Fe, porque si quiere madurez espiritual es porque tiene fe de que hay un Dios que espera madurez espiritual de usted, Hebreos 11:6 "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

Ahora que ya tiene la semillita de la fe, vamos a empezar a abonarla para su buen crecimiento.

Pasos para alcanzarla madurez espiritual  2 Pedro1:5-9


Añadid a vuestra fe virtud


Si usted busca en el diccionario, la palabra virtud significa "capacidad de producir un efecto particularmente bueno, disposición habitual a hacer el bien."

1 Pedro 2:1-2 dice "desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación," es precioso ver que el verdadero amor y ferviente deseo de la leche espiritual van juntos y dan como fruto el crecimiento espiritual.

Un bebé tiene gran deseo de alimentarse con la leche. ¡No hay que forzarle! Así debe ser todo cristiano hacia la alimentación y la nutrición de la Palabra de Dios. No solamente los hombres, sino las mujeres también, en la casa como en la congregación, deben siempre procurar alimentarse con la Palabra de Dios.

 A la virtud, conocimiento


Hay dos tipos de conocimiento, Epignosis que el conocimiento total basado la experiencias y Gnosis que es el conocimiento de una verdad espiritual, conocimiento en parte (parte de la información)

Santiago 1:21-22 "Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos."

El conocimiento para que nos pueda dar crecimiento debe ser aplicado, de nada sirve conocer los estatutos de Dios sino los vamos a aplicar en nuestra vida, seriamos semejantes a los fariseos, ellos conocían muy bien la palabra de Dios pero lamentablemente no la Vivian.

Al conocimiento, dominio propio


Necesitamos domino propio en nuestras vidas para poner por obra el conocimiento adquirido, para no pecar contra Dios, para crecer y madurar como la palabra de Dios manda.

El dominio propio no es nada mas que fuerza en el control de uno mismo. Dios ha dado al hombre ciertos poderes (como el sexo, el hambre, el habla, etcétera), de los cuales el hombre carnal abusa, en lugar de hacer buen uso de ellos, según la Palabra de Dios. 

El cristiano ejercita  su fuerza de voluntad en dominar estos poderes de Dios, usando bien la lengua, el sexo, el hambre, y tales cosas, dentro de los usos y las relaciones para los cuales Dios los diseñó. En el ejercicio del conocimiento suple la fuerza para ser dueño de sí mismo. El hombre es responsable de sus hechos; no tiene excusa para la esclavitud de los vicios, el hombre se debe controlar y restringir esos usos, en base al conocimiento que ha adquirido a través de la palabra de Dios.

Un sinónimo de dominio propio es la Templanza, esta es "la calidad humana que induce a hacer las cosas con moderación"

Que precioso es cuando hemos empezado a crecer y se nos puede hablar como a espirituales; 1 Corintios 3:1-3 el apóstol le dice a la iglesia que no puede hablarles como a espirituales porque aún eran carnales, ¿Cómo quiere usted que le hablen?, ¿Es un niño espiritual a quien todavía se le debe hablar suave? o ¿Ya ha alcanzado la madures espiritual para que se le hable como un adulto, para que se le asigne carga.?. También te puede interesar nuestro articulo Cuando Dios parece estar en Silencio

  Al dominio propio, paciencia:


Cuando llegamos hasta este punto, hemos de decir que ya casi alcanzamos la madurez, la paciencia es nada mas y nada menos que la capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas sin quejarse ni revelarse, es "Calma o tranquilidad para esperar"

Santiago 1:3 "sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia." La tribulación en alguien maduro debe producir paciencia, la prueba debe producir esperanza, esa esperanza es la que nos permitirá esperar pacientemente en el Señor.

Muchos están engañados creyendo que están esperando pacientemente la respuesta de Dios, pero mientras esperan se están quejando, renegando, discutiendo, revelándose, etc., eso no es esperar con paciencia.

Hebreos 5:11-14 "... pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" los que no han desarrollado la paciencia son inexpertos, son niños espirituales aún.

Dios quiere que desarrollemos esta preciosa virtud, para que seamos capaces de conocer el tamaño que quiere que alcancemos, Efesios 3:18 "seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura"

A la paciencia, piedad


Y la piedad es simplemente hacer uso de misericordia, Dios esta interesado en que sus hijos sientan compasión, que no seamos insensibles ante las necesidades de aquellos que sufren, Pablo le repetía a Timoteo que necesitaba ejercitar la piedad, que siguiera la piedad, porque los hijos de Dios somos piadosos.

