Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Jóvenes Persistentes


La pesca milagrosa

Hombre en la cima de una montaña con brazos abiertos

Lucas 5:1-11 ¿Cansado, Frustrado o Desanimado?


Lucas 5:1-11 nos cuenta el llamamiento de Pedro, Santiago y Juan, cuando Cristo terminó de predicar le dijo a Pedro que se dedicara a su ocupación habitual, que era pescar. E problema era que ellos llevaban toda la noche intentando pescar algo pero no habían conseguido nada.

Quizás desanimados, frustrados y sobre todo cansados, estos pescadores ya se habían dado por vencidos ese día, pensaban que ya no  era posible conseguir nada, su palabra dice que ellos ya habían descendido de las barcas, incluso ya estaban lavando las redes para seguramente guardarlas, en pocas palabras ellos ya no seguirían intentando pescar nada ese día.

Es aquí donde viene lo bonito de esta Historia, esos pescadores cansados, frustrados y desanimados, escucharon la predicación de Cristo y cuando este les dijo que entraran nuevamente mar adentro para pescar, uno de ellos pronunció unas preciosas palabras "toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red."

Eso es justamente lo que hace la palabra de Dios en nosotros, nos da el valor de volver a intentar las cosas, pero esta ves con la ayuda de Dios los resultados son diferentes, así que, querido Joven no te canses de intentarlo, Dios quiere hacer algo contigo hoy, Dios quiere que perseveres hasta el fin sin importar las circunstancias que te rodean.

Persistencia


Según el diccionario la palabra persistencia significa firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar, eso justamente es lo que Dios espera de ti querido joven.

Pablo le dijo a Timoteo "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oigan" 1 Timoteo 4:16

En un mundo tan convulsionado, rendirse es demasiado fácil, pero el consejo de Pablo a Timoteo es "Permanece en la sana doctrina, persiste, no te rindas, no dejes que este mundo leude tus convicciones, no permitas que Satanás te haga sentir incompetente, Dios puede hacer grandes cosas a través de ti, solamente tienes que creer a su palabra."

Dios quiere que sin importar la situación podamos perseverar, a menudo las cosas se ponen difíciles, pero, ¿Respondes a tus desafíos o dejas que ellos te superen?, ¿Ves tus obstáculos como oportunidades para sumergirte más profundamente en la gracia de Dios, o en cambio dices: “ay de mí” y te amargas por tener que enfrentar dificultades?

Persiste en la sana doctrina


Hoy en día hay tantas corrientes de filosofías y huecas sutilezas, cuentos de viejas y falsas doctrinas con las que debes tener cuidado, recuerda querido joven, no todos los caminos conducen a Dios, así que ten mucho cuidado, no puedes seguir las corrientes de este mundo ni sus enseñanzas, lo mas fácil es adaptar nuestras creencias a lo que la sociedad cree, pero eso no agrada a Dios.

Un ejemplo sencillo es la famosa identidad de géneros, es fácil aceptar relaciones de varón con varón y mujer con mujer, pero que difícil es decir que eso va en contra de los principios de Dios, que difícil es decir que su relación ofende a Dios.

Que las corrientes de este mundo no mengüen tus convicciones, persiste en La sana doctrina Bíblica
 

Persiste en ser agradecido


No importa la situación en la que te encuentres, adora y agradece a Dios, no reniegues, no te lamentes, solamente agradece, Dios muchas veces obra de maneras que no comprendemos, cuando el quiere bendecirnos nos pide, cuando quiere exaltarnos antes tenemos que humillarnos.

Veamos el ejemplo de la pesca milagrosa, primero pasaron toda la noche trabajando sin lograr nada, pero no vemos a Pedro renegando, ni a Juan protestando, vemos a unos pescadores obedientes, prestos a ofrecer su barca para que el maestro la usara, y de pronto Jesús les dice que vuelvan a intentarlo y las redes se cargaron de peces.

Querido joven agradece a Dios siempre, aun cuando las cosas no salgan como quieres, confía en que Dios cuida de ti y hará todo lo que considere necesario para que tu también puedas tener una pesca milagrosa en tu vida, Dios quiere que veas su milagro, así que no protestes, no reniegues, no te frustres, solamente adora, obedece y persiste en seguir luchando.

Persiste en tu crecimiento espiritual

Este camino no es nada fácil, pero Dios quiere que permanezcas fiel hasta el final, Dios espera que crezcas físicamente y espiritualmente, Dios espera que te ejercites en la fe, la piedad, la obediencia y el servicio, que aprendas cada día mas de su palabra, que puedas multiplicar tus talentos, que puedas madurar y eso solo se alcanza con la constancia, congrégate, escucha los consejos sabios de tu pastor, acércate a personas que aporten a tu crecimiento espiritual y apoya el ministerio de tu pastor.

Persiste en tus metas seculares


Dios quiere que crezcas espiritualmente, pero también como joven seguramente tienes metas y anhelos en lo secular, seguramente en tu corazón esta una carrera universitaria, un buen trabajo, un matrimonio que honre a Dios y porque no, también una familia hermosa. Querido joven, Dios conoce los anhelos de tu corazón, Dios conoce incluso tus suspiros, así que lleva esos anhelos a la presencia de Dios y ora de acuerdo a su voluntad.

Dios quiere hacerte prosperar y ensanchar tu territorio de bendición, recuerda, no estas solo, lucha por tus sueños, que Dios también esta trabajando en ellos, son ustedes dos contra el mundo, pero si lo tienes a Él de tu lado, ya tienes tu futuro asegurado.

Para fortalecer tu fe quiero compartir un testimonio de una joven cristiana que anhelaba estudiar medicina, en su país esta carrera es extremadamente cara y sus padres no tenían los recursos para apoyarla al estudiar dicha carrera. La joven persistió en su anhelo, oró a Dios y reunió lo necesario para realizar su examen de admisión, quiero decirte que clasificó.

Luego de clasificar en su examen y pidió a sus padres solamente un mes de su apoyo económico para estudiar porque ella estaba pidiendo a Dios una beca, quiero decirte querido joven que esta jovencita persistió en la oración pidiendo a Dios una beca, pero también persistió en sus estudios, se esforzó estudiando sin descuidar su servicio a Dios, fue difícil, pero consiguió la beca que tanto esperaba y hoy en día esa jovencita sigue sirviendo al señor ahora con un nuevo sueño, sacar una especialidad en pediatría, con la ayuda de nuestro Dios sabemos que también lo conseguirá.

Quiero motivarte a que sin importar que tan difícil veas tus sueños, trabajes por ellos, persiste, ora a Dios y pon cada uno de esos anhelos delante de la presencia de Dios, recuerda que no hay nada mas precioso que ver a un hijo de Dios preparado, exitoso y bendecido, así honramos a Dios y a nuestros padres. También puedes leer nuestro articulo Mandamiento con promesa

Creados para persistir


Querido Joven, ¡Dios te creó y eres mucho más fuerte y resistente de lo que crees! A través del Espíritu Santo, ya tienes la fuerza y ​​las herramientas para superar cualquier desafío que puedas enfrentar.

Recuerda, aunque nuestras circunstancias, emociones y pensamientos cambien, Dios está siempre presente y es siempre persistente en amarnos, cuidarnos y luchar por nosotros. 

Tendemos a volvernos impacientes y volubles, así que quizás te preguntes, ¿Cómo puedes ser más persistente esta semana?, la respuesta es Acción: Tómate unos minutos para orar o reflexionar sobre las formas en que puedes aumentar tu perseverancia en la oración, la devoción espiritual o el comportamiento. 

Si hay grandes desafíos que te pesan esta semana, ofrécelos a Jesús en oración. No tengas miedo de pedirle a Dios directamente lo que necesitas, incluso si parece demasiado grande o demasiado trivial.

Recuerda, los pescadores ya habían salido de la barca, ya habían lavado las redes, ya estaban cansados y frustrados, pero a la palabra de Jesucristo volvieron a la barca, entraron ,mar adentro y echaron otra vez las redes, lo volvieron a intentar, persistieron y no se fueron con las manos vacías, llevaron a sus hogares palabras de aliento recibidas en el sermón y la bendición material con la pesca milagrosa.

Dios te ha creado fuerte para que persistas en este camino, no te detengas, no te rindas, sigue adelante, pero si eres de los que han dejado la barca y guardado las redes, Dios te dice no te rinda, vuelve a intentarlo, pero esta vez con Su Ayuda y veras resultados diferentes. Puedes leer mas en nuestra pagina Reflexiones y sermones cristianos.