Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Cómo acumular tesoros en el cielo?


Acumular tesoros en el cielo

Cofre de tesoro abierto

Tesoros en el cielo


En Mateo 6:19-21, Jesús dice: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

El tesoro está ligado al corazón. ¿Qué anhela nuestro corazón? ¿Atesora las cosas de este mundo como el dinero, la fama, las posesiones, la seguridad, el éxito, el poder y la influencia? ¿O nuestro corazón anhela que Jesús sea el tesoro más grande de nuestra vida, tanto ahora como en la eternidad?, yo te invito a acumular tesoros en el cielo.

¿Qué significa acumular tesoros en el cielo?


Después de hablar de los tesoros terrenales y celestiales, Jesús dijo: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” (Mateo 6:24), es decir, nuestros corazones serán dominados por uno u otro, pero jamás ambos. ¿Qué significa acumular tesoros en el cielo?

Esto se ve en la historia de El joven rico, que vino a Jesús queriendo saber qué tenía que hacer para obtener la vida eterna. Había guardado los mandamientos pero quería saber lo que le faltaba. Jesús le respondió: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo; y ven y sígueme.” (Mateo 19:21). La respuesta del joven fue de tristeza por todas las riquezas que tenía, así que se alejó de Jesús. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.” (Mateo 19:23). 

También contó una parábola acerca de que la Palabra de Dios es como una semilla esparcida en un suelo diferente. Jesús dijo que cuando la semilla cae entre espinas, es como “La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto” (Lucas 8:14). Las riquezas de esta vida y los afanes de este mundo pueden obstaculizar la madurez en la fe a medida que las personas se centran en sus preocupaciones y los tesoros terrenales en lugar de los tesoros en el cielo, con Dios y Su Palabra.

No es necesariamente malo tener dinero, pero necesitamos saber los peligros de lo que puede hacernos. Pablo dice en 1 Timoteo 6:9-10 , “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”.

Estamos acumulando tesoros en la tierra si el objeto de nuestro afecto está centrado en nosotros mismos y en lo que podemos acumular. Puede resultar en nuestra ruina así como en alejarnos de la fe. Sin embargo, si nuestro mayor tesoro es Jesús, desearemos poner nuestro tiempo, dinero, recursos y talento en actividades que lo glorifiquen y acumularemos tesoros en el cielo.

6 Maneras en que podemos acumular tesoros en el cielo


1. Para acumular tesoros el cielo necesitamos un nuevo corazón


Para acumular tesoros en el cielo necesitamos desear las cosas del cielo, necesitamos un corazón transformado que valore a Jesús más que la abundancia de riquezas y posesiones. "Engañoso es el corazón más que todas las cosas" (Jeremías 17:9). Nacimos en pecado y no podemos amar o buscar a Dios por nuestra propia voluntad debido a nuestro corazón endurecido (Romanos 3:11). Recordemos que es Dios quien nos atrae hacia Él (Juan 6:44) y necesitamos nacer de nuevo para poder ver el reino de Dios (Juan 3:3).

Nuestros deseos deben alejarse de las cosas terrenales y convertirse en un tesoro eterno que nunca perece. En Colosenses 3:2 dice: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”. Mientras miramos confiadamente a nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo para nuestra transformación, desearemos las cosas que son de Su reino y para Su gloria, en lugar de para nosotros mismos en la tierra, así es como acumularemos tesoros en el cielo. 

2. Acumulamos tesoros en cielo ayudando a los pobres y a los necesitados


Al igual que la iglesia primitiva que vendía sus posesiones y distribuía a los necesitados (Hechos 2:45), podemos acumular tesoros en el cielo viendo las necesidades de los que nos rodean, viendo primeramente a los hermanos en la fe, al igual que lo hizo la iglesia primitiva. Te puede interesar leer nuestro articulo El ejemplo de la iglesia Primitiva

Jesús contó una historia en la parábola del banquete acerca de invitar a “los pobres, los lisiados, los cojos, los ciegos” a un banquete y dijo que “serás bendito, porque no te pueden pagar” (Lucas 14:13-14). El Señor ve lo que hacemos por Él y seremos recompensados ​​“en la resurrección de los justos” (versículo 14).

Aunque es posible que no veamos ninguna recompensa en la tierra por ayudar a los necesitados, sabemos que estamos haciendo avanzar el reino celestial y dando a Dios la gloria, acumulando tesoros en el cielo que es más valioso que tener abundancia de tesoros en la tierra.

3. Acumulamos tesoros en el cielo cuando Tomamos riesgos que honren a Dios


Cuando no estamos atados por el miedo y la ansiedad por el dinero y los valores de este mundo ya no son nuestros, podemos vivir en abandono a la voluntad de Dios con las manos abiertas. 

Cuando vivimos y servimos a un Rey que siempre estará en el trono y a un reino que nunca terminará, podemos correr riesgos que nos pueden costar en la tierra. Esto puede parecer sufrimiento y persecución. Podría significar que tomamos decisiones que parecen extrañas o desafiantes para quienes nos rodean. Pero sabemos que podemos confiar en los planes y propósitos de Dios en todas las cosas y así acumulamos tesoros en el cielo.

Un ejemplo de alguien que se arriesgó fue la viuda en Marcos 12:41-44 que dio todo lo que tenía de su pobreza. Esto estaba en marcado contraste con los ricos que estaban poniendo grandes cantidades de la abundancia de su riqueza. Jesús les dijo a Sus discípulos que la viuda había puesto más que todos los demás en el tesoro del templo porque ella dio todo lo que tenía para vivir. Su corazón no estaba envuelto en ningún tesoro terrenal, sino que lo confiaba todo a Dios, ella estaba acumulando tesoros en el cielo.

Si entregamos completamente todo lo que tenemos a Dios en lugar de perseguir actividades terrenales, podremos correr mayores riesgos por el reino de Dios ya que nuestro corazón, y por lo tanto nuestro tesoro, está con Él.

4. Acumulamos tesoros en el cielo cuando vivimos una vida sencilla


Elige vivir con sencillez y no tratar de alcanzar la vida que otros a nuestro alrededor podrían estar viviendo. El encanto de “triunfar” en la vida mantiene nuestros ojos enfocados en los tesoros y actividades terrenales. 

Las personas pueden esforzarse por ser más grande, mejor y más de muchas maneras. Sin embargo, perseguir el éxito para nosotros mismos y tratar de mantenernos al día con los demás eventualmente nos hará sentir vacíos, agotados y descontentos.

Nuestra identidad no puede basarse en nada ni nadie en la tierra. Jesús dijo que debemos cuidarnos, estar en guardia contra todo tipo de codicia porque la vida no consiste en la abundancia de bienes que poseamos (Lucas 12:15). Necesitamos sostener todo libremente y guardar un equilibrio en esta vida mientras fijamos nuestra mirada en lo eterno para acumular tesoros en el cielo.

También te puede interesar nuestro articulo Formas de manejar tus emociones

5. Acumulamos tesoros en el cielo cuando buscamos primero el Reino de Dios


Persigue a Jesús sobre todas las cosas y entrégale todo a Él. Sé rico con Él en cada área de la vida, desde el dinero que gastamos, las palabras que decimos, nuestras interacciones con los demás y en todo lo que hacemos. Por todo lo que Cristo ha hecho por nosotros, debemos atesorarlo a Él y los propósitos de Su reino primero. Él sabe todo lo que necesitamos para que podamos buscar el reino y Su justicia, sabiendo que todo lo que necesitamos se dará por añadidura (Mateo 6:33). Tener una mentalidad celestial nos liberará de los valores que se encuentran en la tierra y mantendrá nuestro corazón y mente en Cristo y la eternidad, tendremos asegurados nuestros tesoros en el cielo.

6. Acumulamos tesoros en el cielo si confiamos en las promesas de Dios sin angustiarnos


Después de que Jesús habla de acumular tesoros en el cielo en lugar de en la tierra, les dice a sus oyentes que no se preocupen por la vida, qué comer y beber, o el cuerpo y qué vestir (Mateo 6:25). No podemos agregar una sola hora a nuestra vida preocupándonos (Mateo 6:27), pero ¿Cuántos de nosotros nos preocupamos por nuestra vida? Jesús nos libera del falso sentido de seguridad que el dinero y las posesiones tienen sobre nosotros. Es Dios quien sabe lo que necesitamos y Él cuidará de nosotros cuando confiemos en Él.

Es una forma radical de vivir, pero podemos confiar en nuestro Dios para que nos ayude mientras buscamos vivir una vida obediente y santa para su gloria. Él nos ha dado de su Espíritu Santo para ayudarnos en la tierra, así que podemos vivir una vida en la que la preocupación no nos mantenga cautivos. Independientemente de nuestras circunstancias, cuando seguimos a Jesús podemos tener la confianza de saber que todas nuestras necesidades son satisfechas en Él porque hemos acumulado tesoros en el cielo.

Cuando acumulamos tesoros en el cielo


Si queremos acumular tesoros en el cielo, quiero dejar un pensamiento final.

Para aquellos de nosotros que adquirimos riqueza debemos prestar atención a las palabras del apóstol Pablo, dijo a los ricos “no sean altivos, ni pongan la esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y estén dispuestos a compartir, atesorando así para sí tesoros como buen fundamento para el futuro, a fin de que puedan apoderarse de lo que es verdaderamente la vida” (1 Timoteo 6:17-19). 

Lo que es verdaderamente vida, se encuentra solo en Cristo que da vida eterna (1 Juan 5:11). No importa cómo hayamos abordado el dinero y los tesoros terrenales en el pasado, nunca es demasiado tarde para pensar de manera diferente y buscar a Cristo por encima de todo para acumular tus tesoros en el cielo. Puedes leer mas temas en nuestra pagina Enseñanzas y Temas Bíblicos para enseñar.