Debemos gravarnos en nuestra mente y nuestro corazón que Dios tiene planes preciosos para nosotros, "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis." Jeremías 29:11; no importa la situación que este atravesando, no pierda la convicción de que Dios cumplirá su propósito en usted, repita constantemente esta porción de la palabra de Dios, y que las palabras de fe de David puedan ser suyas también "Jehová cumplirá su propósito en mi"
Muchas veces la vida va en direcciones que no esperábamos, y cuando esas direcciones incluyen sufrimiento y frustración, podemos desanimarnos fácilmente, con frecuencia nos preguntamos si Dios se ha olvidado de nosotros, nos preocupa de que nuestras vidas se apaguen como un auto que se quedó sin gasolina, nos aterra la idea de pensar que no podremos alcanzar los propósitos de Dios en nosotros, pensamos que no podremos terminar esta carrera y en nosotros hay un constante gemido de angustia al pensar que hemos fracasado.
Es curioso pensar que el Salmo 138, David lo empieza agradeciendo al Señor por su "misericordia y fidelidad inagotables" (138:2). David traía a su memoria las veces que Dios contestó sus oraciones, incluso algunas de ellas fueron contestadas en el mismo día en que David las ofreció (138:3), podríamos decir que había razones para agradecer y exaltar a Dios.
El Salmo 138 ejemplifica la realidad de nuestra vida en Dios. Es cierto que Dios obrará sus planes para nosotros. Como escribe Pablo a los filipenses: "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;" (Filipenses 1:6). En esta verdad, descansa nuestra vida.
Sin embargo, hay ocasiones en las que no estamos tan seguros, nos preguntamos porque Dios permite algunas cosas, nos preocupamos cuando algo no sale como pensábamos o dudamos cuando las cosas se salen de control, quiero decirle amado lector que usted no es el único al que las cosas le han salido mal, quiero que usted sepa que Dios muchas veces permite cosas en nuestra vida porque son necesarias para lograr el propósito de Dios en nosotros.
No importa la situación, Jehová cumplirá su propósito en mi
David compuso el Salmo 57 cuando estaba rodeado por sus enemigos, en el verso 4 leemos
"Mi vida está entre leones;", tan acorralado se sentía David que quizás ya podía sentir como desgarrarían su cuerpo todos sus enemigos, pero aun en esa situación tan desfavorecedora, David clamó a Dios por misericordia y protección:
“Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que me favorece” (Salmos 57:2), es ahí donde radicaba el éxito en todas la batallas de David, SIEMPRE clamaba a su Dios, con la certeza que Dios le favorecería, lo precioso de orar de esta manera es que dejamos a Dios el control de la situación, tenemos la convicción de que nos valla bien o nos valla mal, Dios esta al control y
A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, así que, amado lector, no importa los resultados o la situación difícil en la que te encuentras ahora, confía, Dios esta al control de tu situación y todo lo que enfrentas es el proceso por el que debes pasar para que el Propósito de Dios se cumpla en ti, David sabia que todo era un proceso, por eso decía
"Jehová cumplirá su propósito en mi"
Cuando David dice "Jehová cumplirá su propósito en mí”, no se trata de un deseo esperanzado, sino de una convicción confiada. Debido a que Dios es "Altísimo", tiene el poder y la autoridad para hacer lo que desee. Dios llevaría a buen término sus planes para David y lo mismo hará con los planes que tiene para nosotros.
A veces puede parecer que nuestras vidas no tienen sentido, llenas de rutinas vacías. Nuestros planes y esperanzas se ven frustrados por una crisis económica, una enfermedad física o una relación rota. Podemos desanimarnos, temerosos de que nuestros esfuerzos no sirvan para nada. En estos tiempos, nos alienta la verdad del Salmo 138:8 y sus ecos en toda la Biblia. Dios, de hecho, cumplirá su propósito para ti.
El proceso de David
Para mi en lo personal, este personaje de la Biblia ha marcado mi vida, David fue llamado y escogido por Dios a muy temprana edad, era el menor de los ocho hijos de Isaí y, como era costumbre en esos tiempos, el menor era el más postergado y al que se le daban las tareas pastoriles, ahí en condición de un simple pastorcito fue elegido por Dios para ser el próximo rey de Israel, fue relegado por su padre, sus hermanos e incluso por el mismo profeta de Dios, pero desde ahí vemos que Dios no desampara la obra de sus manos y que cumpliría su propósito en el, otros no lo tomaron en cuenta, pero Dios ya lo había visto, fue Dios quien habló al profeta, enviaron por el y Dios mismo le dijo a Samuel "Levántate y úngelo, porque éste es.", ¿Te han menospreciado, te han hecho a un lado, nadie ha creído que puedes hacer algo grande por Dios?; ahí donde estas, Dios ha enviado por ti, porque hay propósitos de Dios para tu vida.
