Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Acción de Gracias y Alabanzas Salmos 100:4


Exhortación para la Alabar y regocijarse en Dios

puesta de sol Salmos 100:4

El título hebreo del Libro de los Salmos es Tehillim, el cual literalmente significa Libro de Alabanzas ya que el Libro de los Salmos era en realidad el Salterio o himnario, utilizado en los actos de adoración del templo de Jerusalén. Este se prestaba tanto para la oración como para la recitación, pero fue diseñado especialmente para el cántico, ya que los salmos son el vehículo para que ávidos corazones expresen sus alabanzas al Santo de Israel.

Esta joya poética encontrada en Salmos 100:4 ofrece una clave para alcanzar éxito en la vida espiritual: "entrar en la presencia de Dios con alabanzas, las cuales incluyen los cánticos, la alegría y la acción de gracias"; no hay mejor forma de presentarse ante nuestro Dios.

Pero para entender un poco la forma adecuada de entrar a la presencia de Dios veamos algunos conceptos básicos:

También te puede interesar nuestro articulo Si el barro hablara, Jeremías 18:3-4

Alabanza: 


Es una celebración, la exaltación de alguien digno de enaltecimiento, significa alabar, celebrar y enaltecer; en palabras sencillas alabar significa decirle cuan bueno es nuestro Dios, lo grande y maravilloso que es, si no entendemos lo que Dios realmente es entonces nuestros canticos serian solamente canciones vacías y no alabanzas a Dios.

Regocijarse en Dios


Regocijarse significa “alegrar, causar gozo o placer"; es un sentimiento intenso de alegría; entonces cuando nos regocijamos en nuestro Dios nos gozamos en su grandeza, sus planes, su misericordia, su fidelidad.
Que precioso es poder confiar y gozarse en Dios, sabiendo que sus planes son mejores que los nuestros y que A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, si tenemos esta certeza entonces viviremos con regocijo cada experiencia que llegue a nuestra vida.

En este Salmo se nos da gran aliento para que al adorar a Dios lo hagamos alegremente. Si Él nos ha traído de nuevo a su redil cuando nos descarriamos como ovejas vagabundas, indudablemente tenemos causa abundante para bendecir su nombre.

Entrar por sus puertas con acción de gracia


Cuando nos miramos a nosotros mismos, tenemos razones suficientes para alabar al Señor, pero es cuando logramos mirar su bondad, fidelidad y misericordia en nosotros cuando empiezan los motivos para agradecer a Dios quien es la fuente de vida y el perfecto ejemplo de bondad.

La gratitud es muy importante en la iglesia porque es como un pequeño motor que nos impulsa a no defraudar a Dios, no defraudar su amor, la fidelidad que nos ha mostrado y la misericordia que nos muestra todos los días, que aun siendo pecadores, a pesar de fallarle, a pesar de no darle en cien por ciento, Dios siempre continua fiel.

La Biblia tiene mucho que decir sobre “dar gracias”. Una de las frases comunes en el libro de los Salmos es “entrar por sus puertas con acción de gracias”. Recordemos una simple y hermosa verdad, que sin importar cuales sean las circunstancias, siempre podemos dar gracias a Dios por su voluntad, gracia y amor. También puedes leer Cuando Dios parece estar en Silencio

Algo que también es importante de mencionar es que un corazón agradecido se esfuerza por no defraudar a Dios, se esfuerza por mantener una buena relación con Dios, un corazón agradecido siempre muestra disponibilidad al llamado y al servicio; un corazón agradecido no se queja, no cuestiona, no pone pretextos, no murmura, no traiciona; querido hermano, ¿Entiende ahora usted la importancia de tener un corazón agradecido que se presente por las puertas de la casa de Dios con acción de gracias? 

¿Cómo presentarnos ante la presencia de Dios?


El tema de alabanza y los motivos de ella son muy importantes. Sepa usted querido hermano y amigo qué es Dios en sí mismo pero sobre todo debe saber qué es para usted. Sépalo; considérelo y aplíquelo, entonces usted será más cercano y constante a Dios, más vuelto hacia adentro y serio en su adoración.

En tiempos antiguos todo el pueblo tenia que viajar hasta Jerusalén tres veces al año para presentarse ante Dios para adorarle y alabarle, hoy no necesitamos viajar y podemos presentarnos ante el todas las veces que queramos, disfrutemos este privilegio que por la gracia de Dios hemos recibido y presentémonos ante su presencia con alabanzas y acción de gracias. Puedes leer mas temas como este en nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos