Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Jesucristo nació un 25 de Diciembre?


La navidad y su significado

Nacimiento de Jesús

Navidad


Muchos de nosotros nacemos, crecemos y aceptamos todas las tradiciones de nuestros padres, y sólo algunos de nosotros las cuestionamos. ¿Qué tanto es real y qué tanto es falso de estas creencias que hemos recibido de nuestros padres?

Los mitos de Navidad son algunos de los más interesantes de analizar, ya que involucran malas interpretaciones bíblicas y una mezcla de celebraciones religiones con celebraciones paganas previas al cristianismo que se transformaron en todo lo que celebramos actualmente y hoy en día son parte de las costumbres que tenemos.

Primero que nada debemos definir lo que la palabra Navidad significa, Navidad viene del latín "Nativitas" o "Natividad" que quiere decir nacimiento; y eso es justamente lo que la tradición enseña, que Jesucristo nació un 25 de Diciembre, ¿Qué dice la Biblia?

¿Nació Jesucristo un 25 de Diciembre?


Antes de apresurarme a contestar esta pregunta, veamos lo que nos dice el libro de Lucas 1:26 "Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret"
Lucas 1:31 "Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS"

Puedes leer mas temas en nuestra pagina Enseñanzas bíblicas y temas bíblicos para enseñar

Anunciamiento del nacimiento de Juan el Bautista


Quizás en este momento usted se pregunte, ¿Qué tiene que ver Juan el Bautista en esto si lo que queremos saber cuando nació Jesucristo?; permítame explicarle el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo a partir su pariente Juan el Bautista de quien si tenemos una referencia, lea estas líneas hasta el final para que usted tenga una comprensión mas amplia del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

En Lucas 1:5-8 leemos "Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.  Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios SEGUN EL ORDEN DE SU CLASE"

¿Qué orden?; ¿Qué clase?; Zacarías debía de ofrecer su sacerdocio según el orden que le correspondía dependiendo de la clase a la que pertenecía, para entender mejor esto leamos 1 Crónicas 24: 1-5; 7-19.

Dentro de la orden levítica había grupos de sacerdotes. Los hijos de Aarón fueron divididos en 24 grupos, cada uno de ellos era responsable de atender los sacrificios del templo durante dos semanas al año. Su selección y el orden de servicio se decidían echando suertes, pero recordemos que Nadab y Abiú murieron por ofrecer fuego extraño delante de Dios.

También te puede interesar nuestro articulo Despierta a tu gigante

Entonces Eleazar e Itamar fueron los que ejercieron el sacerdocio, "Eleazar, dieciséis cabezas de casas paternas; y de los hijos de Itamar, por sus casas paternas, ocho." en total 24 hombres ejerciendo el sacerdocio por un año. 

Nacimiento de Jesucristo


Para entender un poco esta enseñanza es necesario que tomemos en cuenta que el calendario Hebreo tenia 12 meses, siendo el  primero de ellos el mes de Nisán (Éxodos 12:2; Ester 3:7; Nehemías 2:1), este mes en el calendario romano comprende 15 días del mes de Marzo y 15 días del mes de Abril, ahora veamos el calendario completo con los sacerdotes que estarían al servicio según el orden de su clase.

Orden sacerdotal según Calendario Hebreo 1 Crónicas 24: 1-5; 7-19.

Lucas 1:5-8 nos dice que el ángel visita a Zacarias, un sacerdote de la clase de Abías, mientras este ejercía su sacerdocio según su clase (en el mes de Tamuz), cuando Zacarias vuelve a su casa (Mes de Ab) consibe su mujer Elisabet, siendo el primer mes de su embarazo en el mes de Elul.

Al sexto mes del embarazo de Elisabet que seria el mes de Shevet, el ángel visita a María, esta queda en cinta al instante, y su primer mes de embarazo es el mes de Adar.

Iniciando en el mes de Adar que es el primer de embarazo de María, continuamos contando hasta el noveno mes, esto seria en el mes de Chesvan, que es el mes en que nace nuestro Señor Jesucristo (Octubre - Noviembre)

Jesús no pudo haber nacido en Diciembre


En ninguna línea de la Biblia existe referencia de una fecha en específico en el que haya nacido Jesús. Analistas del recuento bíblico aseguran que no pudo haber sido en Diciembre ya que se menciona que los "pastores estaban en sus campos", pero en el frío de Belén de diciembre, suena poco probable que hayan estado en las afueras, particularmente porque no crecen muchas cosas en los campos.

De igual forma, se dice que María y José viajaban para formar parte de un censo, pero esos se llevaban a cabo en Septiembre u Octubre, ya que en diciembre era difícil realizar viajes.

Antes de seguir las corrientes de este mundo le invito a que las escudriñemos a la luz de la palabra de Dios. También le puede interesar leer Navidad no es una fiesta cristiana