Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Regocijaos en el Señor siempre Filipenses 4:4


Regocijaos

Mujer feliz en el campo con versículo de Filipenses 4:4

Regocijaos en el Señor siempre


"Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!" Este es el consejo  de Pablo, un preso que pronto será llevado delante del tribunal de César para recibir la sentencia de muerte y aun así habla de regocijo, a Pablo lo habían perseguido, golpeado, apedreado, y encarcelado varias veces, pero a media noche, aprisionado con el cepo, podía cantar himnos y orar a Dios, Pablo podía regocijarse en su Dios, ¿Puede usted hacer lo mismo?

La vida no es nada fácil. Podemos planificar las cosas cuidadosamente, tomar precauciones, ahorrar dinero y tratar de equilibrar todas las responsabilidades que nos depara la vida, pero las cosas simplemente suceden. Podemos perder a un ser querido, ver un huracán arrasar con una ciudad entera o quedar despedidos de nuestro trabajo. El sufrimiento nos rodea y realmente no hay manera de evitarlo por completo.

Ahora, ¿Puede el cristiano estar siempre gozoso a pesar de las enfermedades, la pobreza y otras aflicciones? quiero decirle que, independientemente de lo que esté sucediendo a nuestro alrededor, siempre podemos tomar la decisión de regocijarnos. También te puede interesar nuestro articulo Dios trabaja en nuestra autoestima

¿Qué significa regocijarse?


Hay muchas razones para celebrar a Dios, pero ¿cómo, específicamente, te regocijas? Cuando piensas en el acto de regocijarte, probablemente te imaginas saltando de alegría. Pero, desde un punto de vista bíblico, ¿Qué significa regocijarse? ¿Qué quiere decir Pablo en 1 Tesalonicenses cuando dice “estad siempre gozosos”?

El término "regocijarse" se usaba comúnmente entre los primeros cristianos. Era un llamado a la alegría y, a menudo, se usaba como saludo.

La alegría es más que solo felicidad. Jesús no estaba llamando a la gente a bailar, reír o divertirse. Les estaba pidiendo que eligieran. alegría en lugar de desesperanza. Jesús animó a sus discípulos a animarse y tener paz porque él ya había vencido al mundo.

“Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso”. Isaías 55:12

¿Por qué regocijarse?


Como cristianos, Dios promete brindarnos cuidado y bendiciones, pero no promete protegernos de la posibilidad de ser heridos. En cambio, nos dice que estará con nosotros en todo lo que encontremos y que nunca estaremos solos (Josué 1:9). Hay un propósito para nuestro sufrimiento, recuerde que nuestro sufrimiento es siempre temporal, un día ya no habrá mas llanto, dolor, enfermedad, escasez, etc. Un día nuestro Dios quitara de nosotros todas esas pesadas cargas que hoy llevamos, esa es nuestra esperanza, una esperanza que no avergüenza, una esperanza que nos hace regocijarnos.

También puedes leer nuestro articulo ¿Cómo crecer en la Fe?

Hay mucho que celebrar. Podemos regocijarnos con la esperanza de que Dios nos está cuidando y que hay más que nuestro dolor o situación actual. Podemos deleitarnos en la paz de que él nos protege y nunca nos dejará ni nos desamparará (Hebreos 13:5).

Nuestro dolor y sufrimiento como cristianos es un poco diferente al del resto del mundo. Esto se debe a que podemos encontrar alegría en lo que está por venir, independientemente de cualquier sufrimiento que pueda estar sucediendo en el presente. Él ya peleó y ganó nuestras batallas por nosotros. Nos regocijamos en la esperanza al confiar en él y encontrar la paz en su victoria.

¿Qué sucede cuando nos regocijamos?


El regocijo no siempre parece felicidad. Puedes estar sufriendo y aun así elegir deleitarte en el Señor. Puedes elegir ver el panorama más amplio y estar agradecido por lo que Dios ha hecho y está haciendo con tu vida. En pocas palabras, el regocijo es una elección. 

Como cristianos, estamos llamados a la alegría, no a la desesperanza y la negatividad. Deberíamos centrarnos en lo que Dios ha hecho por nosotros en lugar de insistir en nuestro sufrimiento y dolor actuales. Estamos llamados a compartir esa alegría y esperanza con los demás.

Algo que debemos tener en cuenta es que al igual que cualquier otro mandamiento de la Biblia, el regocijo nos beneficia. La gente suele pensar en Dios como un ser exigente que hace que nuestras vidas sean aburridas con reglas y mandatos. En realidad, sus órdenes son siempre para nuestro beneficio.

Cuando recibes malas noticias, es muy fácil caer en una mentalidad negativa. Por ejemplo, pierdes tu trabajo. Puedes decidir cómo quieres reaccionar ante este desarrollo. Puedes elegir el camino de la negatividad, que viene con la creencia de que nunca te recuperarás y que tu vida está arruinada. O puedes elegir la perspectiva eterna de esperanza y alegría. En otras palabras, puedes elegir ver que Dios tiene un propósito y que te protegerá, que no hay justo desamparado, que A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, puedes escoger entre regocijarte o desesperarte y afligirte.

Regocijaos en el Señor siempre, conclusión


Puedes pensar que quizás hayas perdido tu trabajo, pero tal vez Dios tenga algo más grande reservado para ti. Quizás Dios sabía que necesitabas tiempo para descansar y estar con tus seres queridos. Dios siempre tiene algo mejor en mente; sólo tienes que confiar en él y adoptar la mentalidad correcta.

No importa lo que esté sucediendo, elige regocijarte. Ora continuamente. Da gracias en todas las circunstancias, espera en Dios, confía en que sus planes son mejores que los tuyos. Puedes leer mas en nuestra pagina Mensajes y Temas para Evangelismo