Luego de ser ungido, no vemos a David siendo tratado mejor, al contrario, en la lucha contra Goliat vemos como sus hermanos lo menosprecian, vemos como incluso el rey Saul lo tiene en poco, pero también vemos a un David decido a luchar por el pueblo de Dios, ¿Qué pasó? Dios le dio la victoria y lo exaltó, es decir vemos como Dios continua trabajando en David para cumplir los propósitos que tenia para él, ese propósito era hacer de David el rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados que describe la Biblia hoy en día, es decir un ejemplo para cada uno de nosotros. También puedes leer
David, un joven conforme al corazón de Dios
Luego de derrotar a Goliat se podría esperar que David emperezaría a pasarla mejor, pero eso no fue lo que pasó, David empezó a tocar para Saúl pues un espíritu lo atormentaba, cuando David tocaba Saúl sentía paz, es decir Dios usaba a David no solo como guerrero sino también como un musico y adorador, David aprendió a servir antes de ser servido y atendido como rey, esto es lo que a muchos de nosotros nos cuesta entender y precisamente lo primero que Dios quiere que aprendamos, "es mejor servir que ser servido".
Cuando por fin la vida de David empezó a tomar forma fue cuando empezaba a ser reconocido como guerrero, Mical la hija del rey era su esposa y lo amaba, Jonathan el hijo de Saúl se hizo gran amigo de David, la gente lo admiraba y cuando las mujeres miraban a David cantaba "Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles" (1 Samuel 18:7), el problema fue que esto causó celos en Saúl y fue entonces cuando Saúl intentaba matarlo constantemente. ¿Había hecho algo malo David?, la respuesta obviamente es no, pero esto era parte del proceso de David para que Dios cumpliera sus propósito en él.
Podría usted estar igual que David en estos momentos, cuando siente que por fin su vida tomando forma y buscando un rumbo vuelven los ataques del enemigo, esta vez son mas feroces que antes porque usted es mas fuerte que al principio y porque usted esta cada vez mas cerca del propósito de Dios en su vida, si es así, solo medite, David fue ungido rey pero llegó a ser coronado rey muchísimos años después de esa unción, tuvo que pasar muchas necesidades, tuvo que ganar muchas batallas, tuvo que llorar, tuvo que pasar por muchas situaciones difíciles pero Dios nunca lo abandonó, David, en el ocaso de su vida, quizás con regocijo seguía diciendo las mismas palabras del salmo 138:8 "Jehová cumplirá su propósito en mi"
Reflexión Salmos 138:8, Jehová cumplirá su propósito en mi
Cuando sienta dudas del propósito de Dios en su vida, solamente recuerde el proceso de David, imagínelo, solo en una cueva, huyendo de aquel a quien el mismo había protegido, imagínelo rodeado de personas marginadas, endeudadas, rechazadas, recuerde el momento en que incluso tuvo que fingirse loco para salvar su vida, imagínese a David huyendo de sus enemigos con una barba crecida y descuidada, con su rostro sucio y lleno de su propia saliva, imagino pidiendo asilo para sus padres porque la vida de ellos también corría peligro, ¿Podría usted pensar que alguien en esa condición llegaría realmente a ser Rey de Israel?, David si lo creyó, quizás en esa situación deplorable David se repetía a si mismo "Jehová cumplirá su propósito en mi", en la cueva se decía "Jehová cumplirá su propósito en mi", rodeado de los maginados se decía "Jehová cumplirá su propósito en mi", fingiendo estar loco se decía "Jehová cumplirá su propósito en mi", en cada batalla se decía "Jehová cumplirá su propósito en mi", en cada oración exaltaba a Dios y decía "Jehová cumplirá su propósito en mi".
Luego de mucho sufrimiento vemos que Dios si cumplió su propósito en David, fue duro y largo el proceso pero David se convirtió en el Rey que Dios había dicho, por eso, como decía al inicio de este sermón, la vida de David me ha marcado de tal forma que ha inyectado fe en los planes de Dios para mi vida, ha inyectado valor para soportar el día malo con la convicción de que Dios cumple sus promesas y que no desampara la obra de sus manos.
Jehová cumplirá su propósito en mí, conclusión
Es mi deseo que a través de estas líneas usted pueda encontrar esperanza en la palabra de Dios cuando lea
"Jehová cumplirá su propósito en mi", sin importar las circunstancia, repítase todos los días "La misericordia de Jehová es para siempre", y cuando sienta que ya no puede mas, que las fuerzas le abandonan y la esperanza empieza a perderse, repita el mismo clamor de David "No desampares la obra de tus manos". Puedes visitar nuestra pagina
Devocionales Cristianos y seguirte llenando de la palabra de Dios todos los días.