Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Halloween; su Significado, su Historia y nuestra respuesta Cristiana


Mirad que nadie os engañe (Colosenses 2:8)

Calabaza y No al Halloween

Dile NO al Halloween


El 31 de octubre de cada año, la gente en todo Estados Unidos celebra Halloween o la víspera de Todos los Santos . Anteriormente esta celebración estaba ampliamente dirigido a niños pequeños que disfrutan disfrazarse, pedir dulces y tallar calabazas.

Halloween se ha convertido en la segunda festividad comercialmente más celebrada en Estados Unidos y ha recaudado más de 8 mil millones de dólares en ventas. Hoy en día esta festividad no es celebrada en Estados Unidos sino en varios paises del mundo, hoy en día no solo cautiva a los niños, sino a los adultos y a gran parte de la juventud con fiestas, disfraces, decoraciones, etc.

Lo triste es que en la actualidad hasta algunas iglesias han tomado parte en esta celebración, hace poco vi un anuncio de una iglesia sobre la celebración de una carrera zombi, otros incluso haciendo un festejo con disfraces y decoraciones alusivas a la muerte en el templo. ¿En serio? ¿La Casa de Dios?; un verdadero hijo de Dios sabe discernir lo que edifica, lo que viene de Dios y también lo que leuda a la iglesia. También puedes leer nuestro articulo Crisis de identidad en Jóvenes Cristianos

Es mi  deseo que a través de este corto y sencillo estudio usted pueda llenarse de convicción y cuidar la sana doctrina que nuestro Dios nos ha dejado, que no se deje llevar por huecas filosofías y sutilezas como la palabra de Dios advierte en Colosenses 2:8 "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo"

¿Cuál es el origen y la historia de Halloween?


El origen de Halloween se puede encontrar en el antiguo festival celta de Samhain (significa "fin del verano"). Para los celtas que celebraban su año nuevo el 1 de noviembre, el día marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno, el fin de la luz y el comienzo de la oscuridad, el fin de la vida y el comienzo de la muerte.

Los sacerdotes celtas, llamados druidas, encendían grandes hogueras en las cimas de las colinas alrededor de las cuales la gente se reunía y ofrecía sacrificios de cultivos y animales a los dioses celtas como ofrenda de acción de gracias por las cosechas de ese año y como petición de favor para el nuevo año venidero. 

Algunos han especulado que también hubo sacrificios humanos en estas hogueras, pero los estudiosos modernos creen que no es así. Esta era vista como una época muy espiritual y la adivinación se practicaba especialmente ese día. Se creía ampliamente que en esta noche, especialmente las mujeres jóvenes, pueden saber si se casarán el próximo año e incluso la identidad de su futuro cónyuge.

También se cree que en la víspera de Samhain la línea entre los vivos y los muertos se hizo más delgada y a los espíritus del Otro Mundo se les permitió vagar por la tierra durante este día, tanto los espíritus de los seres queridos fallecidos durante el año anterior como los espíritus malignos. espíritus de demonios y hadas que buscan causar travesuras y daños. 

Los celtas, esperando la visita de sus seres queridos fallecidos, les preparaban un lugar en la mesa y un banquete. También pusieron golosinas fuera de su casa para los espíritus errantes. Para ahuyentar a los espíritus malignos de sus hogares, se sabía que los celtas colocaban calabazas (o nabos) talladas frente a sus puertas. Si salían de noche, llevaban disfraces para que, si se encontraban con un espíritu maligno, fueran confundidos con un espíritu maligno y así estuvieran protegidos del mal y los problemas.

El origen del día de Todos los Santos


En el año 43 d. C., los romanos habían conquistado con éxito la mayor parte de las tierras celtas. Durante los siguientes 400 años, Samhain se fusionó con dos fiestas romanas: Feralia, un día en el que los romanos conmemoraban a sus muertos, normalmente a finales de octubre, y en segundo lugar, Pomona, un día en honor a la diosa romana de las frutas y los árboles. 

En el año 609 d. C., el Papa Bonafice IV estableció la fiesta católica del Día de Todos los Mártires en honor a los primeros mártires romanos, y esta fiesta fue posteriormente ampliada por el Papa Gregorio III para incluir a todos los santos y todavía se practica hoy el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos . (conocido también como Hallowtide o All Hallows ). 

El 2 de noviembre también se celebra el Día de los Difuntos principalmente para honrar a los santos y orar por las vidas de los recién fallecidos que aún no han llegado al cielo. Algunas de las tradiciones de Halloween se pueden ver en el festival que rodea el Día de Todos los Santos. 

También te puede interesar leer nuestro articulo El peligro de la pornografía en jóvenes cristianos

Había tradiciones de tocar campanas para las almas del purgatorio; los pobres, en su mayoría niños, iban de casa en casa “para darles alma”: recibían “pasteles para el alma” a cambio de oraciones por sus seres queridos fallecidos; la gente incluso usaba disfraces para protegerse de las almas errantes de los muertos.

Día de la Reforma


Con la Reforma Protestante en los siglos XVI y XVII , los cristianos protestantes reaccionaron a las fiestas católicas como el Día de Todos los Santos, principalmente por las creencias católicas consideradas erróneas, como el Purgatorio. 

Purgatorio deriva su nombre de la idea de que todavía queda algún pecado o impureza que necesita ser purgado y limpiado antes de que a uno se le permita entrar al Cielo. Por lo tanto, se considera un lugar de espera para las almas que no son aptas para el cielo, pero no tan malas como para ir al infierno. 

Los cristianos protestantes sostenían que después de la muerte, ninguna cantidad de oraciones o indulgencias (pagos realizados en nombre de seres queridos fallecidos para acelerar su tiempo en el Purgatorio) puede ayudar a un ser querido en este estado purgativo, en cambio, muchos cristianos protestantes comenzaron a celebrar el Día de la Reforma ofreciendo diferentes opciones para las personas que no querían celebrar la festividad católica. 

Algunos se disfrazaron de personajes bíblicos o de los propios reformadores y aprovecharon el día como una oportunidad para reunirse, orar y ayunar. Hoy en día, muchas iglesias luteranas celebran el Día de la Reforma con el tradicional color rojo que simboliza el Espíritu Santo y los Mártires de los Santos. Tradicionalmente se canta el himno de Martín Lutero, 'Una fortaleza poderosa es nuestro Dios' y muchos escolares representan obras de teatro que recrean algunos de los acontecimientos ocurridos durante la vida de Martín Lutero.

Quizás usted esté pensando; ¡Vaya! Esa es mucha historia. ¿Pero significa eso que deberíamos celebrar Halloween o no?

¿Cómo responden los cristianos a Halloween?


Meditemos un poco en Colosenses 2:8 "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo"

Hay una filosofía que ejercita correctamente nuestras facultades de raciocinio y es el estudio de las obras de Dios, que nos lleva al conocimiento de Dios y confirma nuestra fe en Él. Pero hay una filosofía que es vana y engañosa; y aunque complace las fantasías de los hombres, obstaculiza la fe de ellos; esas son las especulaciones curiosas sobre cosas que no trascienden o no nos interesan. También te puede interesar leer nuestro articulo Mandamiento con promesa

Mirad que nadie os engañe


Este pasaje nos manda a estar alertas para que nadie nos engañe, este es el término que significa "robar". Los maestros falsos que tienen éxito en hacer que las personas crean mentiras, les roban la verdad, la salvación y la bendición de Dios.

Filosofías y huecas sutilezas


Es la única vez que ocurre el término "filosofía" ("amor a la sabiduría") en el NT. La palabra se refería más que a una disciplina académica y describía cualquier teoría acerca de Dios, el mundo o el significado de la vida. 

Los que acogieron la herejía propagada en Colosas la usaban para describir el supuesto conocimiento superior que según ellos habían alcanzado. Sin embargo, Pablo equipara la filosofía de los falsos maestros con "huecas sutilezas", es decir, engaños despreciables. 

En 1 Timoteo 4:7 Pablo le aconseja a su hijo espiritual diciendo: "Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad", además de su compromiso firme con la Palabra de Dios, los creyentes también debemos evitar toda enseñanza falsa. 

Pablo denunció esa clase de error como algo profano (o mundano que es todo lo opuesto a "lo santo"). La palabra "fábulas" (muthos) de la cual se deriva la palabra "mitos", se refiere a algo que solo conviene a "viejas" (un epíteto común que los griegos utilizaban para denotar a personas sin educación ni sofisticación filosófica).

Conforme a los rudimentos del mundo

Lejos de ser un conocimiento avanzado y más profundo, las creencias de los falsos maestros eran simplistas e inmaduras como todas las demás especulaciones, ideologías, filosofías y psicologías inventadas en el sistema caído satánico y humano. ¿Quiere usted seguir este tipo de rudimento?.

Nuestra postura Cristiana ante Halloween


Es importante meditar en algunos puntos:

1. Dios es un Dios de vida, pero Halloween se centra en la muerte. ¿Debería celebrar una festividad en la que la gente decore sus patios delanteros con lápidas?

2. Las Escrituras nos dicen que desechemos las obras de las tinieblas (Romanos 13:12) y que la luz no tiene nada en común con las tinieblas (2 Corintios 6:14). ¿Celebrar una festividad oscura es algo que debería hacer un hijo de la luz?

3. Si sabemos que el miedo y los ataques de pánico y ansiedad proviene del enemigo. ¿Debería participar en unas celebraciones que tienen como base infundir el miedo?

4. La brujería es claramente detestable para el Señor (Deuteronomio 18:10-13). ¿No debería ser detestable para mí también algo que glorifica la brujería (basta con dar un paseo por la tienda de Halloween)?

5. Halloween es una fiesta sagrada y elevada para los wiccanos (la religión oficial de la brujería). ¿Es esta una festividad que los cristianos deberían celebrar junto con los wiccanos y los satanistas?

6. ¿Es lindo cuando vestimos a nuestros hijos como el diablo o brujas, demonios, personajes aterradores, etc.? ¿No es eso algo demoníaco?

7. ¿Qué pasa si mi hijo se viste con un saludable disfraz de bombero? Romanos 16:19 dice que debemos ser sabios en el bien e inocentes del mal. Si lo dejo participar en Halloween, incluso vestido como bombero, ¿no le estoy enviando un mensaje contradictorio al permitirle participar en una celebración del mal?

8. El Señor dijo en 2 Corintios 6:17, "Salid de ellos y apartaos... No toquéis cosa inmunda..." ¿No quiere Dios que sus hijos sean apartados del mundo y del pecado y del mal? ¿No se supone que somos gente peculiar?

9. Si su familia extendida piensa que es ridículo que no le permita a su hijo disfrazarse para Halloween. ¿Deberían importarle sus opiniones más que la opinión de Dios? ¿No debería ser su mayor preocupación agradar a Dios?

10. Si hay siquiera una duda en su corazón y en su mente de que podría estar mal celebrar esta festividad de Halloween , ¿no debería ser esa mi primera pista? ¿Por qué continuaría haciéndolo incluso con el pensamiento persistente de que está mal?

11. ¿Trae Halloween gloria a Dios? ¡No! ¡Glorifica al diablo!.

¿Puedo celebrar Halloween?


Reservar un día para celebrar el mal, la oscuridad, la brujería, el miedo, la muerte y lo demoníaco trae desprecio a Dios. 

Un cristiano que celebra Halloween sería como un adorador de Satanás que ora a Dios por los alimentos y le agradece todas las mañanas por la vida que le ha dado. Los dos simplemente no van juntos. Jesús no tiene nada en común con Satanás (2 Corintios 6:14), y nosotros tampoco deberíamos tenerlo.

Halloween es el único día del año en el que los vecinos llegan a tu puerta esperando recibir algo. ¡Así que dales a JESÚS! ¡Nuestra familia decidió darle a Dios la gloria y al diablo un ojo morado al extender la mano a nuestros vecinos con el evangelio de Jesucristo! "Vosotros sois la luz del mundo... dejad que vuestra luz brille entre los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:14-16).

Así que deja de justificar por qué está bien celebrar esta festividad demoníaca, mundana y malvada. No hay líneas confusas ni áreas grises al respecto. Un seguidor comprometido de Jesucristo no debería celebrar Halloween. Puedes leer mas en nuestra pagina Enseñanzas bíblicas y temas bíblicos para enseñar