Un ejemplo claro de piedad o hacer uso de misericordia es la historia del Buen Samaritano Lucas 10:25-37; El sacerdote y el levita pasaron de largo (los religiosos), pero el Samaritano fue movido a misericordia y auxilio al que estaba tirado en el camino.

A la piedad, afecto fraternal


El amor fraternal fluye de la naturaleza divina. En 2Pedro 1:4, el apóstol describe las «preciosas y grandísimas promesas» que intentan capacitarnos para ser «participantes» de su naturaleza divina, y permitirnos huir de «la corrupción que hay en el mundo». 

Estas gracias son necesarias para llevarnos por encima de la decadencia de la naturaleza humana y hacia el «afecto fraternal» y el «amor». La bondad fraternal disuelve la contienda personal y las desatenciones de unos con otros. Nos permite preocuparnos otra vez de nuestro enemigo real: Satanás. 

¿Sabe usted porque creció tanto la iglesia primitiva?, porque habían madurado, había afecto fraternal entre ellos, se ayudaban entre si, estaban al pendiente los unos de los otros, eran una familia enorme, ¿Habría ahí lugar para el desanimo? También le puede interesar nuestro articulo El ejemplo de la iglesia primitiva.

El afecto fraternal es necesario para alcanzar la madurez espiritual, es necesario para el crecimiento de la iglesia y de su obra en general.

Al afecto fraternal amo


 ¿Cuál es el mandamiento más grande de la Ley? Amor. Pedro casi parece redundante en su énfasis en el amor, hasta que recuerdes que el Señor no quiere que restrinjas tu amor a los miembros de la Iglesia. Pedro conoce la enseñanza de Jesús en Mateo 5:44, “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;”, y Romanos 13:8, "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley."; puede limitar la aplicación de la bondad fraternal a la comunidad cristiana, pero no puede restringir la práctica del amor a la misma iglesia.

1 Juan 4:16, "Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.” el amor es muy importante en el crecimiento cristiano, debemos mostrar el amor sacrificial que nuestro Señor mostró cuando fue a la cruz. 

Este es el tipo de amor del que se habla en el versículo 7–amor ágape, el tipo de amor que Dios muestra hacia los pecadores perdidos. Este es el amor que el Espíritu Santo produce en nuestros corazones.

Más allá de la bondad fraternal, el ágape aquí es un amor que sacrifica por los demás, si no son hermanos, incluso si son un enemigo, a pesar de las diferencias. Esta es la mayor de las virtudes cristianas, y constituye la conclusión natural de la representación de Pedro del carácter, el crecimiento y las evidencias de salvación. Del amor Dios te dio Su salvación en los versículos 1 a 4. Así que ahora, en el versículo 7, os manda crecer en vuestro amor por Cristo, por los cristianos y por todas las personas.

Si estas cosas abundan no estaremos ociosos y sin fruto


Estas cosas tienen que ser la posesión propia mas buscada por cada cristiano; estas cualidades tienen que caracterizarlo. 

Cuando adquirimos cada una de estas cualidades, alcanzamos la madurez espiritual y nunca mas volveremos a estar ociosos y sobre todo, siempre llevaremos fruto. 

El cristiano que posee en abundancia todas estas cosas no va a ser inútil o inactivo; tampoco será infructífero o estéril. Aquí Pedro habla de la consecuencia natural de poseer el cristiano todas estas cualidades en abundancia.

La ociosidad es como la esterilidad y alude a inactividad, indolencia e inutilidad. Si estas virtudes se desarrollan y acrecientan, un cristiano no será inútil o ineficaz. ni sin fruto. Esto es, improductivo y Dios quiere hombres y mujeres productivos, recuerda querido lector, el árbol que no lleve frutos será cortado, ¿Quieres ser cortado de la presencia de Dios?, si tu respuesta es negativa, entonces es tiempo de crecer espiritualmente y dar frutos que glorifiquen a Dios. 

Otra razón por la que necesitamos tener estas cualidades antes mencionadas es que si estas no abundan en la vida de un creyente, será imposible distinguirlo de un malhechor o de un creyente superficial, pero cuando estas cualidades aumentan en la vida de un cristiano, se da la manifestación "de la naturaleza divina" dentro del creyente. Puedes leer mas en nuestra pagina Sermones y reflexiones cristianas