Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Navidad no es una fiesta cristiana


Los cristianos y la Navidad

Mujer frente a árbol de navidad

Navidad

Alguna vez se ha hecho preguntas como: ¿Deberían los cristianos celebrar la Navidad? ¿Es cristiana la Navidad? ¿Es la Navidad bíblica?

Mientras millones de personas en todo el mundo decoran árboles, envuelven y dan regalos y cuentan a sus hijos la historia de Papá Noel, es necesario responder a una pregunta fundamental; ¿Es la Navidad realmente cristiana?; ¿Tiene fundamento bíblico esta celebración?; 

Debido a la atención prestada a la historia del nacimiento de Cristo y a los villancicos que celebran al niño Jesús, muchos pueden sorprenderse al escuchar a un cristiano decir: “No celebro la Navidad”, y es ahí donde surgen la gran pregunta ¿Por qué los cristianos no celebramos la navidad?; ¿Por qué un cristiano, alguien que cree firmemente que Jesucristo es el Señor y Salvador, tomaría la decisión consciente de rechazar la Navidad?, acaso  ¿No es bíblica la Navidad?

¿Por qué los cristianos no celebran la Navidad?


Consideremos cuatro razones por las cuales la Navidad no cumple con los criterios de ser "cristiano"

1. La fecha esta asociada con el nacimiento de dioses paganos:


La Navidad no es cristiana porque está asociada con muchos mitos sobre el nacimiento de dioses paganos, y el 25 de diciembre no fue la fecha del nacimiento de Cristo.

Aunque un gran segmento de la cristiandad considera que el 25 de diciembre es el cumpleaños de Jesús, no hay evidencia de que esa fuera realmente la fecha en que nació. La Biblia no nos da la fecha de nacimiento de Cristo, pero da algunas pistas de que fue en una época más cálida del año.

No se asignó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo hasta unos 300 años después de su nacimiento. ¿Por qué, se preguntarán, se habría elegido esta fecha tanto tiempo después del hecho?

La respuesta básica es que se eligió el 25 de diciembre para alentar a los seguidores de una variedad de religiones paganas que celebraban ese día y al convertirse al cristianismo esas celebraciones paganas fueron incluidas dando un enfoque cristiano, algunas de esas fiestas eran las Saturnales romanas y el cumpleaños del dios persa Mitra.

También te puede interesar leer Lo que le faltaba a Cornelio Hechos 10

2. La mayoría de las tradiciones navideñas provienen del paganismo, no de la Biblia.


La época del año elegida, que comienza una semana antes de Navidad, se correlaciona con la fiesta pagana de las Saturnales. Se celebraba en honor a Saturno, el dios romano de la agricultura. 

Dos de las tradiciones de Saturnalia que perduran hasta hoy en día durante la Navidad incluyen la entrega de regalos y fabulosos despliegues de luces.

Sin embargo, Dios nos instruye a nunca adorarlo con prácticas paganas (Deuteronomio 12:4).

Si nos trasladamos a la antigua Roma, la Navidad tiene sus raíces en las celebraciones invernales de la antigua Roma. Los historiadores también relacionan el 25 de diciembre con la fiesta romana de “el cumpleaños del sol invicto”.

Según Academus Education, “la fecha del 25 de diciembre probablemente provenga específicamente del festival romano de “día del nacimiento del sol invicto”, un festival que celebra específicamente el nacimiento del sol. Esta fiesta era más específicamente religiosa que la alegría general de Saturnalia, y se observa que Constantino, el primer emperador cristiano, fue educado en el culto al Sol, por lo que es posible que la fecha de Navidad fuera diseñada para reemplazar esta fiesta. específicamente en lugar de las fechas más ambiguas de Saturnalia.

Dado que el término pagano no se usa mucho hoy en día, es importante que comprendamos su significado. El paganismo se refiere al culto religioso de dioses distintos del verdadero Dios de la Biblia. La adoración pagana a menudo implica politeísmo (adoración de múltiples dioses) y a menudo se centra en la adoración de elementos de la naturaleza.

