Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Sombras de Bautismo en el cruce del mar Rojo


Sombras de Bautismo

El pueblo de Israel camina en medio del mar rojo

Sombras de Bautismo en el Antiguo Testamento


La Biblia nos enseña que el Antiguo Testamento ha sido anulado por Cristo, (Colosenses 2:14 "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz"). Pero eso no significa que el Antiguo Testamento  no tenga ningún valor espiritual hoy en día, quiero decirle que si lo tiene.

La historia del pueblo de Dios es tomada como ejemplo para la iglesia (1 Corintios 10:11 "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos"). Las cosas, rituales y vivencias del Antiguo Testamento  eran simbolismos (sombras) de la ley de Cristo (Hebreos 10:1 "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."); Colosenses 2:17 "todo lo cual es sombra de lo que ha de venir;...").

La adoración, especificada en la ley de Cristo, es en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Significa que los sacrificios son espirituales y los mandamientos son la verdad ya no la sombra. Por lo tanto ya no debemos someternos a preceptos materiales o rituales como en el Antiguo testamento lo manda, Dios antes escribió sus mandamientos en piedra, ahora lo escribe en nuestros corazones, antes se pedían sacrificios y holocaustos, ahora nosotros somos el sacrificio vivo que debe presentarse a Dios.

La historia judía de lo que aconteció en el mar Rojo y cómo escaparon de la opresión egipcia, es un valioso sermón acerca del bautismo en aguas (1 Corintios 10:1, 2).

Israel en Egipto


Israel antes de iniciar su éxodo y cruzar el mar rojo paso por una serie de acontecimientos para poder obtener su libertad, recordemos que ellos eran esclavos en Egipto y Dios levanto un libertador llamado Moisés para que faraón pudiera dejar libre al pueblo de Dios. También te puede interesar leer nuestro articulo No hagas tratos con el enemigo.

Luego de varias negociaciones Faraón deja libre al pueblo de Israel, pero es aqui donde quiero que nos detengamos un poco y desmenucemos esta maravillosa historia que relata la odisea que vivió el pueblo de Dios antes de abandonar completamente Egipto.

¿Qué simboliza Faraón y Egipto?


Como hemos dicho en enseñanzas anteriores, Egipto representa el mundo, y Faraón a Satanás, al igual que en los tiempos de Moisés Satanás continua queriendo retener al pueblo de Dios en el mundo, quiere ofrecerte acuerdos para que no abandones el mundo, porque Satanás sabe que si abandonas Egipto, es decir el mundo, jamás podrá tener nuevamente poder sobre ti.

Hoy en día Satanás también hace de todo para que el hombre no salga del mundo, Satanás no quiere que salgas y pases por las aguas porque esas aguas te separan del mundo y de Satanás. 


Israel cruza el mar rojo


Sombras del bautismo por inmersión.


El cruce del pueblo judío en medio del mar Rojo no fue la única ocasión en que un profeta de Dios dividió las aguas, también lo hicieron Elías y Eliseo (2 Reyes 2:8-14). Pero la ocasión en que lo hizo Moisés fue diferente, una nube iba sobre ellos (Éxodo 13:21; 14:21, 22).

El mar y la nube, ambos de agua, representan la inmersión bautismal. La palabra bautismo es una transliteración del griego baptizo, que significa completamente mojado. Se usaba para referirse a la tinción de vestidos o sumergir una vasija en otra más grande. Cualquier forma de bautismo, diferente de la inmersión, ignora la enseñanza del mar Rojo.

Israel debía pasar por el mar rojo para estar completamente a salvo de Faraón y lejos de Egipto; así como Israel necesitó pasar por el mar rojo, nosotros también necesitamos pasar por las aguas del bautismo para ser salvos, necesitamos las aguas del bautismo para que Satanás no tenga poderío sobre nosotros,  si usted no ha pasado por las aguas del bautismo; entonces aun no es salvo. También te puede interesar leer nuestro articulo El bautismo en el nombre de Jesús.

Muchos han tomado la decisión de salir del mundo y dejar ese Egipto espiritual, pero si no pasan por las aguas no están completamente a salvos de Faraón, es decir Satanás, sus almas serán nuevamente prisioneras del enemigo, la palabra de Dios dice que Faraón iba tras ellos para hacerles volver, Satanás irá detrás de ti para que no dejes este mundo ni sus deseos, para estar completamente a salvo debes pasar el mar Rojo espiritual, debes pasar por las aguas del bautismo para que la sangre de Jesucristo te cubra y puedas estar a salvo.

Muerte al pecado.


Sin duda un pueblo tan idólatra y pagano como los egipcios es, para Dios, la comparación y símbolo perfecto del mundo pecador al que nos vemos tentados a volver (Números 11:5).

Cuando Dios, a espaldas de los judíos, cerró los muros de agua del mar Rojo, todo el ejército real egipcio murió (Éxodo 14:23-28). Aquellos hombres impíos y pecadores, sin saberlo, representaban las pasiones desordenadas y pecados que mueren en el acto del bautizo (Romanos 16:1-6).

Así como las aguas del mar rojo cayeron sobre los egipcios y mataron a todos esos impíos, así las aguas del bautismo mata y borra nuestros pecados, cada uno de esos pecados, por muy escandalosos y vergonzosos que sean quedan sepultados en las aguas del bautismo, ya no hay de que temer, ya Satanás no tiene como acusarnos por nuestro pasado, porque estos han quedado sepultados para Dios en las aguas del bautismo, ¿Ahora puede usted darse cuenta de cuan importante es pasar por las aguas del bautismo?, el bautismo no es solo un paso de obediencia como muchos aseguran, el bautismo es esencial para nuestra salvación. También te puede interesar leer nuestro articulo ¿Cómo estas Bautizado?

Una vida nueva.


Después de cruzar el mar Rojo, los judíos comenzaron una vida nueva, dieron el primero de miles de pasos hacia la tierra prometida (Éxodo 14:30, 31).

No requiere mayores explicaciones entender que así también sucede cuando obedecemos al bautismo, comenzamos una nueva vida en Cristo (2 Corintios 5:17), una vez que somos sepultados en las aguas del bautismo, salimos de las aguas resucitando juntamente con Cristo a una nueva vida, el hombre viejo queda sepultado, muerto al pecado y se levanta una una criatura en Cristo Jesús.

Sombras de Bautismo en el cruce del mar Rojo


Para llegara la tierra prometida Israel tuvo que resistirse a las ofertas de Faraón, salir de Egipto y pasar el mar rojo, nosotros para llegar nuestra Canaán espiritual tenemos que resistirnos a las ofertas de Satanás, salir de este mundo pecaminoso y llegar a las aguas del bautismo invocando el nombre de Jesucristo.

Cruzar el mar Rojo fue la única alternativa de salvación posible para el pueblo de Israel. Obedecer al mandamiento del bautismo es nuestra única oportunidad de alcanzar vida eterna. ¿Qué espera? ¡Levántese y lave sus pecados invocando su nombre! (Hechos 22:16). Puedes leer mas en nuestra pagina de Doctrina Bíblica.