También puedes leer nuestro articulo Daniel, un libro relevante para la juventud

3. Mentir no es de cristianos


La Navidad no es cristiana porque mentir no es de cristianos. No existe Papá Noel. Los padres no deberían mentirles a sus hijos haciéndoles creer que un hombre llega en navidad a dejar regalos.

Una de las costumbres navideñas más populares consiste en decirles a los niños que hay un hombre alegre y barrigón llamado Papá Noel que entrega regalos de Navidad a todos los niños buenos del mundo.

Algo en lo que debemos pensar es que tal costumbre prácticamente convierte a Papá Noel en un ser divino, con la capacidad de escuchar los deseos de los niños (oraciones) y visitar a todos los niños buenos del mundo en una noche (poderes sobrenaturales). Y se lo retrata como si siempre tuviera la misma edad (inmortal).

Por supuesto, este mito no se encuentra en ninguna parte de la Biblia, ahora vendría una pregunta muy importante, ¿Es cristiano que los padres enseñen este mito a sus hijos? 

4. La Navidad no es una fiesta que celebrar


Levítico 23 enumera siete fiestas que Dios llama Sus fiestas solemnes que Jesús mismo guardó, y la Navidad no es uno de ellos. 

Los días santos de Dios fueron creados por Dios para su pueblo. La Biblia registra que Jesucristo celebró estas fiestas (Lucas 22:15-16; Juan 7:10). 

Muchas personas en todo el mundo celebran estos días especiales cada año para regocijarse y aprender de su profundo significado cristiano. En lugar de celebrar fiestas paganas (reutilizadas y etiquetadas como “cristianas” cientos de años después de que se escribió la Biblia), ¿por qué no celebrar los días santos que se encuentran en la Biblia?

¿Es cristiana la Navidad?


Entonces, volviendo a nuestra pregunta original: ¿Es cristiana la Navidad? Respondamos a esto haciendo cuatro preguntas similares basadas en los puntos anteriores:

¿Es cristiano adorar el nacimiento de Cristo en el cumpleaños del antiguo dios sol?, ¿aun sabiendo que según varios estudios en imposible que Jesús naciera en esa fecha?

¿Es cristiano mantener vivas las antiguas prácticas de adoración paganas llamándolas cristianas?

¿Es cristiano mentirles a los niños sobre la existencia de una figura mítica?

¿Es cristiano ignorar los festivales sancionados en la Biblia para mantener días festivos que no se encuentran en ninguna parte de la Biblia?

Las respuestas a estas preguntas apuntan a la respuesta a la pregunta original: No, la Navidad no es cristiana. Considere las palabras de Jesús en Mateo 7:9 “invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición”; meditemos un poco pues muchas veces estamos igual que aquellos hombres a los que Jesús constantemente les reprochaba "De labios me honras, pero tu corazón esta lejos de mí" 

Este año, en lugar de celebrar la Navidad, ¿por qué no estudiar las verdaderas fiestas que Dios revela en la Biblia y aprender acerca de sus significados profundos?

¿Por qué no reunir a tu familia y enseñarles lo que la palabra de Dios enseña?, para que no se dejen llevar por filosofías baratas, cuentos de viejas y huecas sutilezas que el mundo quiere introducir dentro de nuestras iglesias.

Querido lector, si usted ha llegado hasta aquí leyendo estas humildes palabras le invito a meditar y reflexionar, Jesucristo no quiere que celebremos su nacimiento, Él quiere que celebremos su muerte, eso es lo que nos dio vida y nos regalo salvación, su sacrificio en la cruz del calvario, su muerte.

Lucas 22:19 "Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.", esto era lo que sus discípulos y la iglesia primitiva celebraba y practicaba (1 Corintios11:24), esto es lo que Dios quiere que nosotros hagamos, que anunciemos su muerte y esperemos su venida. Puedes leer mas en nuestra pagina Enseñanzas bíblicas y temas bíblicos para enseñar